Junio - Septiembre, 2018. Vol. VII, Núm. 17

Compartir
PortadaIdentidad

Identidad

Espacio I+D Innovación más desarrollo, es una revista digital de divulgación científica y cultural de carácter multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Chiapas, que cuenta con una periodicidad cuatrimestral (Febrero- mayo, Junio-septiembre, Octubre-enero).

Tiene el objetivo de ser un medio de divulgación sobre la actividad académica en general, de ofrecer temas científicos, culturales y artísticos, sin llegar al uso de un lenguaje estrictamente especializado; con el fin de formar una comunidad crítica y reflexiva de los avances que se están teniendo en estos rubros a nivel nacional e internacional. Promueve la difusión del quehacer universitario en la sociedad, así como las innovaciones alcanzadas, atendiendo las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión.

Objetivo

Ser un espacio informativo sobre la actividad académica en general; mediante la publicación digital de artículos de divulgación e investigación, entrevistas, reportajes y testimoniales, con el fin de formar una comunidad crítica y reflexiva de los avances que se están teniendo en este rubro a nivel nacional e internacional.

Público al que se dirige

Profesores, investigadores, estudiantes y público en general.

Misión

Ser un medio que divulgue con profesionalismo, los últimos avances en el campo del conocimiento que la comunidad académica desarrolla en beneficio de la sociedad.

Visión

Posicionarse como un medio de divulgación de vanguardia, cuya opinión sea punto referente autorizado por su contenido y profesionalismo en el manejo de los juicios emitidos, con sustento académico que respalde su prestigio a nivel nacional e internacional.

Política Editorial

La revista Espacio I+D. Innovación más Desarrollo  publica artículos, ensayos, reseñas, revisiones bibliográficas, reportajes y entrevistas, relacionados con la innovación en las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, y su impacto en la sociedad.

Los textos enviados a  la revista Espacio i+D Innovación más Desarrollo  para su arbitraje y posible publicación, deben ser originales e inéditos, no habiendo sido enviados para el mismo fin a otras publicaciones con anterioridad o de manera simultánea.

El texto deberá estar acompañado por una Carta de autorización de publicación, dirigida a la Directora de la Revista y enviarse al correo electrónico: espacioimasd@gmail.com con los siguientes datos:

• Correo electrónico del autor principal 

• Teléfono

• Institución de procedencia

• Rúbrica (firma autógrafa)


Proceso de Arbitraje

Una vez que los artículos han cumplido satisfactoriamente con lo indicado en la hoja de cotejo, se procede a su remisión al Comité Editorial para que sus miembros realicen la asignación de 3 dictaminadores externos a la institución de la que procede.

El sistema de arbitraje es por pares ciegos (los dictaminadores desconocen la identidad de los autores y viceversa). La información correspondiente a autores y dictaminadores sólo es conocida por el equipo editorial y el Comité Editorial de la revista.

cuando el artículo sea aceptado por una mayoría simple de los dictaminadores puede abarcar una de las siguientes categorías: aceptado sin cambios, para lo que se procede a enviarse la carta de aceptación a los autores o aceptado sujeto a modificaciones, para lo que los autores deberán solventar los señalamientos realizados por los árbitros, siendo en ambos casos autorizados para continuar con el proceso editorial.

En caso de que el artículo sea rechazado por dos o más árbitros, se remitirá a los autores los comentarios de los especialistas con la finalidad brindarles la oportunidad de realizar el artículo de nueva cuenta y, de ser el caso, ser presentado ante la dirección de la revista para ser nuevamente dictaminado.

De haberse detectado plagio en el artículo, este será rechazado definitivamente.

Sobre la detección de plagio:

Los editores realizan un primer cotejo para descartar plagio con ayuda del software iThenticate. Sin embargo, queda en manos del árbitro-dictaminador, determinar si la colaboración es original y si no existen plagios o faltas a los derechos de autor en materia disciplinaria, él mismo da fe de lo anterior al extender una constancia de aprobación con cambios o aprobación sin cambios, para la publicación del documento evaluado.

El Comité Editorial considerará la presentación, contenido y estilo de cada texto, que deberá apegarse de forma estricta al Instructivo para autores, para su arbitraje y aprobación, según lo establecido en el Reglamento de la Actividad Editorial Digital de la UNACH. El contenido y precisión de la información en los textos, es responsabilidad del(os) autor(es). Los trabajos deberán presentarse, para su aprobación y publicación en el idioma español. Las líneas temáticas sobre las que gira la publicación, son las que a la academia compete.

Políticas de acceso y reuso

Los materiales aquí publicados están bajo las políticas del Acceso Abierto, que contemplan la distribución sin fines de lucro, el libre uso, la reproducción del material citando la fuente original, así como la posibilidad de modificación del material siempre que se respeten los derechos del autor intelectual y se mantenga la misma licencia que aquí se otorga bajo el sello de Creative Commons. La revista espacio i+D no cobra por publicar.