ESPACIO i+D

INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO

Logo Unach
Número 3 - Año 2 - Vol. II

Revista Académica,
Profesional Multidisciplinaria

Periodicidad Cuatrimestral

Directora
Mtra. Lucía G. León Brandi

Octubre 2013 - Febrero 2014

Una parábola de lo puro y lo práctico ¿Por qué debemos fomentar la investigación científica básica?

Dr. Sheldon Lee Glashow


Problema

Muchos representantes del Gobierno, la Industria y el sector Académico argumentan que el Estado únicamente debería invertir en aquella investigación que represente una posibilidad de generar beneficios inmediatos y específicos; ya sean de carácter monetario o de mejoramiento de la calidad de vida. Dichos representantes consideran que las investigaciones no dirigidas en física de partículas, matemáticas, cosmología, física de bajas temperaturas y muchas otras ciencias básicas, es una práctica inútil y un lujo caro que consume recursos en vez de promover el crecimiento económico y el bienestar humano. ¡Están equivocados!

¿Se puede vivir sin filosofía?

Dr. Alejandro Tomasini Bassols


Por sorprendente que le resulte a más de uno, la pregunta que da título a nuestra exposición lejos de ser una pregunta sencilla apunta, como iremos paulatinamente descubriendo, a una problemática sumamente compleja y la respuesta que se pueda proporcionar es todo lo que se quiera menos simple. Nuestro problema inicial, desde luego, consiste en entender la pregunta misma, en despejar al respecto todo malentendido posible, para lo cual lo primero que tenemos que hacer es tratar de desentrañar su sentido, es decir, de hacerlo explícito. Ahora bien, si es del sentido de la pregunta de lo que en primer lugar tenemos que ocuparnos, lo que de inmediato habrá que decir es que no es posible no percatarse de que dicha pregunta tiene no uno sino por lo menos dos sentidos que, obviamente, es menester distinguir: uno, que yo calificaría de "trivial", y otro, un poco más complejo, al que llamaría ‚serio‚ o ‚profundo‚. Antes de responder a nuestra pregunta, por lo tanto, tenemos que considerar dichos sentidos y lo haremos en el orden mencionado.

La palabra y el dibujo: una experiencia con niños de la selva

María Elena Fernández Galán Rodríguez


Resumen

Este trabajo está orientado a tratar de explicar el paso de lo oral a lo escrito en comunidades de la selva chiapaneca. En primer término no hay que perder de vista que cada grupo es diferente: los conocimientos previos de los niños, las expectativas de los padres, la cultura comunitaria y considerar el respeto a la lengua hablada en el lugar. Conocer el proceso de adquisición de la lectoescritura con un grupo de niños que pertenecen a una comunidad ágrafa de la Selva Lacandona y cómo el dibujo se logró utilizar como una herramienta para iniciar los trazos de la escritura y también como motivación para leer y entender la lectura. En Chiapas existe una antigua tradición de dibujar para comunicarse, como medio de expresión, por lo que es una práctica común en todos los lugares y tiempos con fines rituales, artísticos o para trasmisión de la memoria colectiva. El dibujo es el punto de partida con el que los niños pueden exteriorizar sus emociones, fantasías y realidades al mundo exterior antes de utilizar signos como las palabras.

La acuicultura y sus efectos en el medio ambiente

Mario Ovando Solís


Resumen

El documento plantea que los sistemas de producción acuícola en el mundo forman parte del desarrollo económico y social de las comunidades pesqueras dedicadas a la explotación de este recurso, significando una fuente muy importante y asegurada en la producción alimentaria para los próximos años, se traduce en generación de empleos directos y la disminución de la pobreza. No obstante, más allá de estas contribuciones, producen impactos ambientales negativos que deben ser estudiados para su identificación y establecer propuestas de mitigación acordes a las leyes y normas ambientales con el objeto de garantizar su sostenibilidad, en este contexto la actividad demanda la participación institucional y de diversos grupos de interés, pero sobre todo la obligación de los acuicultores para asumir de manera responsable estos compromisos e incluir la gestión ambiental en los procesos de producción.

El rock tsotsil: estereotipos sobre otro modo de hacer música

Luis Fernando Bolaños Gordillo


Resumen

El rock tsotsil lleva prácticamente más de una década de presencia en la escena musical chiapaneca; grupos como Sak Tzevul, Vayijel, Lumaltok, entre otros, dan cuenta en su idioma originario de las realidades que perciben en diversos ámbitos. Sin embargo, no han faltado adjetivos desde diversos ámbitos como "rock indígena", "rock étnico", "etnorock", para calificar y estereotipar desde una visión occidentalista sobre formas de creación hechas desde una cultura en particular, que ha empoderado su identidad, idioma y cosmovisión a través de este género musical.

Sensores de fibra óptica y sus aplicaciones en el medio ambiente

Juan Antonio Villanueva Hernández Rubén Alejandro Vázquez Sánchez Carlos Manuel García Lara


Resumen

En esta investigación se hace un análisis sobre sensores de fibra óptica y su aplicación en el medio ambiente, teniendo en cuenta la calidad del agua, suelo y aire, áreas con un mayor interés del campo de estudio, debido a que forman parte del entorno en que la vida se desarrolla. Un cuerpo de agua, aire o suelo con altos contenidos de contaminantes son lugares no aptos para la vida y desarrollo de las especies. Cuando se trata de medir uno o varios parámetros físicos del agua o aire, o de detectar alguna sustancia y cuantificarla, es necesario utilizar algún tipo de sensor que nos proporcione datos confiables para poder aplicar soluciones que mitiguen los riesgos que existen. Los tipos de sensores que más se utilizan para estos fines son mecánicos, electroquímicos, así como, para algunos parámetros ya en aplicación, sensores ópticos. En la sociedad en la que vivimos, cada vez se hace más necesario el desarrollo de pequeños dispositivos de análisis que sean de bajo costo, portátiles, fiables, selectivos, de fácil manejo y que requieran de pocos microlitros de muestra para determinar un parámetro concreto.

Visitas: 95460
16 de Agosto del 2017

Breviarios Culturales

Autor: Fredi Muñoz Girón (Sekta).
[Entrada principal UNACH]

Conferencistas Magistrales en la UNACH