ESPACIO i+D

INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO

Unach
23 de Junio de 2014 Vol. 3, No. 5
23 de Junio de 2014 Vol. 3, No. 5

Revista Académica, Profesional Multidisciplinaria Periodicidad Cuatrimestral
Directora: Mtra. Lucía G. León Brandi

  • Artículos

    Formación de recursos humanos con enfoque intercultural


    Jorge Antonio Velázquez Avendaño
    Raúl Perezgrovas Garza


    Resumen


    Considerando el planteamiento de que la interculturalidad debe ser eje central en la promoción de la educación del siglo XXI, como un fundamento justo y necesario para coadyuvar al desarrollo de los pueblos y comunidades marginadas es menester reconocer la diversidad de culturas que conviven, se relacionan y se influyen mutuamente en el diario vivir en todo el territorio mexicano y es imprescindible que las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país reconozcan y asuman que el desarrollo humano integral debe responder al reclamo de los pueblos pobres y marginados de Chiapas.

    Medición Multidimensional de la Concentración de Población


    Gerardo Núñez Medina


    Resumen


    La forma actual de medir la concentración de población se basa fundamentalmente en estimar el cociente entre personas y territorio en un momento dado del tiempo. Es fácil comprender que la forma de medir concentración está sujeta a variaciones repentinas de flujos migratorios. Este trabajo propone una nueva forma de medir los niveles de concentración de población en un territorio, haciendo uso de una gran cantidad de información referente a las características tanto de la población como de las viviendas, infraestructuras y servicios establecidos en dicho territorio. Proponiendo una nueva medida de concentración capaz de capturar múltiples elementos que le dan densidad al espacio y que a su vez permiten entender a las poblaciones como parte integral de un sistema que también le dan cuerpo, estructura y complejidad al territorio. De esta forma, el método diseñado, contempla distintas etapas de medición. Durante la primera se cuantifican los elementos tangibles como son la población y los elementos físicos que llenan los espacios y se cuantifican a través del método estadístico conocido como DP2. De esta forma es posible asignar un nivel de jerarquía de cada una de las localidades estudiadas, donde entendemos como localidad a la agrupación de una o más viviendas habitadas.

    La pobreza rural y Urbana en México

    La pobreza rural y Urbana en México


    José Luis Rojas Aguilar,
    Fernando Vera Sánchez


    Resumen


    Este artículo busca modelar las nuevas corrientes teóricas de la medición multidimensional de la pobreza, el modelo propuesto considera a la pobreza de capacidades y a la pobreza de necesidades como elementos complementarios y no como sustitutos (discutida ampliamente en la literatura en la materia) en congruencia con las nuevas corrientes que abonan a una definición multifactorial, a través de un modelo estocástico se busca romper el paradigma tradicional de medir la pobreza con indicadores estáticos y modelos deterministas, al mismo tiempo de aportar una imagen dinámica de la evolución de la pobreza, la cual tiene una memoria histórica en su formación, este modelo se aplica a las distintas dimensiones de la pobreza por ingresos en México discriminando entre la población de las zonas rurales y urbanas.

    Revisión de Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales incluyendo algunos fármacos


    Auzania Susi Miceli-Montesinos,
    María Neftalí Rojas Valencia,
    Hugo Alejandro Nájera Aguilar,
    Carolina Orantes García,
    Luz Idalia Quintero López


    Resumen


    En las últimas dos décadas se han encontrado fármacos de uso común dispersos en cuerpos de agua que se han vuelto dañinos para los diferentes ecosistemas. Estas sustancias no se han considerado como un peligro para el ambiente, por lo que no han sido legislados. Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) no han sido diseñadas para tratar esta clase de contaminantes, por lo que su eficiencia es baja. Por eso en este artículo se hace un estudio técnico-económico acerca de las tecnologías más apropiadas existentes para el tratamiento de los contaminantes fármacos. Se analizaron los procesos de tratamientos de aguas residuales fisicoquímicos, biológicos, de tecnologías avanzadas y combinadas, siendo este último el más eficiente, pero el de mayor costo. La tecnología por humedal de flujo subsuperficial resulta ser una tecnología atractiva ya que tiene altos porcentajes de remoción y es un 77% más económico que el proceso convencional de tratamiento de aguas residuales.

    Visitas: 87627
    24 de Mayo del 2017

    Breviarios Culturales

    Autor: Fredi Muñoz Girón (Sekta).
    [Entrada principal UNACH]

    Académicos y Conferencistas en la UNACH

    Centros de Estudios -UNACH

    Centros de Estudios - UNACH