Razonamiento Matematico

  • Enoch Yamil Sarmiento Martínez
  • Pedro Antonio Chambe Morales
  • Zoily Mery Cruz Sánchez
  • José Bulmaro Díaz Fonseca
  • Blanca Estela Molina Figueroa
  • Laura De Jesús Velasco Estrada

Resumen

El objetivo fundamental de esta edición de Razonamiento Matemático: cuaderno didáctico es proporcionar una herramienta didáctica que permita conocer y analizar los conceptos básicos que rigen a la teoría de conjuntos y con ello ir construyendo los fundamentos del álgebra elemental.

El objetivo guiador en la elaboración y diseño de esta obra es lograr la vinculación concepto-algoritmo de cierto contenido matemático; en la que un concepto no puede ser reducido a su definición, si se está interesado en su aprendizaje y en su enseñanza, sino que es a través de situaciones problema por resolver como un concepto adquiere sentido para el estudiante, en donde el maestro no debería efectuar la comunicación de un conocimiento, sino la transmisión del problema adecuado que exija, por parte del alumno, poner en acción el conocimiento considerado.

Al inicio de cada unidad temática, se ha señalado en un recuadro al margen superior derecho de la página el número de dicha unidad, a la izquierda del cual se encuentra el título de la misma. Asimismo se van enumerando las unidades de trabajo en las que se subdivide cada unidad temática, antes de iniciar con las series de ejercicios respectivas.

Antes de abordar un tema nuevo, se incluyen las definiciones o conceptos básicos necesarios para la resolución de los ejercicios relacionados con dichos temas. Éstos, se incluyeron en un recuadro que en la parte superior izquierda contiene la leyenda Def. con el fin de catalogar el contenido. Las palabras clave se han resaltado con el propósito de facilitar la identificación de conceptos importantes. Seguidamente se encuentran las instrucciones de la actividad a realizar. Después de las instrucciones, o en su caso después del procedimiento, se ha incluido en la mayor parte de los ejercicios que así lo requieran, algunos ejemplos que facilitarán la comprensión de la actividad a realizar. La cantidad de ejercicios varía de una actividad a otra, dependiendo la importancia y trascendencia del tema con respecto a los temas que se analizarán más adelante. Es decir, se ha procurado aumentar las operaciones que requieren mayor práctica y disminuir aquellas que se realizarán de manera implícita dentro de las actividades futuras.

En la parte final se incluye la solución a los ejercicios propuestos, para una posible comparación de resultados.

Razonamiento_matematico
Sección
Letras sin papel