Volumen VIII, Número 21. Octubre 2019 - Enero 2020

Descargar Compartir
PortadaInstrucciones para los autores

Instrucciones para los autores

Deberá entregarse a la Dirección de la Revista Digital Espacio i+d. innovación más desarrollo un artículo, en formatos editables, de preferencia .doc o .docx, con una extensión no menor de 8 cuartillas ni mayor a 35 (incluyendo figuras, cuadros, anexos, etcétera). Deberá acompañarse de una carta de autorización para publicación, en que se indique que se trata de un trabajo original y no publicado en otra instancia ni en proceso de dictaminación alguno, el límite de colaboradores por artículo no debe ser mayor a cinco. La carta debe ir firmada por todos los autores y ser enviada vía correo electrónico a espacioimasd@unach.mx

Cualquier desviación, en lo que respecta a falta de honestidad intelectual, aunque solo sugiera la posibilidad de plagio de ideas, será motivo suficiente para que se suspenda el proceso de dictaminación por pares (el autor podrá enviar aclaraciones sobre este punto si lo considera pertinente, sin embargo de confirmarse el plagio o autoplagio, el autor no podrá volver a presentar trabajos a esta publicación).

Al principio del trabajo se deberá incluir una hoja con los datos siguientes:

1) Nombre (s) del autor (es) no abreviados

2) Datos de la adscripción donde se pueda localizar tanto a autores como a coautores

3) Correo electrónico y teléfono de las personas involucradas (ya sea de oficina o particular)


Lista de cotejo para artículos

La colaboración debe cumplir con los siguientes requisitos, en cuanto a la forma:

Fecha de envío
Título del artículo
Traducción del título en inglés
Nombre(s) y apellido(s) del (los) autor(es)
Filiación institucional (sin siglas) o lugar de trabajo
Correo electrónico de por lo menos un autor
Resumen (no más de 300 palabras)
Abstract
Palabras clave, descriptores (Hasta seis palabras)
Key words
Formato general de presentación del texto: Fuente Times New Roman, doce puntos, doble espacio, y alineado a la izquierda
Especificar fórmulas usadas, abreviaturas, acrónimos
Citas bibliográficas: sistema y formato de citación del texto según la APA
En la lista de referencias sólo se integran las fuentes citadas, no las consultadas
Figuras y tablas: Formato, numeración, títulos y fuente
El orden de las Figuras y Tablas debe ser descendente y numerado


Contenido

Los artículos deben cumplir con los siguientes criterios:

Contenido inédito y original
Resumen del artículo: claro y estructurado (objetivo, metodología, perspectiva teórica, resultados, en su caso limitantes de la investigación)
Tema relevante y/o pertinente para la revista
Discusión de la materia, que contribuya al conocimiento
Problema de investigación claramente establecido
Consistencia y estructura en la exposición de los Objetivos de la investigación (claros y factibles)
Diseño de la metodología de la investigación o reflexión teórica apropiadamente explicada (no solo de los resultados)
Los referentes teóricos deben poseer una línea argumental que fundamente el planteamiento del estudio
Presentación adecuada del análisis de resultados
La discusión y conclusiones deben destacar la contribución del artículo
Citado APA
Bibliografía actualizada
Estilo literario, con un uso del lenguaje académico accesible


Citas

Deben presentarse en orden alfabético y contener la información completa de la referencia (año de edición, casa editorial, nombre de la revista en su caso, links, etcétera) ceñidos al sistema American Psychological Asociation (APA), salvo aquellos documentos que por su naturaleza (ciencias exactas) deben utilizar una forma específica de citación, lo que en todo caso debe mencionarse al enviar el documento. Para consultas del modelo de citado de la APA se proporciona la siguiente Guía para citas APA.

Las referencias citadas en el texto deben corresponder a la bibliografía presentada al final del mismo y deben aludir a fuentes recientes, de no más de 5 años de antigüedad, salvo que así lo amerite el tema.

Las referencias que estén "en prensa" o "en dictamen", automáticamente se anularán, por lo que es conveniente que lo que se cite esté actualizado y publicado.

Para consignar las citas se tomará en cuenta la actualidad de la información. Se usará el sistema nombre-año ejemplo: (Fernández: 2018), según la redacción de las frases o párrafos [ejemplo: … de acuerdo con Alcántara (2019) la remoción…]. Para el caso de dos autores se pondrá el primer apellido de cada uno, pero en el caso de tres o más autores se empleará la forma: et al. (año) o et al., 2017.

Si se hace referencia a más de un autor dentro de un párrafo, se separarán (después del nombre-año) con punto y coma (el orden, en este caso, puede ser alfabética o cronológicamente).

Cuando se citen autores que hayan publicado más de una referencia en el mismo año, se diferenciarán con letra [ejemplo: en el texto: Hernández, 2019a y 2019b; y en las referencias finales: Hernández Santana, J. R. (2019a), etc.]. Las notas al pie de página son explicativas o aclarativas y deben ir referenciadas de la misma forma que indica la bibliografía.

El uso de mayúsculas será exclusivo para el título de primer orden (título del artículo) y deberán ir acentuadas. Los títulos y subtítulos subsecuentes se escribirán en negritas y sin punto final.

Agradecimientos (opcional). Se incluirán solo si el (los) autor(es) desea(n) dar reconocimientos a personas o instituciones que hayan apoyado el trabajo de investigación.

Tablas y Figuras

Tablas y figuras deben enumerarse con arábigos, con base en el orden de presentación en el texto, acompañadas de un título claro y preciso como encabezado. Es posible utilizar notas si así se requiere. Si el material fuera tomado de otro autor se debe dar crédito a la fuente original.

Además de insertarlas como imagen en el texto, también se deben añadir como archivos separados al enviarlos.

Los títulos de los cuadros y tablas van en la cabeza y sin punto final.

Numerar el material gráfico (mapas, fotos, gráficos) como: Figura N°.

El material gráfico deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• En blanco y negro y/o a color
• En resolución de cuando menos 300 dpi,
• Tamaño no mayor a 20 x 26 cm,
• Formato JPG, TIFF, PNG
• Los mapas deben llevar siempre coordenadas, escala gráfica y leyenda que identifique su contenido.

Dictaminación

Los artículos serán evaluados por un grupo de árbitros o dictaminadores que el Comité Editorial de la revista considere aptos para la evaluación de los contenidos. El procedimiento de dictamen es el de pares ciegos. El arbitraje considera, entre otras cosas, el interés del tema, la calidad de la información, su pertinencia y claridad de exposición. Toda colaboración, independientemente del resultado del dictamen, es devuelta con los comentarios emitidos por los especialistas para su enriquecimiento.

Todas las publicaciones se ajustarán a los criterios y normas de redacción interna. El área de redacción puede modificar los textos de acuerdo a los criterios que marca la revista para su publicación.

Lineamientos editoriales para los Documentos Académicos

1. Por documento académico se comprende: reseñas, revisiones bibliográficas, laboratorios, ensayos, metodologías y manuales desarrollados por los autores.

2. Deberán tratar una temática 100 % académica.

3. Estar escritos con corrección y apego a las normas de presentación de cualquier trabajo académico.

4. Tener carácter de Divulgación del Conocimiento.

5. Constituir un material de apoyo didáctico para alguna disciplina.

6. El sistema de referencias bibliográficas utilizado deberá corresponder al de la APA, salvo aquellos documentos que por su naturaleza (ciencias exactas) deban utilizar otra forma de citación.

7. Los documentos académicos no se someten a arbitraje por pares ciegos, sin embargo, su revisión y aprobación es considerada previamente por el Comité Editorial y por los editores de la Revista Espacio i+d.

Para enviar un artículo o solicitar cualquier información, puede hacerlo al correo: espacioimasd@unach.mx