Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura

Use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning of English, a literature review

Carmen Leticia Antonio Cruz Universidad del País Innova, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México carmen.antonio@unach.mx orcid https://orcid.org/0000-0002-3811-9133
Jannette Dolly Carrión Rodríguez Universidad del País Innova, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México orcid https://orcid.org/0000-0003-3425-1222

DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02

Fecha de recepción: 23 de agosto de 2022
Fecha de aceptación: 25 de abril de 2023
Fecha de publicación: 01 de junio de 2023

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los resultados de las diversas investigaciones sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje del inglés, en contextos educativos formales para contribuir al estado del arte. Los documentos consultados incorporan muestras de progreso reciente en el campo de la enseñanza del inglés asistida por tecnología a nivel internacional y ofrece una perspectiva para docentes que intentan incorporar estas estrategias en la enseñanza del inglés. Se trata de una revisión sistemática con un diseño cualitativo de tipo documental descriptivo de 30 investigaciones publicadas dentro del periodo 2017-2022, tanto en inglés como en español, obtenidas de diversas bases de datos cuyas categorías fueron: uso de las TIC, enseñanza-aprendizaje de lenguas y aplicaciones digitales. Los artículos seleccionados fueron sistematizados en los siguientes apartados: país, TIC implementadas, resultados, hallazgos, y recomendaciones. Los resultados destacan reportes positivos sobre la implementación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas; así como beneficios que estás herramientas producen en la motivación, las habilidades lingüísticas oral y escrita, y en la autonomía de los estudiantes. Los países con mayor producción son Colombia e Indonesia seguidos por un gran número de países en vías de desarrollo.  Las herramientas más recurrentes son: Kahoot! y Duolingo, ambas aplicaciones cuentan con características de gamificación que además de fomentar habilidades necesarias para la sociedad de la información y el conocimiento, desarrollan habilidades como la colaboración, la competencia amigable, y la motivación a través de recursos lúdicos. Los hallazgos más relevantes se refieren al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, enfatizando los beneficios y también mencionando algunas dificultades que aún se pueden observar en la implementación de estas herramientas. 

Palabras clave: Aprendizaje de inglés asistido por tecnología, Tecnologías de la información y La comunicación, Proceso enseñanza-aprendizaje

-Abstract-

The aim of the article was to analyze the results of various research studies regarding the use of ICT in the teaching and learning of English in formal educational contexts to contribute to the state-of-the-art. The studies reviewed showed recent progress in the teaching of English mediated by technology and they offered a new perspective for those teachers willing to incorporate those strategies. It was a systematic qualitative assessment of thirty published research between 2017-2022, both in English and Spanish, gathered from various databases containing the categories: use of ICT, and teaching-learning languages. The selected studies were categorized as follows: country, ICT implemented, results, findings, and recommendations. Results highlighted positive reports about the implementation of ICT in the language classroom; as well as the impact these tools have on motivation, oral and written linguistic skills, and students’ autonomy.  Countries with the highest production on the topic were Colombia and Indonesia, followed by various developing countries. The most mentioned tools were Kahoot! and Duolingo, which not only have gamification features that encourage necessary abilities for the XXI-century society, but also foster collaboration, and friendly competition and increase motivation through ludic activities. Findings emphasized the benefits of implementing technology in the language classroom; however, they also showed some restraints institutions still suffer in developing countries.

Keywords: Technology-assisted English learning, ICT, teaching-learning process

Introducción

El objetivo de incorporar tecnología en cursos de inglés es mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje. Además, al incluir tecnología educativa en las clases de inglés se crea un ambiente mucho más diverso e interesante. La tecnología abrió un mundo nuevo de posibilidades a la hora de estudiar un idioma. La combinación de tecnología con clases de inglés no solo ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades con estas herramientas, sino que también permite incorporar el inglés de una forma más efectiva; gracias a ello, los alumnos pueden establecer su propio ritmo de aprendizaje y tener una experiencia más significativa y personalizada. Por otro lado, cuando los profesores incorporan la tecnología en la rutina de enseñanza del inglés, transfieren el poder y la voluntad de aprendizaje en las manos del estudiante. Este aspecto no solo mejora el compromiso, sino que también aumenta la motivación.

Aprender una lengua extranjera conlleva múltiples factores que convergen y se interrelacionan de manera tal que el alumno pueda alcanzar el dominio de una lengua y, con ello significar una realidad y dar valor a los elementos que conforman los aspectos sociales y culturales de ella. La tecnología ha permitido que, incluso a la distancia, se logre una inmersión en todos los aspectos de la lengua como nunca antes, facilitando la adquisición del lenguaje de manera más íntegra y natural. El proceso de aprendizaje del inglés se actualiza, hoy en día, a través del uso de las TIC en el aula. Esto permite cambiar la mirada del antiguo esquema de aprendizaje guiado, por uno de participación activa del estudiante y del profesor.

Aprender un idioma con la ayuda de la tecnología ha atraído y fascinado a profesionales del lenguaje, ingenieros y docentes por décadas quienes han recurrido al desarrollo, la adaptación y la implementación de las TIC para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, como el inglés. La posibilidad de interactuar con una máquina y aprender aspectos del lenguaje que años atrás únicamente era posible a través de experiencias directas con la cultura y la lengua, se han convertido ahora en el mayor reto para docentes e investigadores por igual.

Las nuevas tecnologías no solo constituyen un conjunto de herramientas al servicio de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que conforman un entorno, un espacio, un ciberespacio, en el cual se producen las interacciones humanas (Callister y Burbules, 2006). Es así como el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos tiempos, especialmente por la gran ventaja de interactividad que ofrecen los medios tecnológicos.

Las TIC permiten que la enseñanza y el aprendizaje de lenguas tenga acceso a: 1) variedad de medios informativos y de instrucción: escrita, ilustrada, oral, icónica, animada; 2) facilidad de acceso para consulta a través de medios interactivos o contextos de comunicación; 3) variedad de técnicas y métodos; 4) acompañamiento a la enseñanza convencional en clase; 5) flexibilidad de horario; 6) elección propia de tipo de información, medio de interactuar, nivel de lenguaje, etc. 7) oportunidad de atender la diversidad dentro del aula.

Las TIC

La sigla TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alkamel y Chouthaiwale (2018), definen el término como aquellas tecnologías utilizadas para transmitir, procesar, almacenar, crear, exponer, compartir o intercambiar información a través de medios electrónicos. Esta definición incluye herramientas como radio, televisión, video, telefonía, sistemas satelitales, computadora, hardware, software, y todos los servicios asociados a estas herramientas como son videoconferencias, correo electrónico, y blogs, entre otros.

Rodríguez et al. (2017), definen las TIC como instrumentos que permiten crear nuevas maneras de comunicar, a través de la microelectrónica, informática, y telecomunicación mediante herramientas tecnológicas y de comunicación, con el objetivo de conceder acceso, emitir y procesar información. En la era de la información y el conocimiento, el mundo se ha visto en la necesidad de incorporarlas incluso en el área educativa para responder a las necesidades de la sociedad actual.

El uso de herramientas de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas

Las TIC son herramientas para facilitar muchos procesos de nuestra vida. Su uso ha aumentado de manera exponencial en las últimas décadas al mismo ritmo del desarrollo de la tecnología y muchas instituciones han reconocido la importancia de implementar estas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aun cuando las TIC son instrumentos creados para comunicarse, establecer y manipular información, han resultado sumamente efectivas para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje; principalmente para aquellas personas que se les dificulta movilizarse.

En las aulas, las TIC adquieren un papel muy importante como herramientas de apoyo en actividades didácticas que incluyan elementos visuales, auditivos e interactivos, impulsan el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; facilita la búsqueda y ubicación de información de manera rápida; promueve variedad de formas de enseñar; permite dinamizar la práctica docente en el aula; entre otros beneficios. También han permitido conocer y aprender cualquier tema con facilidad, y las lenguas no son la excepción. Su uso es inevitable en el quehacer diario de docentes y estudiantes, y coadyuva a aumentar la calidad de la educación, así como a responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. A diferencia del pasado cuando era necesario tener una experiencia de inmersión en la cultura meta para aprender sobre una lengua, el Internet y la tecnología ha revolucionado esta necesidad, permitiendo responder a diferentes formas de aprender, nos ahorra tiempo y energía, y nos permite establecer contacto con millones de personas sin necesidad de movilizarnos físicamente. Con el Internet y las TIC, docentes y estudiantes pueden enseñar y aprender en cualquier parte, a cualquier hora y de muchas formas mejorando la experiencia de aprendizaje. Diversos estudios y reportes (da Cunha, 2020; Artunduaga y Torres, 2021; Bedoya et al. 2018; Lizasoain et al, 2018) aseguran que la implementación de las TIC en la enseñanza de lenguas ha producido resultados positivos en diversos aspectos, tales como:

Motivación: Las TIC han demostrado aumentar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de lenguas, especialmente entre los jóvenes. La utilización de juegos y actividades interactivas en línea puede ser muy atractiva para ellos.

Habilidades lingüísticas: La implementación de las TIC también ha mejorado las habilidades lingüísticas de los estudiantes, tanto oral como escrita. La posibilidad de practicar con otros hablantes nativos a través de plataformas en línea o aplicaciones móviles ha resultado ser muy efectiva en este aspecto.

Autonomía: Las TIC también han permitido que los estudiantes tengan un mayor grado de autonomía en su aprendizaje de lenguas. Con el acceso a una amplia variedad de recursos en línea y la posibilidad de trabajar a su propio ritmo, los estudiantes pueden tomar el control de su propio proceso de aprendizaje.

Acceso a recursos en línea: La tecnología permite a los estudiantes acceder a una amplia variedad de recursos en línea, como videos educativos, tutoriales, juegos interactivos y materiales de lectura, lo que puede enriquecer su experiencia de aprendizaje y ayudarles a comprender mejor los conceptos.

Colaboración en línea: La tecnología también permite a los estudiantes colaborar y trabajar juntos en proyectos en línea, lo que puede fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje social.

Personalización del aprendizaje: Las herramientas tecnológicas, como los sistemas de aprendizaje en línea, pueden personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, proporcionando materiales adaptativos y evaluaciones basadas en el rendimiento.

Mejora de la retención de información: La tecnología también puede ayudar a mejorar la retención de información mediante la utilización de estrategias de aprendizaje multimedia, como videos, imágenes y audio, que pueden complementar la información presentada de manera verbal.

Evaluaciones y retroalimentación: Las herramientas tecnológicas también pueden proporcionar a los estudiantes evaluaciones automatizadas y retroalimentación en tiempo real sobre su progreso, lo que les permite identificar sus fortalezas y debilidades y enfocarse en las áreas que requieren más práctica.

Aprendizaje en línea: Hay muchos recursos en línea, como plataformas de enseñanza de idiomas, videos educativos y aplicaciones móviles, que pueden ayudar a los estudiantes a aprender una nueva lengua desde la comodidad de sus hogares.

Práctica con hablantes nativos: Las TIC permiten a los estudiantes conectarse con hablantes nativos de la lengua que están aprendiendo a través de aplicaciones de videoconferencia y plataformas en línea.

Práctica con hablantes nativos: Las TIC permiten a los estudiantes conectarse con hablantes nativos de la lengua que están aprendiendo a través de aplicaciones de videoconferencia y plataformas en línea.

Metodología

El presente trabajo se llevó a cabo dentro del paradigma cualitativo, de tipo documental descriptivo con el propósito de identificar y analizar resultados de diferentes investigaciones para abonar al estado del arte del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje del inglés, en contextos educativos formales entre los años 2017-2022. Para responder a la pregunta de investigación se realizó el siguiente procedimiento: definición de los criterios de búsqueda; búsqueda y selección de investigaciones que respondían a los criterios; análisis y sistematización de la información; y generalización de los resultados. Los criterios de búsqueda fueron: a) país de origen; b) tipo de tecnología aplicada; c) resultados reportados; d) hallazgos y recomendaciones relevantes.

Se realizó una búsqueda en diversas bases de datos, como Google Académico, Scielo, Eric, y Dialnet de documentos publicados entre 2017 y 2022 tanto en español como en inglés que contuviera las variables: uso de las TIC, enseñanza-aprendizaje de lenguas; y aplicaciones digitales. Se encontraron 30 documentos que respondían a los criterios de exploración. 

Resultados

En los resultados se destaca que los países de mayor producción sobre el tema son Colombia 20% e Indonesia 12%; seguidos por España, Nigeria, Ecuador y Perú con 8%. México, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Malasia, República Checa, Japón, Pakistán e India con 4% cada uno (Ver Tabla 1). Es interesante notar que la gran mayoría de estos países (80%) están incluidos en la lista de países en vías de desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2022) y que, entre otras características económicas, sufren de rezago educativo y brecha digital muy agudos principalmente debido a que la asequibilidad sigue siendo la principal barrera a la conectividad (Bindé, 2005). Por otro lado, el aumento en la producción de estos estudios podría también significar que estos países han incrementado el uso de medios digitales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos formales.

Imagen01

Las TIC y aplicaciones más recurrentes en los estudios fueron Kahoot! y Duolingo (Mészáros, 2020; López y Quispe, 2020; Guaqueta y Castro-Garcés, 2018; Salcedo, 2017), mencionados en cuatro estudios, dichas aplicaciones contienen elementos de gamificación que estimula la motivación de los estudiantes, y afectan la interacción profesor-alumno, alumno-alumno de manera positiva. Kahoot! y Duolingo son dos aplicaciones que utilizan la gamificación para mejorar la experiencia de aprendizaje y fomentar habilidades importantes en los usuarios.

Kahoot! es una plataforma en línea que permite crear y jugar juegos de preguntas y respuestas en tiempo real. Esta aplicación es ampliamente utilizada en el aula y permite a los docentes crear juegos interactivos para que los estudiantes participen y practiquen diferentes temas. Además de mejorar el conocimiento, Kahoot! fomenta la colaboración y la competencia amigable entre los estudiantes, ya que pueden jugar en grupo y ver sus resultados en tiempo real. Por otro lado, Duolingo es una aplicación móvil y de escritorio que permite aprender idiomas de manera lúdica y efectiva. Con un enfoque en la gamificación, Duolingo utiliza desafíos, recompensas y un sistema de puntos para mantener a los usuarios motivados y comprometidos en su aprendizaje. Además, permite a los usuarios practicar habilidades lingüísticas tanto escritas como orales y mejorar su confianza en el uso del idioma. Tanto Kahoot! como Duolingo utilizan la gamificación para mejorar la experiencia de aprendizaje y fomentar habilidades importantes como la colaboración, la competencia amigable y la motivación. Estas aplicaciones han demostrado ser muy efectivas en el aprendizaje de diferentes temas y habilidades, y son ampliamente utilizadas en áreas educativas de todo tipo.

El uso de dispositivos móviles dentro de las aulas ha ido en aumento sugiriendo estrategias para la implementación de estos aparatos con  intenciones académicas, tres estudios mencionan su utilización y sus implicaciones académicas en la enseñanza del inglés (Stockewell, 2021; Aziz et al., 2018; Belda-Medina, 2019); otras aplicaciones como Quizziz, Socrative, Videojuegos, Procesador de Texto, Instagram, formularios de Google, Genially y Facebook, con dos menciones, sugieren el aumento en la popularidad de aplicaciones en línea que no requieren registro o tienen versiones para el celular (Ramírez, 2021; López y Quispe, 2020; Temayo et al., 2020; Al Arif, 2019; Akpabio y Ogiriki., 2017; Godwin-Jones, 2017); el resto de las tecnologías y aplicaciones implementadas solo cuentan con una mención (Ver Gráfica 1). 

Imagen02

En los resultados se destaca que las competencias lingüísticas en inglés de los participantes, principalmente la oral y la escrita, mejoraron notablemente y alcanzaron resultados muy satisfactorios (Syahrizal y Pamungkas, 2021; Ramírez, 2021; Martínez y Hunt, 2020; Palma et al., 2020; Alobaid, 2020; Temayo et al., 2020; Ratminingsih y Divayava, 2018; Guaqueta y Castro-Garcés, 2018), se determinó que las estrategias basadas en el uso de las TIC impactan significativamente el aprendizaje del inglés en los estudiantes (Mendo, 2021; Al Arif, 2019). También se reportan efectos positivos en el interés y la motivación por aprender inglés, así como el aumento en la autonomía (Ahumada y Dayson, 2021; Stockwell, 2021; Temayo et al. 2020; Belda-Medina, 2019; Lizasoain et al., 2018; Roussou, 2018), la implementación de aplicaciones y herramientas TIC tuvo un efecto positivo en actividades de tipo colaborativo permitiendo el desarrollo de actividades en equipo (Syahrizal y Pamungkas, 2021; López y Quispe, 2020; Belda-Medina, 2019; Al Arif, 2019).

Autores como Stockwell (2021) y Godwin-Jones (2017) afirman que el uso de dispositivos móviles en el proceso enseñanza-aprendizaje debe fomentar el desarrollo de valores como la responsabilidad, la colaboración y el aprendizaje para toda la vida. La evolución de estos dispositivos ha ido de objetos para comunicación y entretenimiento a computadoras de bolsillo y que su implementación en el aula debe tener el objetivo de apoyar el desarrollo de valores y habilidades académicas, no únicamente el factor diversión. Sin embargo, no todos los resultados reportados son positivos. Algunos autores afirman que existen pocos trabajos relacionados con la capacitación de docentes en la implementación y el uso de las TIC en las clases de inglés (Ahumada y Dayson, 2021). Además, las dificultades y fortalezas de éstas como recurso pedagógico se deben principalmente al desconocimiento y, por ende, a la manera inadecuada de su implementación (Ramírez, 2021). Instituciones tanto privadas como públicas en países como Nigeria no cuentan con equipo de cómputo, sistemas multimedia, Internet, ni laboratorios adecuados para la práctica del lenguaje y que un gran número de docentes resultaron incompetentes en procesos como el manejo del teclado, escaneo de imágenes, grabación de sonido, y presentaciones de PowerPoint (Akpabio y Ogiriki, 2017); muchas instituciones no cuentan con equipo de cómputo y aquellas que sí cuentan con algunos recursos tecnológicos, los docentes que las utilizan tienen un nivel muy básico de habilidades digitales, que se resumen en encender y apagar la computadora, guardar documentos, buscar información del Internet, y usar un proyector (Mbagwu et al., 2022); otros como un caso en México sugieren que las tecnologías que utilizan los docentes son poco variadas y se usan principalmente para labores administrativas como pasar lista, escribir reportes, registrar y entregar calificaciones (Gómez et al., 2019).

Klimova y Kacet (2017) presentan un caso en el que los videojuegos tuvieron un efecto negativo en la adquisición de vocabulario en inglés debido a que el juego elegido requería un nivel de concentración muy alto y por lo tanto fue difícil para los participantes concentrarse en el vocabulario. Esto sugiere que es determinante para el éxito de la implementación de este tipo de actividades que se elijan con precisión los juegos que podrían colaborar en el aprendizaje de la lengua y tratar de evitar aquellos juegos que requieran muchas habilidades simultáneamente, ya que podrían bloquear el proceso de aprendizaje más que beneficiarlo.

Los hallazgos más relevantes se refieren al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras enfatizando los beneficios y también mencionando algunas dificultades que aún se pueden observar en la implementación de estas herramientas. Lizasoain et al. (2018) por ejemplo, afirma que las TIC pueden contribuir no únicamente a reducir la brecha entre el mundo rural y urbano, sino también como una estrategia con miras al desarrollo global y mejores condiciones de vida.

Dos estudios que destacan son los de Salcedo (2017), y Bonilla (2019), quienes implementaron el uso de las TIC con estudiantes con Síndrome de Down y discapacidad visual respectivamente para mejorar la habilidad escrita y oral en inglés. Aunque sus estudios arrojan resultados positivos, las recomendaciones confirman que el número de investigaciones es poco y que es necesario seguir investigando para afianzar las directrices en torno al trabajo con estudiantes con alguna discapacidad. Para el éxito de la implementación de estas estrategias con este tipo de estudiantes, con el fin de facilitar la apropiación de conocimientos, es sumamente importante contar con el apoyo de la familia, la institución, recursos tecnológicos y económicos, no únicamente con las TIC como la única mediación didáctica. Aún hace falta mucho trabajo en la capacitación pedagógica y didáctica de docentes que atienden a este segmento de la población.

Mészáros et al. (2021) recomienda la constante actualización de los estudios relacionados con el uso de la tecnología y las TIC debido a que el avance tecnológico tan acelerado resulta en investigaciones obsoletas al cabo de pocos años. Algunos autores llaman a las autoridades gubernamentales y educativas a proveer de tecnología a las escuelas y capacitar a sus docentes para su uso y aplicación en el desarrollo de las habilidades académicas de sus estudiantes (Mbagwu et al., 2022; Mendo, 2021; Ramírez, 2021; Akpabio y Ogiriki, 2017); entre otras cosas sugieren que las secretarías de educación deben colaborar en el desarrollo de programas que fomenten las habilidades del siglo XXI a través de recursos tecnológicos, las administraciones educativas deben capacitar a sus docentes en la aplicación de TIC dentro del aula (Tutillo-Piña et al., 2020), así como hacer el aprendizaje mediado por TIC obligatorio para todos los estudiantes de nivel básico; sin embargo, también señalan que aunque las aulas cuenten con recursos tecnológicos y las instituciones inviertan en la incorporación de la tecnología, no es garantía de que los docentes aprovechen su potencial (Gómez et al. 2019).

La gamificación en el aula es un tema recurrente que ha ido ganando importancia en las metodologías debido a su carácter lúdico facilitando la interiorización de saberes de una forma divertida, provocando experiencias positivas en los estudiantes; funciona porque motiva a los participantes, incentiva la colaboración y el compromiso de aprender (Azar y Tan, 2020; López y Quispe, 2020; Ratminingsih y Divayava, 2018).

Conclusiones

El objetivo principal fue analizar diversas investigaciones relacionadas al uso de las TIC en el aprendizaje del inglés para contribuir al estado del arte. Este objetivo se pudo cumplir logrando sintetizar las tendencias, los hallazgos y las recomendaciones en relación al tema, pero también ampliando la perspectiva hacia las acciones necesarias para lograr un avance significativo en materia de enseñanza-aprendizaje de lenguas mediado por tecnología.

Los resultados indican que el uso e implementación de didácticas mediadas por tecnología tienen un impacto positivo no solo en el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino que también aumentan los índices de colaboración, de motivación, y de autonomía en los estudiantes.

El hecho de que países en vías de desarrollo son los mayores productores de estudios relacionados con la implementación de TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés nos señala una tendencia positiva a reducir los índices de rezago y la brecha digital que sufren muchos de estos países. También es muy interesante ver que existen estudios que incluyen minorías que usualmente son las menos atendidas en el contexto educativo. Esto significa un avance real en las tendencias educativas ya que la inclusión de estas minorías mejora la educación de todos y hacen posible un verdadero cambio en el ámbito social.

La incorporación de tecnología en los cursos de inglés es una herramienta clave para mejorar y optimizar el proceso de aprendizaje. La tecnología educativa crea un ambiente más atractivo y diverso, abre nuevas posibilidades y permite un aprendizaje más efectivo y personalizado. Los profesores también pueden transferir el poder y la motivación al estudiante, mejorando el compromiso y la motivación. La tecnología de la información y la comunicación ofrece una amplia variedad de medios y herramientas que facilitan el aprendizaje, como la accesibilidad, la flexibilidad y la atención a la diversidad. Las TIC se han convertido en un elemento clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por su capacidad para producir interacciones humanas y ofrecer un entorno de aprendizaje interactivo.

Para poder replicar los resultados positivos de estos estudios es necesario fomentar la capacitación y la formación en estos temas, no únicamente de los docentes, sino también de las autoridades educativas competentes y de todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas. Se requiere de compromiso y sacrificio si queremos reducir la brecha digital, y el rezago educativo que siempre ha estado presente en nuestros países y si queremos ser eficientes para responder a las necesidades de la era del conocimiento y la información, preparando a nuestros estudiantes para que sean competentes en el mundo laboral que les espera.

Referencias

Ahumada, E. y Dayson, D. (2021). El uso de TIC’S en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera en la universidad. Revista Boletín Redipe10(5), 248–258. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1301

Akpabio, M. E. and Ogiriki, I. B. (2017). Teachers’ use of Information and Communication Technology (ICT) in Teaching English language in Senior Secondary Schools in Akwa Ibom State. Equatorial Journal of Education and Curriculum Studies, 2(2): 28-33. Journal Homepage: www.erjournals.com ISSN Online: 0184-7937

Al Arif, T. (2019). The Use of Social Media for English Language Learning. Metathesis: Journal of English Language Literature and Teaching. 3(2), October 2019. pp. 224-233 https://www.researchgate.net/publication/337686616_The_Use_of_Social_Media_for_English_Language_Learning_An_Exploratory_Study_of_EFL_University_Students#:~:text=DOI%3A%2010.31002/metathesis.%20v3i2.1921

Alkamel,M.A.A. & Chouthaiwale,S.S. (2018). The Use of ICT Tools in English Language Teaching and Learning: A Literature Review. Veda’s Journal of English Language and Literature-JOELL, 5(2), 29-33. https://joell.in/  

Alobaid, A. (2020). Smart multimedia learning of ICT: role and impact on language learners’ writing fluency— YouTube online English learning resources as an example. An Exploratory Study of EFL University Students. Smart Learn. Environ. 7, 24. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00134-7

Artunduaga Salazar, N y Torres Buitrago, M. (2021). Incidencia de tareas comunicativas basadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la motivación y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cali. Universidad del Valle.

Azar, A. y Tan, N. (2020). The Application of ICT Techs (Mobile-assisted Language Learning, Gamification, and Virtual Reality) in Teaching English for Secondary School Students in Malaysia during COVID-19 Pandemic. Universal Journal of Educational Research, 8(11C), 55 - 63. DOI: 10.13189/ujer.2020.082307  

Aziz, A. Hassan, M. Dzakiria, H. Mahmood, Q.  (2018). Growing trends of using mobile in ELL. Mediterranean Journal of Social Sciences. (9)4 Julio. http://archive.sciendo.com/MJSS/mjss.2018.9.issue-4/mjss-2018-0132/mjss-2018-0132.pdf 

Bedoya González, Juan Rodrigo, Betancourt Cardona, Miguel Orlando, & Villa Montoya, Fabio León. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09

Belda-Medina, J. (2020). El aprendiz del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico. Tonos Digital. 38 http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2393/1113 

Bindé, J.  (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/publications 

Bonilla, S. (2019). Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC: Una estrategia didáctica para mejorar la competencia oral en inglés en un estudio de caso con Discapacidad Visual. Repositorio de la Universidad de la Sabana, Colombia. https://core.ac.uk/download/pdf/323266481.pdf 

Burbules, N. y Callister, T. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. English Teaching, Vol. 76, Supplement 1, Autumn 2021, pp. 3-16. https://doi.org/10.15858/engtea.76.s1.202109.3 http://journal.kate.or.kr

da Cunha, I. (2020). Una herramienta TIC para la redacción del trabajo de Fin de Grado (TFG) ELUA. Estudios de Lingüística. 34: 39-72. doi:10.14198/ELUA2020.34.2

Godwin-Jones, R. (2017). Smartphones and language learning. Language Learning & Technology, 21(2), 3–17. http://llt.msu.edu/issues/june2017/emerging.pdf 

Gómez. C, Ramírez, J. Martínez-González, O. y Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), pp. 75 – 94 https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4

Guaqueta, C. y Castro-Garcés, A. (2018). The use of language learning Apps as a didactic tool for EFL Vocabulary Building. English Language Teaching, 11(2). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1166513.pdf  

Klimova, B. y Kacet, J. (2017). Efficacy of computer games on language learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology,16(4). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1160637.pdf

Lizasoain, A., Ortíz, A., Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. https://www.scielo.br/j/ep/a/FhV8JfqYRdS4LpzMbxJh7Yw/abstract/?lang=es

López, L. Quispe, J. (2020). La gamificación por aplicaciones en el aprendizaje del idioma extranjero inglés en estudiantes de la institución educativa. Repositorio de la Universidad Católica de Santa María. Perú https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10431

Martínez, S. y Hunt, C. (2020). Uso de aplicaciones online para plataformas en streaming: language learning with Netflix. Linguagem e Tecnologia, (13) 3, pp. 62-78, 2020. Universidade Federal de Minas Gerais

Mbagwu, U. Njoku, N. Onuabuobi, O. (2022). The Effective Use of ICT in The Teaching and Learning of Oral English in Nigerian Secondary Schools. http://www.unn.edu.ng/publications/files/THE%20USE%20OF%20ICT%20IN%20TEACHING%20BY%20ABONYI%20ERNEST%20UWAKWE.pdf

Mendo, A. (2021). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Repositorio de la Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55748

Mészáros, E. (2021). Enseñanza de ELE en entornos virtuales: análisis comparativo de aplicaciones para el aprendizaje autónomo. http://hdl.handle.net/10459.1/72296

Organización Mundial del Comercio (OMC) (2022). ¿Qué países se consideran países en desarrollo en la OMC? https://www.wto.org/spanish/tratop_s/devel_s/d1who_s.htm 

Palma Velásquez, E, & Gómez Barrios, F. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Educere, 24(78), pp. 237-251, https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/html/ 

Ramírez, M. (2021). Incorporación de las TIC’s y su influencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de séptimo año de la unidad educativa “Velasco Ibarra” periodo 2020. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8319/1/5.-TESIS%20MAGALY%20DEL%20ROCIO%20RAM%C3%8DREZ%20ALLAUCA-DP-EDI-TEI.pdf

Ratminingsih, N. Mahadewi, L. y Divayana, D. (2018). ICT-Based Interactive Game in TEYL: Teachers’ Perception, Students’ Motivation, and Achievement. https://www.researchgate.net/publication/328868551_ICT-Based_Interactive_Game_in_TEYL_Teachers'_Perception_Students'_Motivation_and_Achievement

Rodríguez, J., Romero, J., & Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA, 4(2). http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861 [ Links ]

Roussou, M. (2018). La Webquest: Integración De Las Tic En El Aula De Inglés. Repositorio de la universidad de Cantabria España https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15971/RasinesGorriaNora.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salcedo, S. (2017). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC. Repositorio de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2331/1/TGT-972.pdf 

Stockwell, G. (2021). Living and learning with technology: Language learning with mobile devices. English Teaching,76. Supplement 1, Autumn 2021, pp. 3-16. https://doi.org/10.15858/engtea.76.s1.202109.3 http://journal.kate.or.kr

Syahrizal, T. y Pamungkas, M. (2021). Revealing Students' Responses on the Use of Flipgrid in Speaking Class: Survey on ICT. Acuity: Journal of English Language Pedagogy, Literature and Culture, v6 n2 p96-105 2021 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1305773.pdf 

Temayo, E. Páez, J. y Palacios, J. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés. Revista Espacios, 41(26) 2020 • Art. 18 http://w.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p18.pdf 

Tutillo-Piña, J.; García-Herrera, D.; Ana Zulema Castro-Salazar, A.; Erazo-Álvarez, J. (2020). Genially como herramienta interactiva para el aprendizaje de verbos en inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria, V(5).