Evaluación de egresados de una facultad de Medicina Humana a través de resultados en el EGEL y puntaje ENARM

Evaluation of graduated students from the School of Medicine through the EGEL results and ENARM score

Sonia Rosa Roblero Ochoa sroblero1504@hotmail.com orcid https://orcid.org/0000-0001-5175-8362
Tomasa de los Ángeles Jiménez Pirrón angeles_pirron@hotmail.com orcid https://orcid.org/0000-0002-6969-7569
Zally Patricia Mandujano Trujillo zallym@hotmail.es orcid https://orcid.org/0000-0002-0691-7632
Rosa Martha Velasco Martínez oro_vel@hotmail.com orcid https://orcid.org/0000-0002-2339-7405
Itzel Castro Padilla itz_castro@hotmail.com orcid https://orcid.org/0000-0002-1219-0855
Facultad de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Chiapas
DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.34.2023.a04

Fecha de recepción: 29 de marzo de 2022
Fecha de aceptación: 11 de mayo de 2023
Fecha de publicación: 01 de Octubre de 2023

Resumen

El EGEL-Medicina y el ENARM, permiten inferir el desempeño de los egresados y también la calidad educativa de las instituciones que los forman. Este trabajo tiene como objetivo, describir el desempeño de los universitarios egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas en la licenciatura de Medicina Humana en las evaluaciones EGEL en los años 2018-2019 y ENARM en los años 2016-2020, a través de un estudio transversal, con una muestra por conveniencia de 997, de los cuales 70.11% correspondió a egresados del plan de estudio 1993 y el resto (29.89%) al plan 2013. Se procesaron los reportes nacionales otorgados por CENEVAL (2018-2019), CIFHRS (2016-2020) y los registros institucionales para titulación. Los resultados obtenidos reflejan que en el EGEL-Medicina, 95.6% de los egresados obtuvieron un desempeño satisfactorio, y el resto sobresaliente, quienes obtuvieron promedios superiores a 8.5 en la licenciatura (56.9%). El área de diagnóstico médico fue el de mejor desempeño (90.4% obtuvo dictamen satisfactorio). Con lo que respecta al ENARM, el porcentaje de aceptados se incrementó en 10% en el último registro. Los egresados con promedios más altos en la licenciatura son quienes logran obtener los dictámenes sobresalientes en el EGEL-medicina. La UNACH ha descendido en el ranking nacional en el ENARM, así como sus puntajes. La media del promedio en el ENARM obtenido por los egresados de la UNACH en los años 2016 a 2020 es ligeramente mayor que el nacional (61.3 vs 60.7).

Palabras clave: Evaluación educativa; Competencias clínicas; Educación médica.

-Abstract-

The EGEL-Medicine and the ENARM allow us to infer the performance of the graduates and the educational quality of the institutions that form them. The purpose of this article to describe the performance of university graduates of the Universidad Autónoma de Chiapas in the Human Medicine degree in the EGEL evaluations in the years 2018-2019 and ENARM in the years 2016-2020. Cross-sectional study, with a convenience sample of 997, of which 70.11% corresponded to graduates of the 1993 curriculum and the rest (29.89%) to the 2013 plan. National reports issued by CENEVAL (2018-2019), CIFHRS (2016-2020) and institutional records for titling were processed. In the EGEL-Medicine, 95.6% of the graduates obtained a satisfactory performance, and the rest outstanding, who obtained averages greater than 8.5 in the degree (56.9%). The area of medical diagnosis was the best performing (90.4% obtained a satisfactory opinion). With regard to ENARM, the percentage of those accepted increased by 10% in the last registration. Conclusions: The graduates with higher averages in the bachelor’s degree are the ones who manage to obtain the outstanding opinions in the EGEL-medicine. UNACH has fallen in the national ranking in the ENARM, as well as its scores. The average of the ENARM average obtained by UNACH graduates in the years 2016 to 2020 is slightly higher than the national one (61.3 vs 60.7).

Keywords: educational measurement; clinical competences; medical education.

Introducción

México es uno de los países con mayor número de escuelas de Medicina humana, al 2018, se contabilizaron 160 universidades (Heinze et al, 2018), de las cuales solo 80 han sido acreditadas (COMAEM, 2021). En los últimos años, el número de egresados de esta licenciatura ha aumentado considerablemente, pese a ello, México aún se encuentra por debajo de la media de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con 2.5 médicos por 1000 habitantes (o menos, según zona geográfica). El número de especialistas también es menor al de otros países (119 por cada 100,000 habitantes). El proceso de especialización médica es regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos (CIFRHS) quien, mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), selecciona a los médicos para realizar una especialidad médica (aproximadamente 17,000 en 2020 y 2021).

Cada año, cierta cantidad de médicos dejan de prestar sus servicios por diversas causas, esto justifica la necesidad de formar a nuevos médicos que ocupen estos lugares. Pese a ello, son pocos los mecanismos establecidos para la regulación de la formación del personal de salud, que deben abarcar desde el plan de estudios de las universidades, el número de egresados y la cantidad de plazas disponibles para especializarse. Dentro de los instrumentos que nos permiten comparar el desempeño de los egresados en medicina a nivel nacional encontramos al Examen General de Egreso de la Licenciatura en Medicina (EGEL-Medicina) y el ENARM. El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) ha propuesto la unificación de criterios en el funcionamiento y evaluación de las escuelas y facultades de medicina de nuestro país, sin embargo, unificar los programas de las universidades nacionales es una meta distante.

Ambos exámenes han sido considerados de utilidad para la medición del conocimiento y/o aptitud de un médico, el EGEL se propone como un medio para determinar si el egresado cuenta con los conocimientos y aptitudes básicas para su desempeño como médico general (López et al, 2015) y el ENARM, como un instrumento de selección para aquellos que desean realizar una especialidad médica (Guerrero et al, 2016). No existe una metodología exacta descrita en la literatura mexicana para determinar la calidad de los conocimientos y la aptitud en egresados médicos. Se ha utilizado por otras instituciones en la formación médica del país al examen profesional o al Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como herramientas de mayor objetividad, sin embargo, no se cuenta con información disponible en la literatura nacional sobre que instituciones aplican dichos exámenes ni de los resultados de sus egresados en ellos, siendo el EGEL y el ENARM los test de uso predominante de acuerdo a lo observado, elaborado por externos, estandarizados, permitiendo así, el análisis comparativo entre instituciones (Flores et al, 2012).

Los exámenes EGEL-Medicina y ENARM, nos permiten realizar un análisis en el desempeño de los egresados, pese a que hay competencias que no pueden evaluarse a profundidad de esta forma, como las destrezas o habilidades, pero pueden ayudar a establecer áreas de mejora para la calidad de las instituciones que imparten la licenciatura en medicina (Flores et al, 2001). Determinar la calidad de la institución educativa formadora y las competencias de sus egresados es de vital importancia para garantizar la formación adecuada de los profesionales de la salud, permitiendo a los egresados mejores oportunidades de trabajo a futuro y mayor calidad en los servicios de salud para los usuarios. Los instrumentos por analizar solo evalúan los conocimientos de los egresados (los exámenes por analizar presentan el rendimiento de los egresados únicamente en lo que respecta a conocimientos), pero permiten inferir debilidades o fortalezas en los planes y programas de estudio institucionales. De acuerdo con esto, el presente análisis resume los hallazgos relacionados a promedio general de la licenciatura, desempeño en el EGEL-Medicina durante los años 2018-2019 y el ENARM de los años 2016 a 2020, de los egresados de la Facultad de Medicina Humana C-II de la UNACH.

EGEL-Medicina y ENARM

La Secretaría de Educación Pública (SEP), acorde al Diario Oficial de la Federación en su acuerdo 286, a partir del 2000, estableció al Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como un medio de titulación en México. Dicha evaluación es aplicada a nivel nacional y busca evaluar los conocimientos esenciales en la licenciatura para el ejercicio de la profesión. El examen está conformado por 193 reactivos de opción múltiple y comprende las siguientes áreas:

  • Promoción de la salud y prevención de riesgos
  • Atención médica: Diagnóstico médico
  • Atención médica: Tratamiento y evaluación
  • Sociomedicina

Los resultados son clasificados en tres niveles de desempeño: un no satisfactorio (ANS), satisfactorio (DS) y sobresaliente (DSS). Para considerar que se ha aprobado el examen, el sustentante debe obtener al menos tres áreas con desempeño satisfactorio o sobresaliente (desempeño satisfactorio). También puede ser que de las cuatro áreas, obtenga al menos dos con desempeño sobresaliente y las restantes con desempeño satisfactorio (Desempeño sobresaliente). A nivel nacional, las áreas de mejor desempeño (sobresaliente) son diagnóstico médico y promoción de la salud.

En el caso de la UNACH, el Reglamento Interno de Evaluación Profesional para los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 11 de octubre del 2001 señala que las opciones para obtener el título son:

  • Reconocimiento al mérito académico.
  • Reconocimiento al mérito académico con felicitación por escrito o mención honorífica.
  • Evaluación mediante tesis (investigación).
  • Evaluación de conocimientos generales.
  • Evaluación mediante asistencia técnica supervisada.
  • Evaluación mediante examen general de egreso (EGEL-CENEVAL).

Los alumnos con promedio de licenciatura superior a 9 se titulan por reconocimiento al mérito académico. Los que eligen presentar la opción de titulación mediante el EGEL-Medicina, tienen promedios inferiores a nueve. Los informes anuales del EGEL están disponibles en línea desde el 2016, aunque en el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, los resultados de sus sustentantes son reportados en conjunto para los dos campus: el II, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el IV, en Tapachula, Chiapas. Este dato puede repercutir de gran manera en la evaluación de esta institución, ya que dichas facultades cursan con procesos de acreditación diferentes al momento de redacción de este artículo. Los datos de este estudio corresponden únicamente al Campus II.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), es el organismo encargado de regular el ingreso a los programas de especialización médica en México. Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 para la organización y funcionamiento de residencias médicas, los médicos son seleccionados por el ENARM, el cual es de aplicación anual de acuerdo con la convocatoria emitida. La aprobación de este examen no garantiza el ingreso, puesto que cada hospital puede establecer sus criterios de selección.

Por lo que el objetivo del presente estudio fue describir el desempeño de los universitarios egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas en la licenciatura de Medicina Humana en las evaluaciones EGEL en los años 2018-2019 y ENARM en los años 2016-2020.

Metodología

El universo correspondió a los egresados de la Facultad de Medicina Humana Dr. Manuel Velasco Suárez, C-II de la UNACH. La muestra fue seleccionada por conveniencia y conformada por el total de alumnos que obtuvieron dictamen aprobatorio en la evaluación EGEL, y se titularon durante el periodo 2018-2019, siendo un total de 997 egresados. El instrumento de captura fue de elaboración propia, considerando como aprobados a aquellos con puntajes comprendidos en cada área de la evaluación de acuerdo con la escala proporcionada por CENEVAL:

  • No satisfactorio (S) 700-999 puntos
  • Satisfactorio (TDS) 1000-1049 puntos
  • Sobresaliente (TDSS) 1150-1300 puntos

Además, se presenta un análisis de los promedios obtenidos en el ENARM por los egresados de medicina de la UNACH. Estos datos fueron obtenidos a partir de los reportes académicos presentados por CIFHRS desde el 2016 al 2020, aclarando que, estos no corresponden a quienes presentaron el EGEL, tratándose de un análisis diferente. Los datos fueron capturados en hojas de cálculo de Excel para después ser procesados con el programa estadístico SPSS versión 25.

Resultados

Se recopilaron los datos de 997 egresados que alcanzaron la calificación aprobatoria en el EGEL-Medicina, en un rango de edad de 23 a 35 años, con una media de 27.80 y una desviación estándar de 1.505. El 51.1% (509) de la muestra son hombres, y 48.9% (488), mujeres. Del total de la muestra, 70.11% correspondió a egresados del plan de estudio 1993 y el resto (29.89%) al plan 2013.

Imagen01

Respecto al año de titulación, el 75.1% (749) de los egresados se titularon en 2019, 24.9% (248) en 2018.
Los promedios obtenidos durante la licenciatura para ambos planes de estudio se ubicaron en un rango de 7.45 a 8.99, con una media de 8.5305 y una desviación estándar de 0.26059.

Imagen02

La tabla 1 agrupa por rangos de promedio de los egresados, observándose que el grupo de mayor frecuencia (56.9%) fueron los que obtuvieron durante la licenciatura un promedio entre 8.51 a 9.0 (567), seguida del rango entre 8.01 a 8.50, con un 40.1% (400).

Imagen03

La figura 2 muestra que, de acuerdo con el promedio, los de menor calificación (7.1 a 8.0) corresponde a 30 egresados, de los cuales 17 son mujeres, en los siguientes grupos, la proporción hombre vs mujer fue equiparable. Respecto al dictamen obtenido en el EGEL-Medicina, 95.6% de los egresados presentaron un desempeño satisfactorio, 4.4% de los estudiantes presentaron un desempeño sobresaliente.

Imagen04

La tabla 2 muestra la distribución de los egresados respecto a plan de estudios y dictamen obtenido en el EGEL-Medicina. De los egresados del plan de estudios 1993, el 96.56% (675) fue satisfactorio y 3.43% (24) sobresaliente. En el plan de estudios 2013, los egresados con dictamen satisfactorio fue 93.29% (278) y 6.71% (44) sobresaliente.

Imagen05

En cuanto a las áreas evaluadas en el examen, se observó que diagnóstico médico es la de mejor desempeño en los egresados (90.4%) seguida de tratamiento y evolución (76.2%), ambos con dictamen satisfactorio. Sin embargo, es el área de tratamiento y evolución en la cual los egresados alcanzan mayor número de dictámenes sobresalientes (21.8%). El área de promoción a la salud es el de menor desempeño de dictámenes no satisfactorios.

ENARM

A partir de la base de datos abiertos disponibles, se obtuvieron los registros en cuanto a número de sustentantes por Facultades y Escuelas de Medicina en el periodo comprendido entre 2016-2020.

Imagen06

Las universidades mexicanas que sus egresados aplicaron el ENARM durante los años 2016 y 2017, fueron 114; mientras que en el 2018 se registraron 122. En el 2019 participaron 131 y en 2020 se incrementó a 136. No todos los egresados de las universidades nacionales presentan el ENARM de manera anual. La tabla 4 señala que la UNACH ha bajado en el ranking nacional de universidades (si bien, el número de universidades aumenta año a año) el promedio alcanzado en el ENARM también ha descendido. El porcentaje de alumnos aceptados se incrementó en más de 10 puntos porcentuales en el último registro.

Imagen07

Para la tabla 5 se tomaron en cuenta únicamente a aquellas universidades con datos disponibles para los años mencionados, ascendiendo el total a 107 (de 136). Al realizar el análisis global, el máximo correspondió a 74.28 y el mínimo a 52.60, con un rango de 21.68, media de 60.75, varianza de 13.14 y desviación estándar de 3.6.

La Universidad Autónoma de Chiapas ocupa el lugar número 44 de acuerdo con el promedio obtenido en los años analizados en el ENARM. El promedio máximo obtenido en ese periodo correspondió a 63.22 y el mínimo a 58.5, con una media de 61.38, rango de 4.72, varianza de 3.26 y una desviación estándar de 1.80.

Discusión

De la misma forma que Guerrero, Romero y Noriega (2015), la población masculina en nuestro estudio fue mayor que la femenina, caso contrario al reporte nacional para el EGEL-Medicina 2018 y 2019. Respecto al promedio de egreso de la licenciatura, el reporte nacional en el 2018 señaló que, 66% y en el 2019 el 68% de los sustentantes, obtuvo un promedio comprendido entre 8.0 y 9.0, a diferencia de este estudio, donde el 97% de la muestra obtuvo promedios en este mismo rango. Respecto al dictamen obtenido en el EGEL-Medicina, 95.6% de los egresados presentaron un desempeño satisfactorio, cifra superior al porcentaje nacional (47.6% en 2018 y 53.3% en 2019), 4.4% de los estudiantes presentaron un desempeño sobresaliente (7.4% en 2018 y 12.1% en 2019).

Resaltamos que, en la UNACH a diferencia de otras universidades, los estudiantes con promedio general de egreso superior a 9.0 obtiene su título por mérito académico. Es por ello por lo que no podemos comparar los resultados obtenidos con los reportados por autores como Guerrero, Romero y Noriega (2015), quienes encontraron que los egresados con promedios superiores a 9.0, obtenían con mayor frecuencia el dictamen sobresaliente, si bien en este estudio también pudo apreciarse que los egresados con un promedio entre 8.51 a 8.99, también obtuvieron los mayores puntajes y dictámenes sobresalientes en el EGEL-Medicina.

En la evaluación por áreas, la de mejor desempeño a nivel nacional corresponde a diagnóstico médico con 62% de dictámenes satisfactorios en 2018 y 69.2% en 2019, contra el 90.4% de la población estudiada, seguida por tratamiento y evolución con 52.3% en el 2018 y 57.1% en 2019 contra el 76.2% de los egresados de la UNACH campus II. El área de promoción de la salud fue la de menor desempeño, ya que 34.6% de los egresados obtuvieron un dictamen no satisfactorio, siendo menor que el nacional (60.7% en 2018 y 56.1% en 2019). A nivel nacional, promoción a la salud es el área con mayor número de sustentantes con dictamen sobresaliente, diagnóstico médico en el 2018 (15.1%) y promoción a la salud en el 2019 (20.3%). Para los egresados de medicina de la UNACH C-II, en el área de tratamiento y evolución el 21.8% de los dictámenes fueron sobresalientes.

En el trabajo realizado por Ramiro et al (2017), donde se estudian las tendencias en el porcentaje de aceptados por institución durante el 2001-2016, se observó que las universidades nacionales con mayor cantidad de aceptados son la Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad la Salle y Universidad de Guanajuato. Las de menor cantidad de aceptados corresponden al Centro de Estudios Universitarios Xochicalco Mexicali, Universidad Autónoma de Durango, Escuela Libre de Homeopatía, Instituto de Estudios Superiores Tepeaca y la Universidad México-Americana del Norte. En dicho estudio, se tomó como referencia el promedio de los aceptados por institución en los años 2016-2021, puesto que el porcentaje de aceptados y de sustentantes son en extremo diferentes entre instituciones, sin embargo, en este análisis se observó grandes coincidencias en cuanto a las universidades con mejores promedios en los últimos cinco años respecto al análisis realizado por Ramiro et al (2017); en donde también refiere que la Universidad Autónoma de Chiapas, el porcentaje de aceptación durante el periodo 2001-2016, fue de 21%.

Conclusiones

Aunque existen organismos dedicados a unificar criterios para el funcionamiento de las instituciones educativas en medicina, con la finalidad de elevar y mantener los estándares de calidad, los planes de estudios y los resultados en las evaluaciones nacionales reglamentarias son tan dispares que representan dificultades para su comparación.

En el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, los datos estadísticos correspondientes al ENARM son otorgados en conjunto y no por campus, como en el caso de otras universidades, lo cual dificulta aún más llevar el seguimiento de los egresados, ya que, incluso en los procesos de acreditación, los campus presentan diferentes dictámenes.

Respecto al promedio de egreso con los dictámenes del EGEL, comparar los resultados con otros estudios no fue posible, ya que los egresados de la UNACH de mayor promedio cuentan con diferentes opciones de titulación. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran un mejor desempeño respecto al promedio nacional, aunque en el área de promoción a la salud deja claro que el desempeño de sus estudiantes no fue satisfactorio, por lo que se requiere retroalimentar el plan de estudios. También se observó que los egresados con promedios más altos, la mayoría obtuvieron dictámenes sobresalientes en el EGEL-Medicina.

Evaluar los conocimientos de los estudiantes es un reto en todos los niveles de educación y al ser los planes de estudio tan diferentes entre instituciones, el análisis de los resultados del EGEL-Medicina y ENARM podrían ser de ayuda para realizar adecuaciones en todas las instituciones que imparten la licenciatura.

El número de universidades con la licenciatura en Medicina aumenta año con año, lo cual ha contribuido a que la UNACH descienda en el ranking nacional en el ENARM, sin embargo, los promedios de los egresados continúan estando ligeramente por encima del promedio nacional. La media en el promedio en el ENARM obtenido por los egresados de la UNACH en los años 2016-2020 es ligeramente mayor que el promedio nacional 61.3 vs 60.7.

Recomendaciones

  • Para obtener un mejor panorama respecto al desempeño de los egresados de la UNACH en el ENARM, es necesario que, al igual que en otras instituciones, el número de aceptados y sus promedios sean reportados por campus, lo cual debe ser gestionado por la UNACH ante la CIFRHS.
  • Es necesario otorgar mayor énfasis en la enseñanza de conocimientos en el área de promoción de la salud, puesto que es el área de menor desempeño de los egresados.
  • Ante la nueva modalidad de elección de plazas de especialidad, realizar el análisis estadístico de los promedios obtenidos por área de conocimiento en el ENARM podría ser de ayuda para los egresados de la universidad, puesto que permitirá a aquellos que tengan en mente realizar una especialidad, enfocarse en el estudio de las áreas en que sus compañeros presenten mayores deficiencias, permitiendo elevar la calidad educativa de la institución.
  • El número de egresados y de sustentantes del ENARM varía en gran medida respecto a la institución y el año, por ello, los análisis de tendencias en cuanto a promedio obtenidos por los sustentantes podrían presentar un mejor panorama respecto al desempeño de los egresados por institución, se sugiere que los análisis futuros tomen en cuenta esta variable.

Referencias

Amador Campos, J. C., Coronado Herrera, M., Flores Echavarria, R., & Sánchez Flores, A. (2009). La formación médica en México y los procesos en búsqueda de garantizar la calidad de los egresados. Revista De La Facultad De Medicina44(002). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rfm/article/view/12587

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (2019). Informe Anual de Resultados 2018. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General. (EGEL-MEDI). https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2021/07/MEDI_2018.pdf

-------- (2019b). Informe Anual de Resultados 2019. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General. (EGEL-MEDI). https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2021/07/MEDI_2019.pdf

 Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. (2021). Guía del usuario para el proceso de selección de especialidad XLV ENARM [8 de noviembre 2021]. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2021/E45_Guia_Usuario_Proceso_Seleccion-VF.pdf 

Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. (2021) Reportes Académicos. Médicos Inscritos, Sustentantes, Seleccionados y Resultados por Escuela o Facultad de Medicina. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/reportes_academicos.html

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (2021) Estatus de la Acreditación COMAEM. 2021 [8 de noviembre 2021]. http://www.comaem.org.mx/?page_id=76

Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación. (2021) Acuerdo 286 [8 de noviembre 2021]. https://www.sep.gob.mx/es/sep1/acuerdo_286 

Flores Hernández, Fernando, Contreras Michel, Nancy, & Martínez González, Adrián. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina (México)55(3), 42-48. Recuperado en 22 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000300008&lng=es&tlng=es.

Guerrero Ávila, J. J., Romero-González, J., Díaz Rosales, J., Díaz Torres, B., Ríos Rodríguez, R., & Zesati Pereyra, G. I. (2016). Evaluación de medicina en México. Cultura Científica Y Tecnológica, (55). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/764

Guerrero Ávila, J. J., Romero González, J., & Noriega, R. (2015). Análisis de la Competencia en Medicina visto a través del EGEL-MG. Cultura Científica Y Tecnológica2(49). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/157

Heinze-Martin, G., Olmedo-Canchola, V. H., Bazán-Miranda, G., Bernard-Fuentes, N. A., & Guízar-Sánchez, D. P. (2018). Los médicos especialistas en México. Gaceta medica de Mexico154(3), 342–351. https://doi.org/10.24875/GMM.18003770

López-Bárcena Joaquín, Trejo Juan, Sánchez-Alor Joel, Muñoz Gerardo, González-Torres Alfredo, García-Bonilla Claudio et al. Evaluación integral de competencias en la formación de médicos en México: estudio interinstitucional. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2015 feb; 18(1): 55-61.

OECD (2019), Health at a Glance 2019: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/4dd50c09-en.

Ramiro-H, M., Cruz-A, J. E., Zerón-Gutiérrez, L., & Arévalo-Vargas, A. (2017). El ENARM y las escuelas y facultades de medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie. Revista medica del Instituto Mexicano del Seguro Social55(4), 498–511.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2001). Reglamento interno de evaluación profesional para los egresados de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana Campus II, de la UNACH.  https://www.facmed.unach.mx/images/titulacion/reglamento_evaluacion_profesional.pdf