Holoversidad como modelo para los sistemas abiertos universitarios

Julieta Valentina García Méndez holoverso@gmail.com Universidad Nacional Autónoma de México

DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a02

Resumen

La holoversidad es un modelo para educación universitaria, busca resignificar las percepciones, los saberes y las prácticas sociales y escolares. El holoverso es la articulación del multiverso, es decir, de todos los universos posibles reales, paralelos, imaginarios, presentes y por venir, del que provienen los contenidos curriculares y su despliegue didáctico; de la biosfera y de la antroposfera.

Los sistemas abiertos se enriquecen con el concepto de realimentación, que se refiere a los procedimientos por los cuales se corrige la trayectoria en la ruta para alcanzar los objetivos del sistema, esta corrección se lleva a cabo mediante la autoadaptación y autorregulación del comportamiento de los mismos, o en los fenómenos de reestructuración de cada sistema.

Las funciones sustantivas de la universidad se expresan en múltiples acciones; holoversidad, es un proyecto pedagógico, expresa las categorías de mayor relevancia (holones), su despliegue en las comunidades ecosóficas (interacción generalizada) y holística (jerarquías relacionales) que permite desplegar los proyectos pedagógicos de una manera informativa y formativa.

Palabras clave: Holoversidad, holoverso, educación, currículum, didáctica sistemas abiertos.

-Abstract-

The holoversidad is a model for university level education, it seeks the new meaning of perception, knowledge and social practices. The holoverso is the joint of multiverse, ie. all possible real universes, parallel, imaginary, present and to come, which proceeded from the curricula and training deployment; the anthroposphere and the biosphere.

Open systems are enriched with the concept of feedback, which refers to the processes by which corrects the path to achieve certain objectives. And that correction systems to achieve their goals, is done by self-adaptation or self-regulation of their behavior, or restructuring phenomena of each system.

The substantive functions of the university are in multiple actions; holoversidad, is an educational project, expressed the most relevant categories (holons) deployment in communities ecosóficas (generalized interaction) and holistic (relational hierarchies) which allows to display projects teaching in an informative and educational.

Introducción

Presentamos la holoversidad como modelo para educación institucional de nivel superior como sistema abierto universitario. Si bien es cierto que la educación como hecho social es la dinámica de transmisión de la cultura de una generación adulta a una generación joven, los estados modernos tienen la responsabilidad de la educación pública. Y ya que hay un ámbito privado, la escuela en general es una institución que permite resignificar los saberes y las prácticas sociales.

Las funciones sustantivas de la universidad son la docencia, la investigación y la extensión de los beneficios de la cultura a la población con calidad y se expresan en múltiples acciones, menciono las más importantes:

  • Atiende a la demanda social organizada de educación superior, específicamente “la UNAM es una universidad orgullosamente pública, laica, de masas, popular”1 como otras muchas universidades autónomas que por ley operan en el ámbito nacional mexicano. Recíprocamente los que ingresan deben hacerlo para sacar el mejor provecho personal, apropiarse y hacer un patrimonio subjetivo riguroso y profundo, para resignificar su trayectoria de vida. Sus egresados están orientados a atender los problemas prioritarios (educación, salud, vivienda, y seguridad entre otros) los nacionales y los planetarios.
    México necesita (…), ingenieros, (…), científicos, nuevas carreras, cada vez más sustentadas en desarrollos tecnológicos, pero sigo pensando y estoy absolutamente convencido que al lado de ellos México sigue necesitando filósofos, poetas y directores de teatro, y científicos sociales.

    Esas disciplinas, las humanidades y las ciencias sociales, requieren urgentemente de un renovado apoyo en el contexto nacional, porque han sido gradualmente desplazadas por otras que solamente tienen, en el mejor de los casos, una mínima expresión en las coyunturas actuales de los mercados laborales. 2

  • Los contenidos de aprendizaje universitarios son legitimados por la filosofía, la ciencia, el arte y la tecnología, pero a su vez la universidad no sólo los transmite y los conserva, también los produce y los reproduce. La universidad se opone al sentido común, a la doxa…

    …no existiría un poco de orden en las ideas si no hubiera también en las cosas o estado de cosas un anticaos objetivo: (…) cuando se produce el encuentro de las cosas y el pensamiento, es necesario que la sensación se reproduzca como la garantía o el testimonio de su acuerdo, la sensación de pesadez cada vez que sopesamos el cinabrio, la de rojo cada vez que lo contemplamos, con nuestros órganos del cuerpo que no perciben el presente sin imponerle la conformidad con el pasado. Todo esto es lo que pedimos para forjarnos una opinión, como una especie de «paraguas» que nos proteja del caos. (2005, 134)


1 Principios relacionados con el movimiento de 1999 – 2000 del CEU.

2 Discurso del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la entrega de un reconocimiento que le hizo el Colegio de México. Ciudad de México. Agosto 23 de 2007[http://seminarios.colmex.mx/videoseminario/ponencias/ponencia.doc. Consultada por JVGM 8 de octubre de 2007]

  • En la universidad no basta con que los alumnos, conozcan los resultados de las investigaciones, lean literatura o ciencia, transcriban las ideas fundamentales, también es necesario que investiguen, diseñen, inventen, y construyan; hablen y escriban, es urgente que problematicen la naturalización de la doxa, el saber de vida cotidiana y las naturalizaciones de las prácticas sociales aprendidas en el ambiente muelle de la privacidad.

    De todo esto se componen nuestras opiniones. Pero el arte, la ciencia, la filosofía exigen algo más: trazan planos en el caos. Estas tres disciplinas no son como las religiones que invocan dinastías de dioses, o la epifanía de un único dios para pintar sobre el paraguas un firmamento, como las figuras de una Urdoxa,3 de la que derivarían nuestras opiniones. La filosofía, la ciencia y el arte quieren que desgarremos el firmamento y que nos sumerjamos en el caos. Sólo a este precio le venceremos.

    Las tres disciplinas proceden por crisis o sacudidas, de manera diferente, y la sucesión es lo que permite hablar de «progresos» en cada caso. Diríase que la lucha contra el caos no puede darse sin afinidad con el enemigo, porque hay otra lucha que se desarrolla y adquiere mayor importancia, contra la opinión que pretendía no obstante protegernos del propio caos.

    En un texto violentamente poético, Lawrence describe lo que hace la poesía: los hombres incesantemente se fabrican un paraguas que les resguarda, en cuya parte inferior trazan un firmamento y escriben sus convenciones, sus opiniones; pero el poeta, el artista, practica un corte en el paraguas, rasga el propio firmamento, para dar entrada a un poco del caos libre y ventoso y para enmarcar en una luz repentina una visión que surge a través de la rasgadura…el caos tiene tres hijas en función del plano que lo secciona: son las Caoideas, el arte, la ciencia y la filosofía, como formas del pensamiento o de la creación. Se llaman caoideas las realidades producidas en unos planos que seccionan el caos. La junción (que no la unidad) de los tres planos es el cerebro. (Deleuse: 2005, 202-204)

Este modelo que proponemos de holoversidad, es un proyecto pedagógico y expresa las categorías de mayor relevancia (holones) y su despliegue en las comunidades ecosóficas como una estrategia orgánica (interacción generalizada) y holística (jerarquías relacionales) que permite desplegar los proyectos pedagógicos de una manera informativa y formativa.

El modelo de holoversidad es filial de la utopía, en tanto comparte sus componentes (filosofía, ciencia, arte y tecnología como expresiones culturales prioritarias) y su racionalidad (la fantasía de un mundo mejor para todos y cada uno). La holoversidad, como modelo de sistemas abiertos universitarios, es explicación y proyecto.


3 Urdoxa. Letteralmente “credenza (doxa) originaria (ur-)”, dal greco. Questo termine è utilizzato da Husserl per indicare una fede certa e provata, data l'esistenza innegabile e indiscutibile dell'oggetto di fede (anche Urglaube). [http://www.riflessioni.it/dizionario_filosofico/urdoxa.htm Consultado por JVGM, 4 de octubre 2007]

Si la física actual está proponiendo el modelo de multiverso tal y como lo presenta Deutsch (1999, 233) y el mundo de la filosofía propone un modelo fractal, para explicar la realidad, con el modelo de holoversidad estamos proponiendo el holoverso como el sustento. El holoverso es la articulación del multiverso, la biosfera y la antroposfera, es decir, de todos los universos posibles reales, paralelos, imaginarios, presentes y por venir, del que provienen los contenidos curriculares y su despliegue didáctico.

La palabra «universo» se ha usado tradicionalmente para significar «toda la realidad física». En este sentido, sólo puede existir un universo. Podríamos mantener esta definición y decir que la entidad que estamos acostumbrados a definir como «el universo» -es decir, toda la materia y la energía directamente perceptibles que nos rodean, así como el espacio- no es más que una mínima parte del verdadero universo. Deberíamos entonces inventar un nuevo nombre para esta pequeña porción tangible. Pero la mayoría de los físicos prefieren seguir utilizando la palabra «universo» para denominar a la entidad de siempre, aún cuando ésta resulte ser ahora sólo una pequeña porción de la realidad física. Un nuevo término, multiverso, ha sido acuñado para denominar la totalidad de la realidad física. (…) el multiverso está dividido en una especie de universos paralelos. Véase la figura 1.

Imagen01

La antroposfera da cuenta de la relación NATURA-CULTURA- FUTURA. La biosfera da cuenta de la vida en el planeta incluyendo al Homo sapiens. La escuela es el lugar propicio para mostrar a los sujetos, el cuidado de su bio-materialidad, para forjar su carácter corporal, de un cuerpo que no está hecho con aparatos intercambiables. De un cuerpo que lleva la vida y la muerte. Que el binomio salud-enfermedad es una falsa disyuntiva. La vida no corre al encuentro con la enfermedad. La vida es una asociación a la salud, a la calidad de vida, no solo a su conservación contemplativa. De hecho la salud y la vida parecieran ser un sistema improbable, tanto más dinámico, más improbable.

La escuela es la instancia institucional propicia para demostrar que todas las competencias complejas solo se podrán desarrollar sobre la base de una competencia biocorporal, aliada a Higea que no a Panacea. En donde la enfermedad, si es que ocurre, sea un evento y no un destino tejido anticipadamente por Las Parcas4. Esa vida-salud se construye en un holoverso en todos los registros posibles entre el macro, meso y microcosmos. Las necesidades se solventan cultural y económicamente, lo que propicia otros desarrollos y despliegues socioculturales.

La escuela es el ámbito preciso para combatir prejuicios y problematizar, primero la relación de los sujetos con su cuerpo, su cara y el uso de los placeres, luego la relación del hombre con la natura, pero un cuerpo vivo, que consume y excreta, que mata para vivir, no el cuerpo angélico asexuado, estéril y contemplativo, sino un cuerpo voluptuoso y agresivo con el medio. Asimismo, el medio ambiente real es un medio ambiente atravesado por la vida humana, el medio ambiente urbano, que en metáfora del cuerpo humano también está vivo y ha depredado a la naturaleza, el crecimiento de la mancha urbana, las megaciudades, las ciudades, los pueblos, rancherías y caseríos, es decir, todos los asentamientos humanos se hacen a expensas de la transformación e inhibición del medio natural. Hay algo que nos cuesta mucho trabajo explicar, pero sobre todo vivir: los asentamientos humanos son connaturales al holoverso (multiverso, biosfera y antroposfera) pero no son paralelos, están imbricados, se cruzan y entrelazan hasta hacerse ininteligibles, pero la antroposfera no está pegada a la biosfera y ésta al multiverso como una etiqueta o un timbre, es parte del holoverso.

La holoversidad parte de los siguientes principios:

  1. Reconocimiento del hombre en su yo, que articula y despliega funcionalmente en su cuerpo (como experiencia que oscila entre ser un cuerpo y tener un cuerpo) las necesidades, el pensamiento, el sentimiento y la voluntad.
  2. Reconocimiento del cuerpo como construcción y elemento básico en todo proceso humano de formación, creación o trabajo. Donde organismo y cuerpo se reconozcan como sistemas relacionados.

4 [Moiras Parcas. Son la personificación del destino de cada ser humano, que ni los dioses pueden cambiar. Eran hijas de la noche. Sus nombres griegos eran Cloto, Láquesis y Átropos y los latinos, Nona, Décima y Morta. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predican su futuro. Cloto encargada de hilar el destino de los mortales. Láquesis encargada de hacer girar el huso y de estirar al azar el hilo de los destinos humanos y Átropos la que los cortaba cuando llegara el final. [http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/moiras.htm Julieta Valentina García Méndez 24 de noviembre de 2005]

  1. El vínculo necesario Ser Humano-Mundo-Futuro
  2. La educación, como objeto de estudio, implica las áreas de racionalidad práctica, cognitiva, lógica y epistemológica, además de las áreas ética, estética, ecosófica5 y ontológica. Donde la subjetividad opera con diferentes “registros” de la realidad y hace necesario construir sistemas subjetivos organizados.
  3. Estructuración del mundo –antroposfera- como construcción, como un conjunto de relaciones complejas construidas a partir de conflictos y luchas por espacios de acción y de poder.
  4. Elaboración de lo subjetivo más allá del sujeto, como resultado de un proceso múltiple de lucha, conflicto y pasión.
  5. La educación como hecho social es diferente a la educación orientada por un proyecto pedagógico expresado en la escuela y específicamente en la universidad hacia la holoversidad.

Planteo sobre estas líneas los trazos más importantes para la construcción de un modelo pedagógico contemporáneo hacia donde apuntar nuestro porvenir, hacia el bienestar común, de todos y cada uno. Véase Figura 2

Imagen02

5 Félix Guattari (1996: 18) comenta que si ya no se trata, como en los períodos anteriores, de lucha de clase o de defensa de la «patria del socialismo», de hacer funcionar una ideología unívoca, es concebible, por el contrario, que la nueva referencia ecosófica indique líneas de recomposición de las praxis humanas en los dominios más variados. A todas las escalas individuales y colectivas, tanto en lo que respecta a la vida cotidiana como a la reinvención de la democracia, en el registro del urbanismo, de la creación artística, del deporte, entre otros, siempre se trata de interesarse por lo que podrían ser dispositivos de producción de subjetividad que van en el sentido de una resingularización individual y/o colectiva más bien que en el de una fabricación «mass-mediática» sinónimo de angustia y de desesperación. Perspectiva que no excluye totalmente la definición de objetivos unificadores tales como la lucha contra el hambre en el mundo, el freno de la desforestación o la proliferación ciega de las industrias nucleares. Ahora bien, aquí ya no puede tratarse de consignas estereotipadas, reduccionistas, que eliminan otras problemáticas más singulares y que implican la promoción de líderes carismáticos.

En la Figura 2, se muestran la trama y la urdimbre de los trazos más importantes para la construcción de un modelo pedagógico contemporáneo. Algunas de las metas de la teoría general de los sistemas son:

  • Integrar las ciencias naturales y sociales
  • Buscar una teoría exacta de los campos no físicos de la ciencia
  • Elaborar principios unificadores (unidad de la ciencia)
  • Los sistemas son conjuntos cuyos elementos se encuentran en interacción generalizada, el problema principal consiste en estudiar su complejidad organizada.

Los sistemas abiertos o informados, se enriquecieron con el concepto de retroalimentación, ruta para alcanzar determinados objetivos. Y esa corrección de los sistemas para alcanzar sus objetivos, se lleva a cabo mediante la autoadaptación o autorregulación del comportamiento de los mismos, o en los fenómenos de reestructuración de cada sistema.

Los sistemas abiertos son aquellos que están en interacción con el medio circundante a través de la incorporación y eliminación de materia, sin alcanzar un estado de equilibrio, sino manteniéndose en un estado uniforme. Es característica de estos sistemas, la posibilidad del aumento de orden y la disminución de entropía, ya que tiende hacia un estado de mayor organización.

Quien definitivamente influye en buscar y perfeccionar la idea de la Teoría General de Sistemas son los trabajos de Fritjof Capra con sus obras: El punto crucial, La trama de la vida y las Conexiones ocultas, entre otras, que dan cuenta de los desarrollo ulteriores de dicha teoría sobre todo porque pone de manifiesto cómo los modelos son capaces de vivir en la contradicción y a pesar de todos los nuevos cambios. Es el caso del modelo mecánico y su convivencia con el modelo cuántico, por mencionar el más importante.

Capra (1998) además introduce el concepto de sistemas vivos, no ya solo abiertos:

La tradición intelectual del pensamiento sistémico y los modelos y teorías de sistemas vivos desarrollados durante las primeras décadas del siglo, forman las raíces históricas y conceptuales del marco científico del que se ocupa este libro. De hecho, la síntesis de teorías y modelos actuales que propongo aquí, puede ser contemplada como el esbozo de una emergente teoría de los sistemas vivos capaz de ofrecer una visión unificada de mente, materia y vida.

Pero Capra va más allá y en un modelo de exposición que el mismo presenta como el “modelo del panadero”. En la siguiente vuelta, el mismo modelo en su plasticidad incorpora nuevos elementos explicativos.

Los términos «holístico» y «ecológico» difieren ligeramente en sus significados y parecería que el primero de ellos resulta menos apropiado que el segundo para describir el nuevo paradigma. Una visión holística de, por ejemplo, una bicicleta significa verla como un todo funcional y entender consecuentemente la interdependencia de sus partes. Una visión ecológica incluiría esto, pero añadiría la percepción de cómo la bicicleta se inserta en su entorno natural y social: de dónde provienen sus materias primas, cómo se construyó, cómo su utilización afecta al entorno natural y a la comunidad en que se usa. Esta distinción entre «holístico» y «ecológico» es aún más importante cuando hablamos de sistemas vivos, para los que las conexiones con el entorno son mucho más vitales.

Capra (1998, 45) introduce además conceptos como autopoiesis. Autorregulación y el de autorganización que supera al de organización.

(…) el concepto de organización ha sido refinado hasta el de «autoorganización» en las teorías contemporáneas de los sistemas vivos y cómo el patrón de autoorganización es la clave para la comprensión de la naturaleza esencial de la vida.

En el último trabajo de Deleuze y Guattari (2005) ¿Qué es la filosofía? podemos encontrar conceptos y nociones que Capra desborda, lo que evidencia una vez más que todo tiene que ver con todo y que podemos atrevernos a desbordar los límites para una mejor explicación. Capra (1998, 142) pone de manifiesto la utilidad de los modelos a la explicación de fenómenos complejos, sin reducirlos al absurdo para que sean comprendidos, por el contrario, da cuenta de la complejidad de manera simplificada.

Una iteración de esta cartografía originará operaciones repetidas de estirado y replegado, muy parecidas a las que efectúa un panadero con su masa, razón por la cual dicha iteración recibe el nombre, muy apropiado por cierto, de «transformación del panadero». A medida que avanza el estiramiento y el replegado los puntos vecinos del segmento irán siendo desplazados más y más uno del otro, hasta que resulta imposible predecir en qué posición se encontrará un punto determinado tras múltiples iteraciones.

El concepto de Capra (1998, 83) de estructuras disipativas y la diferencia entre datos e información, son conceptos centrales en la comprensión de los sistemas:

El término «información» se usa en teoría de la información en un sentido altamente técnico, muy distinto de nuestro uso coloquial de la palabra y sin ninguna relación con el concepto de «significado». De este hecho se han derivado confusiones sin fin. Según Heinz von Foerster, asiduo participante en las Conferencias de Macy, ello se debe a un desafortunado error lingüístico -la confusión entre «información» y «señal»- que llevó a los cibernéticos a denominar su teoría como de la información en lugar de llamarla teoría de las señales.

Interesa destacar que En el punto crucial, también destaca el mismo Capra:

Así es como la física moderna revela la unidad básica del universo, muestra que no podemos descomponer el mundo en mínimas unidades con existencia independiente. A medida que penetramos en la materia, la naturaleza no nos muestra ningún ladrillo básico aislado, sino que aparece más bien como una red complicada (sic) de relaciones entre las diferentes partes de un todo unificado. Como lo expresó Heisenberg, “El mundo por tanto aparece como un complejo entramado de eventos, en el que conexiones de diferentes clases se alternan o se sobreponen o se combinan y así determinan la textura del todo”.

En este sentido todos los elementos de un sistema tienen una lógica doble, a la vez que son autoafirmativos, son relacionales.

Los sistemas son conjuntos cuyos elementos se encuentran en interacción generalizada, el problema principal consiste en estudiar su complejidad organizada. La interacción generalizada es lo que le confiere su carácter orgánico. En ese sentido, estamos trabajando el concepto de holón que es a la vez el todo y la partícula, en una lógica autoafirmativa y relacional. Con esta lógica se elabora el modelo de tal forma que cada elemento es susceptible de explicarse como si fuera un todo, todo que adquiere sentido en su relación con los otros elementos todos, o sea holones.

Asumimos por otro lado, que la evaluación se da en el sentido de corrección de trayectoria, es decir: si en mi punto de salida A se tiene claro el punto de llegada B, podemos hacer la operación flexible y realimentar los desvíos, pero también capitalizarlos como fuerza propulsora que enriquece con datos nuestro sistema, estos son los principios de la evaluación. Véase figura 3.

Imagen03

En la figura 3, se ilustran los principios de la evaluación, rigurosa en sus propósitos y flexible en su operación de corrección de trayectoria.

En los sistemas cerrados, la situación final está generalmente determinada por las condiciones iniciales; en cambio en los sistemas abiertos, una misma situación final se puede alcanzar desde distintas condiciones iniciales y un mismo objetivo se puede lograr en formas diferentes. Es por eso que este modelo toma como orientador al modelo pedagógico y propone una flexibilización en las prácticas para poder configurar las macrocompetencias y las competencias académicas para hacer inteligible el holoverso.

En síntesis el concepto de sistema abierto complejo organizado es el punto de partida, en donde el sistema es representado en tanto totalidad compleja, el todo es más que la suma de las partes, se delimitan las categorías y sus interacciones para después desagregarlas y restituirlas al todo. El todo y sus partes son tratados con una lógica de síntesis-análisis- síntesis.

Si una de las entidades se comporta de una manera particular debe poseer propiedades que produzcan tal comportamiento y reglas de organización.

Noción de modelo

El modelo Holoversidad6 está orientado a propiciar la discusión organizada de la educación superior a fin de perfeccionar e innovar sus saberes y sus prácticas.


6 El concepto de modelo aparece siempre ligado al de teorías, en ese sentido los modelos pueden ser interpretados como ilustraciones de las teorías. La realidad a representar en este modelo es la educación que se brinda a través de las instituciones (educación institucional) específicamente la universitaria, entendiendo que sus egresados configuran una red de redes en su inserción laboral. Es un modelo abierto, dinámico, incluyente, flexible en operación, autorreferente, autorregulable y por supuesto perfectible. Es autoafirmativo, en tanto explica los procesos educativos institucionales y relacional, porque mantiene interlocución con el modelo pedagógico y con las prácticas desplegadas en función de este modelo a través de los proyectos de las comunidades ecosóficas.

Es conveniente hacer notar que la naturaleza dinámica y compleja de la educación institucional encuentra en este enfoque la oportunidad de ser expresada ampliamente, con una lógica incluyente y diversificada. Al elaborar modelos estamos haciendo que la realidad aparezca más ordenada de lo que en realidad está, pero ese es el reto, dar cuenta de la complejidad de manera simplificada como base de la discusión y como orientador de la acción educativa institucional con tendencias a la innovación racional de saberes y prácticas.

El modelo, entonces, es producto de la síntesis de diversas trayectorias profesionales en el campo educativo que se debaten permanentemente.

Cada categoría incluida en el modelo tiene bases teóricas y metodológicas con una lógica incluyente, se trata de hacer confluir en su explicación diversas posturas que apunten a la diversidad y a la organicidad.

La lógica de construcción describe un hélix. Véase la figura 4.

Imagen04

En este punto de elaboración, se trata de centrar las bases del modelo para ampliarlo paulatinamente, con los aportes de sus interlocutores. Véase la figura 5.

Imagen05

En la figura 5, aparecen los principales referentes del modelo

La razón

Un concepto básico de razón como el modo constante en que opera el hombre es que la razón tiene tres polos de articulación en tensión que la forman y la constituyen de acuerdo a la figura 6.

Imagen06

En la figura 6, se expresa: la razón con tres polos de articulación en tensión que la forman y la constituyen los fines, los medios y la valoración en sus ejes espacio y tiempo.

Los fines le dan intencionalidad y significado a su acción. La propia acción que además de usar medios para conseguir fines, los inventa, construye, descubre y perfecciona; la valoración tanto de los fines como de los medios. La imbricación de estos elementos impele al hombre a buscar nuevas alternativas... Un sistema de referencia espacio-temporal.

Imagen07

La figura 7, muestra los elementos en interacción generalizada de la Holoversidad modelo para los sistemas abiertos universitarios. El sistema didáctico al centro, arriba el currículum, abajo la investigación–evaluación, a la izquierda los sujetos y del lado derecho el holoverso.

Currículum

El currículum es el espacio escolar de negociación entre:

  • La política educativa del Estado, los sujetos, la cultura, los campos culturales, y los problemas de la vida contemporánea locales y planetarios; y
  • La respuesta universitaria, reinterpretándolos e imprimiéndoles su propia lógica propositiva a través de y la filosofía institucional que configura a su vez su propia política educativa. Véase figura 8.
Imagen08

El currículum expresa a la institución universitaria por el espíritu que históricamente la fundamenta. Es la propuesta institucional que articula y orienta los propósitos y acciones institucionales. El planteamiento curricular expresa tácita u ostensiblemente un proyecto pedagógico de filiación filosófica y utópica. Es expresión de las intenciones institucionales, cuya representación objetiva y medio de expresión son los Planes de Estudios. Cada planteamiento curricular tiene su propio contenido que le da nombre y que se concreta y expresa en los planes y programas de estudio legitimados.

Imagen09

La figura 9, presenta un modelo para un currículum flexible e innovador, riguroso en su estructura y flexible en su operación.

El currículum, como holón, es autoafirmativo y relacional en tanto planteamiento que orienta la acción de los sujetos y expresa los fines institucionales a través de los objetivos generales de las diversas licenciaturas y relacional por su vinculación orgánica con el sistema didáctico que le da sentido a su orientación.

El sistema de gestión, como holón es autoafirmativo y relacional en virtud de que, como instituciones autónomas, por ley las universidades tienen la potestad de organizarse y administrar sus recursos, a su vez, deben rendirle cuentas al Estado. En la gestión están incluidos los estilos de gobierno (dirección o coordinación), la administración (planeación, desarrollo y evaluación); y la vinculación intra universitaria y extrauniversitaria con los diversos sectores sociales.

Sujetos

La categoría Sujetos es una formación social en la que el hombre se siente interpelado por la institución educativa y se sujeta a su discurso, discurso efectivo que inicia con una aspiración por el sólo hecho de que la universidad Está Ahí. Una vez adentro, la institución le confiere a los sujetos roles, puestos y funciones. Solamente el puesto no es intercambiable ya que es el lugar único que cada sujeto tiene en la institución y frente a ella. Cuando el hombre no puede sujetarse a la institución o se va o la institución lo arroja. La universidad no es una institución total por lo que es un exceso hablar de deserción universitaria, porque los que la abandonan siempre tienen opciones para regresar si así lo desean. Por otro lado abandonar definitiva o temporalmente la universidad no es de ninguna manera un acto de defección.7

Investigación evaluación

La institución educativa somete a un sistema de evaluación como parte de la gestión a los sujetos y los procesos en los que participan. Pero en el proceso educativo lo que no puede ser evaluado debería ser investigado.

El sistema didáctico

El sistema didáctico como holón es autoafirmativo y relacional por ser el despliegue funcional de la acción de los sujetos, que si bien encuentran en el planteamiento curricular ocasión de significar sus prácticas, también lo resignifican y le devuelven su posibilidad de perfeccionamiento o la anulación de su hipótesis.


7 Defección. (Del lat. defectĭo, -ōnis). 1. f. Acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a que se pertenecía. [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=defección. Consultado por JVGM 15 de febrero 2007]

El aprendizaje va más allá de la capacitación de los sujetos para el desempeño eficaz del rol. Es una acción justificada de pleno derecho en tanto que además de ser un rol y una función, el aprendizaje, configura identidad y trayectoria en construcción. En el sistema didáctico, tal como se expresa, el docente y el alumno intercambian el rol y la función en tanto relación dialógica tú – yo, sujeto y objeto de conocimiento. En tanto la institución escolar confiere un puesto (remunerado), al docente, esto garantiza un tiempo más amplio de permanencia en la institución que el de los alumnos y lo hace sujeto de responsabilidades, obligaciones y derechos diferentes a los del alumno. Sin embargo esa diferencia no es desventaja.

La formación docente explícita y formal, ha sido una preocupación central de grupos de formadores de docentes de carácter institucional. Ha habido muchas corrientes y líneas que han desarrollado propuestas en este sentido. Es importante que los profesores organizados en academias conozcan, discutan y propongan el perfil del egresado, los contenidos y las vías metodológicas con las que se trabajará.

El sistema didáctico articula y proyecta tres procesos básicos de la educación:
La enseñanza, el aprendizaje y la comunicación. Véase la Figura 10.

Imagen10

La figura 10, muestra los procesos que articula el sistema didáctico, cuyo punto de articulación es el contenido.

Estos tres procesos coinciden en tres categorías a saber:

  • El Hombre como sujeto institucional y como sujeto cognoscente.
  • El objeto de conocimiento saberes, prácticas y expresiones que son el contenido y que provienen del holoverso.
  • La acción que los vincula y constituye como sujeto y objeto de conocimiento.

El aprendizaje y las intenciones de enseñanza y comunicación involucran tanto al Hombre y su circunstancia, como a la naturaleza del objeto de estudio, que se promoverá como información y también a la naturaleza de la acción que se desplegará para la formación.

Esta relación de aprendizaje informa y forma a los sujetos, de acuerdo a las orientaciones expresadas en el planteamiento curricular.

El sistema didáctico está constituido por cinco elementos orgánicos y de cuatro momentos lógicos (no secuenciados en el tiempo):

Los sujetos con dos roles (intercambiables) docente y alumno, tres funciones (complementarias) enseñar, aprender y comunicar, y dos tipos fijos de puestos en la relación didáctica personal académico y alumno.

  • El alumno
  • El docente
  • El contenido que es el punto de articulación alumno-docente.
  • El o los objetivos que describen el nivel del contenido y el modo de abordarlo, con relación al planteamiento curricular.
  • Las metodologías didácticas que se pueden agrupar en diseño de contenidos problematizados, las actividades de aprendizaje, los materiales y recursos, las interacciones y la sistematización.

Aprendizaje

Los dominios o competencias académicas y las profesionales tienen como substrato tanto al sujeto de conocimiento (profesores y alumnos) como al objeto de conocimiento (configurado ya como contenido curricular). Es decir los dominios o competencias sólo se pueden desarrollar en y por los sujetos de la acción educativa, en la lógica del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo obedece a la orientación de incorporar a los sujetos a los campos disciplinarios, a los campos de significación, considerando la conciencia real de los sujetos y su tránsito a la conciencia posible. Véase figura 11.

Imagen11

La figura 11, muestra las implicaciones del aprendizaje significativo para el despliegue del pensamiento complejo.

El propósito de la didáctica es facilitar que el alumno aprenda. El profesor realiza cinco trabajos metodológicos para que este aprendizaje sea posible, sin embargo para el alumno estas actividades del profesor pasan inadvertidas básicamente por efecto de la esprezzatura, que es el arte de hacer que lo difícil parezca fácil. Es el arte de ocultar cualquier tipo de artificio.8 Qué es lo que está oculto en el despliegue didáctico. Finalmente en la figura 12, se muestran las metodologías didácticas y sus principales implicaciones.

Imagen12

Conclusiones

La Holoversidad como modelo para los sistemas abiertos universitarios, es parte de la propuesta de un modelo pedagógico contemporáneo en construcción y se basa en la concepción de la pedagogía como la disciplina de la educación, de la antropogenia, con vocación filosófica, heurística, especulativa, propositiva, crítica, racional y transformadora que busca el bienestar común de todos y cada uno en esta vida, en eso es optimista pero no por ello ingenua; como campo cultural tiene un correlato en las utopías como propulsoras de su pensamiento, su voluntad de ser y de hacer.

Esta participación demuestra la urgencia de la transdisciplinariedad (confluencia de profesiones y profesionales para la solución de problemas lancinantes) y forja la convicción de la urgencia de su propagación.

La construcción de modelos puede ser la manera de proyectar utopías, de resignificar militancias y asignaturas pendientes, pero también puede ser una suerte de funambulismo, si no tiene la suficiente tensión y el punto de orientación, corre el peligro de caer en el lugar del que andaba huyendo.

Todo está relacionado con todo, pero así no se puede explicar, justamente para ello propongo los modelos para abrir un debate en torno a los núcleos problemáticos más relevantes, con la convicción de que lo más valioso de estos modelos es que están escritos y por tanto se pueden discutir, copiar, retomar, impugnar, desconocer y compartir.

Desde una visión exclusivamente de la Pedagogía no se alcanza a ver el mundo, pero sin la Pedagogía no tiene sentido.

Referencias

CAPRA, FRITJOF. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. tr. por David Sempau. Barcelona, Anagrama, 1998. 359 pp. (Argumentos, 204)

DELEUZE, GUILLES y FÉLIX GUATTARI. ¿Qué es la filosofía? 7a. ed. tr. por Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2005. 221 pp. (Argumentos, 134)

DEUTSCH, DAVID. La estructura de la realidad. tr, por David Sempau. Barcelona, Anagrama, 1999. 399 pp. (Argumentos, 233)

GREENE, ROBERT y JOOST ELFFERS, Las 48 leyes del poder. 1999 p. 316.

GUATTARI, FÉLIX. Las tres ecologías.2 ed. tr. por José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Valencia, Pre- Textos, 1996. 79 pp.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Capítulo II, Hacia la instauración de la Universidad Nacional”, pp 29 – 43. En UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. La Extensión Universitaria. Tomo I. Notas para su historia. México, UNAM, 1979. 289 pp.