¿Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable en el sur de México?
Is there "Desarrollo Sostenible" or "Desarrollo Sustentable" in the South of Mexico?
DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.37.2024.a07
Fecha de recepción: 31 de enero de 2024
Fecha de aceptación: 08 de febrero de 2024
Fecha de publicación: 01 de febrero 2024
¿Qué es el desarrollo?
Lo primero que se debe destacar es que el desarrollo agrupa una serie de actividades de tipo económico, social, cultural, político y tecnológico que buscan un mayor bienestar y calidad de vida de la población de todo el planeta. Es tan importante que, además de formar parte de los derechos humanos, exige el cumplimiento de todos los demás derechos humanos, las libertades básicas, y coadyuva a que todas las personas favorezcan al desarrollo y disfruten de él, tal como lo señala la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas de 1986. En ese sentido, Amartya Sen (2000), Premio Nobel de Economía, señala que el desarrollo significa el incremento de las libertades de la gente, lo que obliga a eliminar la pobreza y garantizar las oportunidades económicas, los servicios públicos y los derechos civiles y políticos.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó el documento Nuestro futuro común, conocido como informe Brundtland, en el cual se acuñó el concepto en inglés de sustainable development que en Latinoamérica se tradujo de manera indistinta como desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. Esto originó un debate sobre cuál de las dos expresiones asociadas al desarrollo, sostenible y sustentable, es más adecuada. Por ejemplo, en México, casi sin excepción, se emplea desarrollo sustentable y en el resto de América Latina es más frecuente el uso de desarrollo sostenible. Esta discusión se podría haber evitado si se hubiera adoptado el término desarrollo duradero, que es el que utiliza Naciones Unidas (1987) en la versión en español del citado escrito. Lo anterior significa que el desarrollo debe atender las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas.
Posteriormente, en 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas celebró la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde se aprobó la Agenda 21, que considera al desarrollo sostenible como una estrategia para atender la crisis ambiental mundial. Después de este evento se desarrollaron las Cumbres Mundiales sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), Río de Janeiro (2012) (nombrada Río+20) y Nueva York (2015). En este último foro se presentaron los renombrados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, la cual recibe este nombre porque, a más tardar, en ese año se deben alcanzar los 17 ODS (ver Figura 1). De acuerdo con las Naciones Unidas (2015), el desarrollo sostenible debe ser impulsado por tres factores: el económico, el social y el ambiental, dentro de estos destacan, como temas centrales, la democracia, la buena gobernanza, el Estado de Derecho, el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre.