Efecto de la migración internacional en el stock poblacional del Estado de Chiapas durante el período 2000-2010

Impact of international migration on population stock Chiapas State during the period 2000-2010

José Alfredo Jáuregui Díaz1 Ma. de Jesús Ávila Sánchez2

Universidad Autónoma de Nuevo León1 Universidad Autónoma de Aguascalientes2

Correo electrónico: alfjadi@yahoo.com.mx1, alfjadi@gmail.com1 mjavila@correo.uaa.mx 2 ,marycolef@yahoo.com2

http://dx.doi.org/10.31644/IMASD.6.2014.a04

Resumen

Durante los años noventa del siglo pasado y el primer lustro del presente, el estado de Chiapas se convirtió en protagonista a nivel nacional en la migración a Estados Unidos, ubicándose en los primeros lugares, incluso desplazando en volumen a flujos migratorios originarios de la región tradicional de México. No obstante, después de una década de boom migratorio surgen diferentes interrogantes: ¿La migración al norte se consolidó? ¿Con qué fuerza continúa? ¿Tiene algún efecto en el volumen de la población? Esta investigación centra su análisis en desentrañar la última interrogante para el decenio 2000-2010, para ello utiliza una técnica demográfica denominada ecuación compensadora. Concluyendo que en el periodo de estudio la migración chiapaneca al norte deja una pérdida anual promedio de 30 mil personas en la entidad, sin embargo este volumen no alcanza a provocar un decrecimiento poblacional aunque sí es visible algún déficit de hombres en la estructura estaría.

Palabras clave: Chiapas, Migración, Estados Unidos

Impact of international migration on population stock Chiapas State during the period 2000-2010

Abstract

During the nineties of the last century and the first half of this, the state of Chiapas became a national hero in the migration north, reaching the top, even moving in volume migration flows originating in the traditional region of Mexico. However, after a decade of immigration boom different questions arise: ¿Migration north was consolidated? What force continues? ¿Do you have any effect on the population size? This research focuses its analysis to unravel the last question for the decade 2000-2010, for it uses a technique called demographic balancing equation. Concluding that the study period in Chiapas northward migration leaves an average annual loss of 30 thousand people in the state, but this volume is not enough to cause a population decrease is visible although some deficit of men in the structure would be.

Keywords: Chiapas, Migration, United State

Introducción

Los chiapanecos no participaron de manera destaca en la migración al norte durante casi todo el siglo XX, es hasta finales de este siglo que se integran al flujo migratorio ya consolidado y de larga tradición en algunas regiones del país como el Occidente y el Bajío. Las explicaciones son variadas, los chiapanecos no migraban al exterior porque no querían dejar sus lugares de origen por lo que les bastaba con realizar desplazamientos temporales al interior del estado o al Distrito Federal y Estado de México.

Sin embargo, la situación cambió durante la década de los noventa del siglo pasado de forma abrupta; la poblacion proveniente de los pueblos originarios del estado de Chiapas comenzaron nutrir en el flujo de migrantes mexicanos que se dirigían al norte del país en busca del sueño americano. Diversos factores contribuyeron a ello, como el movimiento armado de 1994, las crisis agrícola, los desastres naturales, los desplazamientos forzosos originados por pugnas internas en comunidades indígenas como la inercia de la inmigración centroamericana, entre otros (Jáuregui y Ávila, 2007). En realidad el florecimiento la migración al norte no hubiera sido posible sin la conjunción de todos estos factores.

Después del boom migratorio de la década de los noventa del siglo pasado es necesario realizar una pausa y analizar si la migración al norte logró consolidarse durante la primera década del presente siglo o sólo fue un proceso efímero, una moda o un fenómeno residual, ya que por momentos los medios de comunicación y algunos estudiosos del fenómeno llegaron hablar de una diáspora de tal magnitud que Chiapas se estaba quedando sin población en edades productivas.

Por esta razón, esta investigación se centra en dos aspectos:

1. Estimar el efecto en el volumen de la población que ha tenido la migración al norte entre los chiapanecos

2. Conocer las consecuencias que tiene el proceso migratorio al norte en la estructura de la población

De manera esquemática la investigación se subdivide en cuatro apartados, el primero donde se describen los antecedentes de la migración de chiapanecos a Estados Unidos, el segundo trata sobre la metodología, en el tercero se exponen los resultados, en el cuarto se presentan una serie de reflexiones finales.

I. Antecedentes: La migración de chiapanecos a Estados Unidos

La migración México Estados Unidos tiene gran tradición, como es sabido sus orígenes se remontan a finales del Siglo XIX con la construcción del ferrocarril momento en que fueron enganchados en sus lugares de origen cientos de migrantes de lo que se conoce como la región tradicional de migración (Durand y Massey, 2003), no obstante los chiapanecos no fueron protagonistas de este proceso, ni de otros tan importantes como desarrollado en el Siglo XX como el Programa Bracero que estuvo vigente de 1942 a 1964 (Jáuregui y Ávila, 2007).

Es hasta mediados de la década de los noventa del siglo pasado cuando la migración de chiapanecos a Estados Unidos comienza a registrar un incremento sostenido en tiempo (Cuadro 1), lo que varios autores han denominado como explosivo y sin precedentes (Villafuerte y García, 2006; Jáuregui y Ávila, 2007; Viqueira, 2008; Anguiano, 2008 y Soria, 2009). De 5,857 chiapanecos que se fueron a trabajar o estudiar (vivir) a los EUA entre noviembre de 1990 y 1995 para el año 2009 la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) registró un total de 69,540 migrantes internacionales.

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) es otra fuente de información útil para dimensionar el proceso migratorio a Estados Unidos pero a diferencia de los levantamientos censales o las encuestas de hogares mide flujos migratorios basada en una construcción metodológica utilizada para medir poblaciones móviles en la biología como las migraciones de peces.1

El análisis de 17 fases de la EMIF, entre 1993 y 2012, retrata con exactitud el desarrollo del proceso migratorio a Estados Unidos de los chiapanecos y su rápida incorporación (Cuadro 3). Asimismo es posible identificar tres grandes etapas: la primera se inicia entre los años 1993-2005 y se caracteriza por un crecimiento acelerado de la emigración de los chiapanecos hacia Estados Unidos, de un flujo de 5,417 personas en 1993 hasta 99,227 en el año 2005-2006. En la segunda fase los emigrantes chiapanecos alcanzan la cúspide entre 2006 y 2007 al registrar 106,458 desplazamientos al norte. En la tercera etapa, comenzar un repentino descenso de los emigrantes en 2008 siendo entre 2009-2010 donde se registra un abrupto descenso del flujo al contabilizar solo 16,503 desplazamientos, con un ligero pero creciente repunte de los emigrantes en 2012 alcanzando la cifra de 34,559, lo que augura un nuevo crecimiento de los flujos migratorios de chiapanecos en los próximos años.

Habría que analizar con cuidado las cifras para dilucidar que sucedió en el proceso migratorio al norte sí como los factores que han modificado su comportamiento (Gráfica 1). La crisis económica mundial fue quizás el factor principal en la desaceleración de la migración a Estados Unidos, aunque habría que indagar en otras variables asociadas, por ejemplo en los flujos de migrantes centroamericanos y responder algunas interrogantes, ¿Está sobredimensionado el proceso migratorio de los chiapanecos al norte? ¿Se traslapan y o confunden los flujos migratorios de chiapanecos con los flujos migratorio centroamericanos?


Gráfica 1: Migrantes chiapanecos en el flujo de migrantes procedentes del sur que se dirigen a Estados Unidos, 1994-2012

II. Metodología

II.1 Fuentes de información

Los datos que se presentan en esta investigación fueron elaborados a partir de:

• Censos, conteos de población y encuestas de hogares realizados entre los años 1995 y 2010

• La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) y sus17 fases realizadas entre 1993 y 2012

• Registros administrativos de nacimientos y defunciones para el periodo 1990- 2000

• Otras fuentes de información sociodemográfica

II.1 La ecuación compensadora, una herramienta para conocer el crecimiento social y natural de la población

Una de las herramientas demográficas para calcular los cambios en el volumen y ritmo de crecimiento o decrecimiento de una población es la ecuación compensadora, debido a que mide el efecto de las tres variables que inciden en la dinámica demográfica, natalidad, mortalidad y migración (Valdés, 2000).

Su fórmula es:

Pƒ = Pi + CN + Cs

Dónde:

Pƒ = Població final

Pi = Población inicia

CN = Crecimiento Natural

Cs = Crecimiento Social

CN = N - M       Cs = I - E

Dónde:

N = Nacimientos

M = Defunciones

I = Inmigrantes

E = Emigrantes

III. Resultados

Para poder aplicar la ecuación compensadora y conocer el efecto de la migración internacional en el volumen de la población de Chiapas es necesario comenzar con el acopio de los datos para el periodo 2000- 2010. Los resultados muestran que durante la primera década del presente siglo se registró en Chiapas un crecimiento natural de 1,119,620 personas (Cuadro 4).

El crecimiento social o saldo neto migratorio, sólo contabilizando movimientos internos fue de -65,795 personas, es decir salieron del estado de Chiapas más personas de las que llegaron durante el período 2000-2010. El balance general del crecimiento natural versus el crecimiento social arroja un saldo positivo para la entidad de 1,185,415 personas

De acuerdo a lo anterior, en el año 2010 tendrían que residir en la entidad un total de 5,172,800 habitantes, equivalentes a la suma de la población residentes en el año 2000 más el crecimiento total del decenio 2000-2010, no obstante, de acuerdo a los resultados del XIII Censo General de Población en el año 2010 viven un total de 4,868,748 personas, de manera que existe un faltante o déficit de población en la entidad que asciende a 304,052 personas correspondientes a emigración internacional definitiva muy probablemente a Estados Unidos, a razón de un promedio de 30,405 emigrantes anuales.

Esto datos muestran que la emigración internacional no está teniendo un efecto negativo en el stock de la población total, ya que esta continúa aumentando de forma positiva debido a que el número de nacimientos es elevado y compensa la pérdida de población por mortalidad y emigración. Aunque es probable que sí se estén observando algunos efectos negativos al interior de los grupos etarios donde puede ser palpable algún déficit poblacional.

En la Gráfico 2 se representa la estructura por edad y sexo de la población Chiapas, en un primer momento resulta engañosa, ya que no muestra sí existe algún efecto negativo en los distintos grupos etarios, pareciera que hay un equilibrio entre hombres y mujeres lo cual podría indicar que estarían emigrando igual número de hombres y mujeres.


Gráfica 2. Estructura por edad y sexo de la población residentes en Chiapas, 2010.

Cabría preguntarse, la tendencia referida en el párrafo anterior ¿Es real? Con el objetivo de dilucidar la interrogante anterior, se elaboró la Gráfica 3 donde se representa un índice de masculinidad. El indicador muestra una clara descompensación en la proporción de hombres respecto a las mujeres en edades productivas entre los 15 y 65 años, el cual alcanza el mayor déficit entre los 25 y 30 años, cohorte de edad en donde se observa una relación menor a 90 hombres por cada 100 mujeres.


Gráfica 3. Índice de masculinidad de los residentes en Chiapas, 2010

El índice de masculinidad de la población residente en Chiapas en el año 2010 permite visualizar los efectos que está generando la migración internacional, el de mayor relevancia sin duda es el déficit de hombres. Las consecuencias de la falta de hombres serán muy importantes a futuro en los mercados laborales y matrimoniales de la entidad, las cuales tendrán que adaptarse a la nueva realidad demográfica de la entidad.

IV. Conclusiones

La migración de chiapanecos al norte del país aumentó durante la década de los noventa del siglo pasado, no obstante, la crisis económica mundial no permitió que se consolidara. Deben estudiarse más a detalle este proceso a fin de dimensionarlo en su realidad, es probable que el fenómeno se haya sobredimensionado como un efecto de la inercia migratoria centroamericana que transita por la entidad.

El proceso migratorio a Estados Unidos comienza a tener algunos efectos en la estructura por edad de la población, el más importante es el déficit de hombres en relación a las mujeres que se observa en las edades productivas particularmente entre los 25 y 30 años.

Por lo que es necesario analizar con a profundidad como se ha desarrollado el proceso migratorio a Estados Unidos desde Chiapas para tener un mayor conocimiento de los efectos que esto tendrá en la situación demográfica de la entidad.



1 Los flujos migratorios se definen como los desplazamientos que unen a dos o má regiones (STyPS, CONAPO, INM y COLEF (2006).



V. Bibliografía

Anguiano, María Eugenia (2008). "Chiapas: Territorio de Inmigración, emigración y tránsito migratorio". Papeles de Población. Número 56, Abril-Junio. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. pp. 215-232.

Durand, Jorge y Douglas S. Massey (2003). Clandestinos Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. Miguel Ángel Porrua, UAZ. México.

Jáuregui, J.A., y M.J. Ávila (2007). "Estados Unidos, lugar de destino para los migrantes chiapanecos". Revista Migraciones Internacionales. Vol. 4, Número. 1, Enero-Junio, Tijuana, pp. 5-38.

Soria, Judith (2009). "Tres escenarios de la migración hacia Estados Unidos: El occidente, el centro y el sur de México". En López, et al., Globalización, Migración y Económica Chiapaneca. Universidad Autónoma de Chiapas.

STyPS, CONAPO, INM y COLEF (2006). Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, 2003-2004. El Colegio de la Frontera Norte. AC. México.

Valdés, Luz María (2000). Población reto del tercer milenio. Miguel Ángel Porrúa y UNAM, México.

Villafuerte Solís, Daniel y María del Carmen García Aguilar (2006). "Crisis rural y migraciones en Chiapas", Revista Migración y Desarrollo, Número 1, México.

Viqueira Albán, Juan Pedro (2008). "Cuando no florecen las ciudades. La urbanización tardía e insuficiente de Chiapas". En Rodríguez Kuri, Ariel y Carlos Lira, Ciudades mexicanas del siglo XX. Siete estudios históricos. El Colegio de México, UAMAzcapotzalco, México.