Los ambientes virtuales de aprendizaje, elementos de apoyo para la comprensión de textos literarios

Virtual learning environments, support elements for understanding literary texts

Raxiel Martínez Pedraza

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Cuba

Correo: raxielp@ucp.vc.rimed.cu

Fecha de recepción: Julio 8, 2015

http://dx.doi.org/10.31644/IMASD.10.2016.a06

Resumen

Cuba está inmersa en una serie de transformaciones derivadas del modelo económico, que exigen elevar la calidad de la Educación. Los estudiantes que están en las aulas han nacido en una era digital, con nuevos códigos de interpretación de la realidad, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Surgen así nuevos desafíos para la Educación, que impactan a los componentes personales y no personales del proceso docente-educativo, dando paso a los ambientes virtuales de aprendizaje. Es objetivo de este trabajo abordar el uso de estos ambientes en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos literarios.

Palabras clave: ambientes, virtuales, aprendizaje, comprensión, textos literarios

Abstract

Cuba, is immersed in a series of transformations derived from the economic model, which demand to raise the quality of the Education. The students, who are in the classrooms, have born in a digital age, with new codes of interpretation of the reality, rested on the Technologies of the Information and Communication (TIC). New challenges like that arise for the Education, which they impress to the personal and not personal components of the educational - educational process, giving I go on to the virtual environments of learning. It is an aim of this work to approach on the use of these environments in the education - learning of the comprehension of literary texts.

Key words: environments, virtual learning, comprehension, literary texts

Introducción

La revolución científico-técnica actual pone al hombre en el centro de atención, al abordar los problemas científicos relacionados con la formación de la personalidad, la creación de una cosmovisión en el individuo, la generación y adquisición del conocimiento científico, el desarrollo del intelecto y la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fruto de la revolución científico-técnica, surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), definidas como "... un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, de manera específica el hardware, software, y las comunicaciones (Internet, web, email). Estas herramientas, registran, almacenan y difunden contenidos informacionales" (Augusto: 2013, p.18).

Esta evolución tecnológica ha impactado a la Educación, apareciendo diferentes aproximaciones teóricas, asociadas al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo: Barron (1998) considera a las "webs" creadas por el profesorado como recursos para apoyar el aprendizaje; Ronteltap y Eurelings (2002) plantean que estas nuevas tecnologías ponen a disposición del profesorado múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

Por otra parte, Salinas (2004) opina que las TIC han producido cambios metodológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y García (2012) evidencia que a pesar de la gran cantidad de acciones formativas desarrolladas en los últimos años, el docente integra poco las tecnologías en sus procesos de enseñanza.

El uso de las TIC, posibilita la aparición de nuevos espacios para la realización de los procesos educativos, careciendo de limitaciones espacio-temporales, y por tanto, se convierten en otro medio mediante el cual el estudiante adquiere conocimientos, garantizando así, una formación más integral.

Desarrollo

1- Consideraciones generales sobre la enseñanza de la literatura en el Preuniversitario

El fin de la enseñanza preuniversitaria en Cuba, centra su atención en lograr la formación integral de un joven, a partir del desarrollo de una cultura general, política y pre-profesional, que garantice la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

Al analizar el programa de Español-Literatura del Preuniversitario, desde el punto de vista metodológico, se sugiere tener en cuenta en cada grado "... la extensión de las obras objeto de estudio y el momento del curso en que se estudian, así como la importancia de la información histórico-cultural, indispensable para la mejor comprensión de estas" (Educación, 2006, p.214).

Además, se recomiendan distintas variantes métodológicas para el estudio de la literatura como son: el empleo de métodos activos, clases variadas y dinámicas de diversas formas de organización de la enseñanza y del trabajo independiente, donde el estudiante participe, ya sea, de manera individual o por equipos, propiciando la búsqueda de información y la solución de problemas. De lo anterior se infiere que la enseñanza de la literatura en este proceso, no puede ser una información enumerativa de obras, autores y movimientos con carácter consecutivo.

La enseñanza de la literatura en este nivel se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas discursivas, procurando que el estudio de la lengua y la literatura, doten al estudiante de una mayor capacidad para conocer discursos ajenos y formalizar el propio.

Por otra parte, se aspira a elevar el nivel de conocimientos y la capacidad de reflexión en los estudiantes para consolidar la competencia literaria a través del estudio de obras de la Literatura universal que pertenecen a diferentes períodos de la historia, la caracterización de estas y sus autores, con predominio en las del siglo XX y que corresponden a los tres géneros fundamentales: épico, lírico y dramático.

El modelo actual para la asignatura de Español-Literatura precisa el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje con un carácter formativo, educativo, instructivo y desarrollador; para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad cubana, con una organización integral que conciba los conocimientos, habilidades, sentimientos, valores y actitudes del texto literario, como eje transversal del diseño del currículo en el Preuniversitario.

Por tanto, la enseñanza de la literatura ocupa un lugar principal dentro del plan de estudio de la enseñanza preuniversitaria, porque contribuye al desarrollo de la capacidad de comunicación en forma oral y escrita, a la formación de un lector inteligente, capaz de percibir cada vez mejor la riqueza de la obra literaria y favorecer el desarrollo de las habilidades idiomáticas, especialmente las comunicativas.

1.1-El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos literarios

El proceso de enseñanza-aprendizaje puede definirse, según Álvarez de Zayas (1989) citado por Valiente (2001, p.25), como "la actividad dirigida a cumplimentar el encargo social que se desarrolla en forma consciente y planificada. Su especificidad radica en la interrelación de dos tipos de actividad: la enseñanza y el aprendizaje, de la que surge su contradicción fundamental".

Visto este proceso en un sentido más estrecho, conlleva a preparar a los estudiantes de manera sistemática y continua, para realizar la comprensión de textos con eficiencia, lo que implica dirigir el proceso hacia los objetivos estratégicos y proyecciones de la Educación en Cuba de manera general, y de manera particular, al cumplimiento del modelo del egresado de una enseñanza determinada.

Al dirigir la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos literarios, es necesario tener en cuenta la actividad del maestro, quien enseña; y la del estudiante, quien aprende. "...La enseñanza forma parte intrínseca y plena del proceso educativo y posee como su núcleo básico al aprendizaje" (Chávez, 2000, p.35).

Un texto literario sin comprensión carece de sentido, por tanto, es necesaria una interacción entre lo que dice el texto y lo que conoce y busca la persona que lo lee. La comprensión de un texto literario se concreta mediante el desarrollo de habilidades y capacidades para construir significados a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Varios son los investigadores que aportan su conocimiento respecto a este texto. Por ejemplo: Roméu (1987), citada por Báez (2006, p.138) considera que en el texto literario, "lo literal o explícito interesa solo momentáneamente para dar paso al descubrimiento de lo intencional o implícito. Más que lo que la palabra denota, nos interesa lo que connota".

Esta autora se refiere a que el lector tiene que descubrir el significado que se esconde entre las palabras que conforman a un texto literario, pues, va más allá de lo que se ve o escucha, lo que conlleva a un mayor nivel de compenetración, que con otros textos. Sales (2007) entiende que

los textos literarios pertenecen al estilo funcional artístico, donde la comunicación es orientada al efecto estético; el autor se sirve de medios de expresión específicos y puede combinarlos con medios que pertenecen a otras formaciones funcionales. Además, cada género posee sus características propias que permiten diferenciarlos entre sí, aun cuando en ocasiones se integren unos con otros (p.137).

Esta investigadora coincide con otros autores al plantear que el texto literario muchas veces es inexacto e impreciso, pues, está cargado de creatividad y expresividad, a partir del efecto estético que manifiesta el autor en el texto, quien utiliza recursos literarios en función de cada género, lo cual permite un sinnúmero de interpretaciones, en dependencia del nivel cultural del lector.

Según lo expresado, se puede considerar que el texto literario "...transmite un mensaje estético de carácter intencional, auto-reflexivo, ambiguo y complejo, que se proyecta más allá de su época y promueve el desarrollo interno del lector-escucha en contextos socioculturales históricamente condicionados". (Hernández, Díaz, & García, 2011, p.38)

La comprensión de este tipo de texto origina una serie ilimitada de razonamientos, a medida que la lectura se convierte en un proceso dinámico, flexible y productivo para el estudiante, por tanto, en el modo en el que construye sus ideas y la reescritura personal que realiza, se puede aportar gran riqueza a la interpretación.

1.2- Los ambientes virtuales de aprendizaje como elementos de apoyo para la comprensión de textos literarios

En la actualidad, según McCormack & Jones, (1998); citados por (Marcelo, 2002, p.25), se reconocen los escenarios virtuales de aprendizaje como:

Un ambiente creado en la Web en el que los estudiantes y educadores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es solo un mecanismo para distribuir la información a los estudiantes, también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de la clase.

Otros autores, brindan diferentes definiciones a esta nueva posibilidad educativa, entre ellas, "ambientes virtuales de aprendizaje" (Mendoza, Álvaro& Galvis, 1999), "enseñanza y aprendizaje a distancia mediante la web" (Romiszowski, 1999), "formación mediante Internet y teleformación" (Marcelo, 2002) y más recientemente "nuevos escenarios para el aprendizaje" (Espinoza, 2014).

Entre los ambientes virtuales de aprendizaje se encuentran:

• El "e-learning" (ElectronicLearning), dirigido a mejorar la calidad del aprendizaje mediante la INTERNET, accediendo a recursos, servicios y colaboraciones a larga distancia.

• El "b-learning" (Blendedlearning), combina la educación a distancia y la educación presencial, teniendo en cuenta las ventajas de ambas modalidades, perfeccionando de esta manera el aprendizaje de los estudiantes.

• El "m-learning" (Mobile-learning), "es una metodología de aprendizaje bajo tecnologías inalámbricas donde hay una relación espacio geográfico-tiempo de carácter expansivo" (Hernández, 2008, p.5).

El uso de estos ambientes impacta a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, estudiantes, familia), facilitando o entorpeciendo la enseñanza convencional.

En el estudio realizado sobre su utilización en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos literarios, Rodríguez (2006, p. 161) esboza que "las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación han abierto horizontes que resultaban insospechados hace solo unos lustros. Pero la moderna sociedad del conocimiento necesita (...) de un aprendizaje sólido en relación con las habilidades de lectura"; (Rodríguez, López & Gayoso, 2010), abogan por el empleo inteligente de las TIC, como forma especial del fomento del hábito de leer y Lozano (2014) presenta un trabajo relacionado con el uso de los escenarios virtuales de aprendizaje, relacionado con prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje, en la enseñanza del Español y la Literatura, pero no aborda la comprensión de textos literarios.

En las bibliografías revisadas se abordan con suficiencia las habilidades lectoras, sin embargo el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de textos literarios queda a la espontaneidad de los profesores y estudiantes.

La comprensión de textos literarios constituye una actividad pedagógica que se enseña mediante diferentes procesos, a partir de los tres niveles de comprensión dados por Roméu (1999) y citados por (Montaño & Abello, 2010, p.89): "Nivel de traducción, Nivel de interpretación y Nivel de extrapolación o lectura creadora".

Estos niveles de comprensión pueden desarrollarse mediante la utilización de los ambientes virtuales de aprendizaje, pues, los estudiantes que están en las aulas son distintos a los del siglo pasado en cuanto a intereses y particularidades, ya que nacieron en una era digital con habilidades desarrolladas para el manejo de estas; la velocidad y cantidad de conocimientos que actualmente se generan no garantizan que la impresión de libros sea de actualidad y los elementos personales que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje (profesor y estudiante), no son análogos a los del siglo pasado y, por ende, su roles en el aula, han cambiado.

Además, a partir del uso de los ambientes virtuales de aprendizaje, los estudiantes adquieren nuevos conocimientos respecto al texto que se comprende, desarrollando habilidades de manera individual o grupal; rompen con la concepción del aula tradicional, donde el tiempo y la distancia ya no son un problema al utilizar estos medios tecnológicos, convirtiéndose en un preciado recurso en la obtención, organización y manejo de la información adquirida sobre el texto.

2- Diagnóstico del estado actual de la problemática

2.1-Unidad de estudio Preuniversitario "Osvaldo Herrera"

El Preuniversitario "Osvaldo Herrera" es un centro escolar que corresponde a la Enseñanza Media Superior (10mo, 11no, 12mo grado); se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santa Clara con más de 600 estudiantes de matrícula. Se escoge precisamente este centro, por ser donde el autor se desempeña laboralmente, lo que permite un acompañamiento de manera sistemática durante el proceso investigativo, además, es una institución que presenta conectividad a la INTERNET, tanto dentro de la institución así como en sus áreas aledañas mediante Wifi.

2.2- Instrumentos utilizados en el diagnóstico y sus resultados

Se aplicaron diferentes instrumentos en correspondencia con los métodos empíricos:

Prueba pedagógica (instrumento de entrada): para constatar las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de textos literarios. (Anexo 1)

La observación: Para obtener información sobre las condiciones que presenta el Preuniversitario "Osvaldo Herrera" y sus estudiantes para el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje en la comprensión de textos literarios. (Anexo 2)

La entrevista: Para obtener información sobre los conocimientos que los estudiantes tienen respecto a los ambientes virtuales de aprendizaje y su uso en la comprensión de textos literarios. (Anexo 3)

Al revisar la prueba pedagógica que se aplica, se comprueba que los estudiantes presentan dificultades en los tres niveles de comprensión lectora, principalmente en el Nivel de Interpretación, además se aprecia, de manera general, que desconocen cómo comprenderlo de manera creativa, lo que no favorece la autonomía, ni la elaboración flexible del significado de estos textos, de acuerdo con el nivel de exigencia que se requiere en la enseñanza preuniversitaria. Estas dificultades se manifiestan concretamente en la insuficiente interpretación del pensamiento escrito, evidenciándose en la escasa producción de significados.

Se observa que en el Preuniversitario "Osvaldo Herrera", los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos mínimos para utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje (laboratorios de computación, conectividad a Intranet). Demuestran buenas condiciones para utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje, pues presentan conocimientos y habilidades para trabajar con las TIC, un gran porcentaje de estudiantes ha navegado en la Internet y tienen en su poder laptops, además de celulares y tabletas con tecnología Androide.

Se entrevistan un total de 45 estudiantes de los diferentes grados de la enseñanza preuniversitaria (10mo, 11no y 12mo grado) obteniendo que 15 estudiantes, para un (33,3%) responden que siempre presentan dificultades para comprender este tipo de texto, 18 estudiantes (40%) afirman que en ocasiones presentan dificultades y el (26,7%) reconocen que no presentan dificultades para comprender los textos literarios.

En su mayoría presentan una vaga idea de qué son las ambientes virtuales de aprendizaje, relacionándolos siempre con el uso de la computadora; y al indagar si buscan ayuda en algún ambiente virtual de aprendizaje cuando se les orientan las actividades para comprender un texto literario, el 31,1% de los estudiantes, esto es, 14 estudiantes, responden que sí, especificando que generalmente utilizan la Wiki o Encarta.

Se constata también, la ausencia de experiencias prácticas en el tratamiento metodológico de la comprensión de textos literarios utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje y el desconocimiento por parte de la comunidad estudiantil del papel protagónico que tiene el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza y comprensión de estos textos.

En esencia, este estudio ha permitido verificar que en la práctica existen dificultades con la comprensión de textos literarios y el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje para su posible solución.

2.3- Propuesta de actividades para el desarrollo de la comprensión de textos literarios mediante los ambientes virtuales de aprendizaje

Teniendo en cuenta la problemática diagnosticada en el epígrafe anterior, se confecciona una propuesta de actividades para desarrollar la comprensión de textos literarios a partir del uso de los ambientes virtuales de aprendizaje, empleándose con el propósito de lograr un nivel de desarrollo adecuado en la comprensión lectora para los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

Dicha propuesta se aplicará durante un curso escolar a los estudiantes de 10mo grado del Preuniversitario "Osvaldo Herrera", precisamente por ser ellos los de mayores dificultades en la comprensión de textos literarios y resolver así, las insuficiencias detectadas en el diagnóstico.

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de la comprensión de textos literarios utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje a través de una propuesta de actividades

Actividad # 1- Las páginas Web

Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos y la implicación de los estudiantes con la obra literaria que se comprende, a partir de la utilización de los ambientes virtuales de aprendizaje.

Metodología: Brindar a los estudiantes direcciones de páginas Web que estén relacionadas con el texto literario que se comprende; fomentar el debate en el aula sobre la nueva información adquirida respecto al texto literario, intercambiando así experiencias y diferentes puntos de vistas de los estudiantes.

Actividad #2- El chat y los foros de discusión

Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos y la implicación de los estudiantes con la obra literaria que se comprende, a partir de la utilización del chat y los foros de discusión.

Metodología: Valorar, por parte del profesor y los estudiantes, las opiniones que se brindan en los ambientes virtuales de aprendizaje, respecto al texto literario que se comprende.

Actividad#3- Las bibliotecas virtuales

Objetivo: Interactuar con la obra literaria en las bibliotecas virtuales

Metodología: Brindar al estudiante la dirección de las bibliotecas virtuales donde se encuentra el texto literario que se comprende, o crear las bibliotecas virtuales con los textos que se comprenderán en esta enseñanza; fomentar el debate sobre lo leído.

Actividad#4- Intercambio mediante la Web

Objetivo: Intercambiar ideas y reflexiones con el autor o especialistas del texto literario que se analiza

Metodología: Desarrollar, mediante la videoconferencia o el correo electrónico, intercambios entre el estudiante y el autor, o especialistas del texto literario que se comprende.

Actividad # 5- El aula virtual

Objetivo: Desarrollar la comprensión de textos literarios a partir de la utilización del aula virtual como ambiente virtual de aprendizaje

Metodología: Matricular a los estudiantes; observar el material propio del área de contenidos que se estudia; intercambiar entre los estudiantes respecto a la obra que se comprende en foros interactivos; resolver las guías de actividades en función de la obra literaria; evaluar, por parte del profesor, las actividades que se orientan en las guías; calificar y evaluar las actividades que se realizan en el aula virtual.

Esta propuesta de actividades está diseñada para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos literarios utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje, elevando de esta manera no solo la cantidad de conocimientos, sino la calidad de los mismos, al llegar de manera más efectiva a los estudiantes.

Conclusiones

El uso de las TIC impacta en la Educación, brindando múltiples y diversos ambientes virtuales de aprendizaje que enriquecen los conocimientos y las habilidades de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

En el Instituto Preuniversitario "Osvaldo Herrera" existen las condiciones mínimas para utilizar los ambientes virtuales de aprendizajes en función de desarrollar los distintos niveles por los que transita un estudiante al comprender un texto literario.

Con la correcta utilización de los ambientes virtuales de aprendizaje, el estudiante se motivará y potencializará sus capacidades creativas, generando un cambio cultural a través de un proceso interactivo y participativo, mediado por una construcción social compartida, influyendo en la correcta comprensión de los textos literarios.

La propuesta de actividades diseñada contribuye al desarrollo de la comprensión de textos literarios utilizando los ambientes virtuales de aprendizaje.


Anexos

Anexo 1- Prueba pedagógica (entrada)

Objetivo: Constatar las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de textos literarios

Lee el siguiente fragmento extraído del cuento" ¡Diles que no me maten!" del escritor mexicano Juan Rulfo.

"Caminó entre los hombres en silencio, con los brazos caídos. La madrugada era oscura, sin estrellas. El viento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca y traía más, llena de ese olor como orines que tiene el polvo de los caminos.

Sus ojos, que se habían apeñuscado con los años, venían viendo la tierra, aquí, debajo de sus pies, a pesar de la oscuridad. Allí en la tierra estaba toda su vida. Sesenta años de vivir sobre ella, de encerrarla entre sus manos, de haberla probado como se prueba el sabor de la carne. Se vino largo rato desmenuzándola con los ojos, saboreando cada pedazo como si fuera el último, sabiendo que sería el último".

a) En el fragmento se dan características del personaje. Extráelas y mediante un texto, describe cómo te lo imaginas.

b) Interpreta a través de un texto la oración subrayada en el fragmento.

c) A partir de la lectura de este fragmento, ¿qué te imaginas que puede pasarle a este personaje? Si estuvieras en su lugar, ¿cómo actuarías?

Anexo 2- Guía de observación

Objetivo: Observar cuáles son las condiciones que presentan el IPU "Osvaldo Herrera" y los estudiantes que cursan estudios en esa institución para el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje en la comprensión de textos literarios.

• Condiciones de IPU para utilizar los ambientes virtuales de aprendizaje; conocimientos y habilidades que demuestran los estudiantes para manejar los ambientes virtuales de aprendizaje.

Anexo 3 -Entrevista a estudiantes

Objetivo: Obtener información sobre los conocimientos que los estudiantes tienen respecto al uso de los ambientes virtuales de aprendizaje en la comprensión de textos literarios

Preguntas

1- ¿Presentas dificultades en la comprensión de textos literarios?

2- ¿Conoces qué son los ambientes virtuales de aprendizaje?

3- ¿Buscas ayuda en algún ambiente virtual de aprendizaje cuando se te orientan las actividades para comprender un texto literario?


Referencias bibliográficas

Augusto, B. (2 de septiembre de 2013). Los-Nuevos-Escenarios-Del-Aprendizaje. Obtenido de Los Nuevos Escenarios Del Aprendizaje. Referentes de caracterización de ambientes de aprendizaje: http://es.scribd.com/doc/8976198

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Barron, A. (1998). Designing Web-based training. Brritish Journal of Educational.Technology. Vol. 29, nº 4, 355-370.

Chávez, J. (2000). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP. Libro en Soporte Digital.

Educación, M. (2006). Programas duodécimo grado. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Espinoza, J. (2014). Hacia una educación abierta. Nuevos escenarios para el aprendizaje en red y ubicuo. En Blanco & Negro. Revista de docencia universitaria Vol. 5 N° 1.

García, M. (2012). Ensinando a Ensinar: as quatro etapas para uma aprendizagem. Curitiba: Universidad Tecnológica de Paraná.

Hernández, J., Díaz, J., & García, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, T. (2008). Erevistas. Recuperado el 8 de enero de 2014, de http://erevistas.saber.ula.ve

Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Nro. 43, 147-160. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, p.147-160.

Marcelo, C. (2002) Conceptos en torno a la teleformación. En Marcelo C. y otros (Eds.) E- learningteleform@ción. (págs. 19-38).Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Mendoza, P., Álvaro, B., & Galvis, P. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática Educativa Vol 12, No, 2, 295-317.

Montaño, J.R. & Abello, A. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (2006). Lectura, comprensión, cultura: el largo camino de la escuela. En L. Rodríguez, Español para todos. Otros temas y reflexiones acerca del Español y su enseñanza (págs. 161-165). La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, L., López, A., & Gayoso, N. (2010). El desarrollo de los hábitos de lectura,hoy. En J. R. Montaño, & A. M. Abello, (Re)novando la enseñanza - aprendizaje de la lengua española y la literatura (págs. 159-193). La Habana: Pueblo y Educación.

Romiszowski, A. (1999). Ensenyament i aprenentatge a distancia per mitjà del web:intent revolucionari o reacció davant de la necessitat? En A. Sangrá, Aprenentatge i Virtualitat. (págs. 17-34). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Ronteltap, F., &Eurelings, A. (2002). Distance Education. Vol. 23, nº 1. Activity andInteraction of students in anelectronic learning environment for problema- based learning", 11- 22.

Sales, L. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos, 3-4.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.