Inequidad educativa en Chiapas, un asunto de justicia social

Autores/as

  • Hilda María Jiménez Acevedo Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

El rezago en la educación es uno de los elementos del círculo de la po-breza, junto con la desnutrición, las altas tasas de morbilidad y mor-talidad, la baja productividad e ingresos, la falta de recursos naturales y financieros, las malas condiciones de la vivienda, la carencia y mala calidad de los alimentos y la alta tasa de fertilidad.

Así la pobreza y el rezago educativo son dos condiciones íntima-mente relacionadas; el rezago educativo es un fenómeno de carácter estructural que afecta al progreso económico y social de los países, de las personas, y de manera particular a las regiones con un menor desarrollo.

El rezago y el analfabetismo, limitan el pleno desarrollo de las per-sonas y su participación en la sociedad, pues repercuten en su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los ben-eficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos hu-manos.

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Biografía del autor/a

Hilda María Jiménez Acevedo, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ponencia presentada en el Foro de Consulta “México con Educación de Calidad”, realizado en Palenque, C hiapas el 10 de abril d el 2013. Reunió a especialistas, investigadores y representantes de los distintos sectores sociales para contribuir con sus propuestas al eje educativo del Plan Na-cional de Desarrollo 2013-2018

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Publicado

— Actualizado el 30-03-2022

Versiones

  • 30-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Jiménez Acevedo, H. M. (2022). Inequidad educativa en Chiapas, un asunto de justicia social. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 2(2). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/18

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS