Revisión histórica de empresas productoras de pan de arroz en la Orinoquía colombiana

  • Sara Fernanda Traslaviña Monroy Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
  • Adriana Paola Niño Torres Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia.
  • Ángela María Niño Torres Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Regional Orinoquía, Colombia.
Palabras clave: Empresas productoras, Revisión histórica, Pan de arroz, Emprendimiento, Producto tradicional

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de la investigación realizada a empresas pandearroceras de los municipios de Acacías, Restrepo, San Martín y Villavicencio, pertenecientes al departamento del Meta, en la región de la Orinoquía, Colombia. La cual se realizó mediante un enfoque cualitativo e histórico descriptivo, con la aplicación de entrevistas a los dueños o representantes de las empresas participantes. La investigación tuvo como objetivo la construcción del estado del arte de la evolución empresarial de los productores de pan de arroz, un producto tradicional en la región, a través de una revisión histórica que permitió lograr una caracterización del sector empresarial y establecer una línea de tiempo de la industria pandearrocera en Colombia, destacando casos de emprendimiento. Como resultado, se identificó una continua evolución de este sector empresarial con miras al crecimiento, el cual depende de una tradición cultural culinaria muy significativa en la región. Fue posible identificar los casos de emprendimiento de catorce empresas de los diferentes municipios de la región, estableciendo una línea de tiempo desde el año 1971 al presente, así como aspectos relevantes del sector empresarial como son: el 43% de las empresas entrevistadas son de origen familiar y en mismo porcentaje han estado por más de veinte años en el mercado, lo cual demuestra su estabilidad, contando con un índice de formalidad del 93%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya, A. (2016). Modelos de planeación estratégica en las empresas familiares. TEC empresarial, 11(1), 23-34. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v11n1/1659-3359-tec-11-01-00023.pdf

Ardila, N. (3 de noviembr0, e2016,). Proyecto busca que el pan de arroz sea patrimonio inmaterial del Meta. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16742378

Asociación de Productores y Comercializadores de Pan de Arroz del Meta [ASPAMET]. (2018). Qué es ASPAMET?. https://sites.google.com/view/asociacion-aspamet/Acerca-de-Aspamet

Betancourt, G. (2003). De la historia empresarial a la historia organizacional. INNOVAR, Revista de ciencias administrativas y sociales. (22): 199-210. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v13n22/v13n22a17.pdf

Camacho, M. (2011). Historias empresariales en los estudios de caso. Revista científica Pensamiento y gestión (31). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3666/4994

Cámara de comercio de Villavicencio [CCV ]. (2018). Ruta de snaks.

Concesionaria Vial del Oriente [COVIORIENTE]. (2017). Corredor vial Villavicencio - Yopal Contrato de Concesión N° 010 de 2015. https://www.covioriente.co/wp-content/uploads/2017/06/RI-UF1.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Boletín Técnico Cuenta satélite de la agroindustria del arroz 2018 provisional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/agroindustria/boletin_cta_sat_agroindustria_arroz_2018p.pdf

Espitia, F. y Moya, P. (2008). Mercadeo y logística como estrategia de competitividad empresarial. INVENTUM, 3(4), 9-11. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.3.4.2008.9-11

Estela, A., Arredondo, M., Olvera, R., Cuevas, T., González, C., García, H., Moreno, M., Guaduas, W., Gómez, J., Piñeiro, L., Cervera, V., Ovalle, O., Servin, I., Mendoza, C., Cabrejos, R., Limón, C., Molina, R., Urrutia, J., Méndez, S.… Hernández, P. (2016). Competitividad. Un camino hacia el desarrollo en América Latina. Ediciones EAN. https://www.researchgate.net/profile/Maria_Arredondo4/publication/314245618_La_franquicia_como_estrategia_de_expansion_internacional_y_competitividad_de_una_PyMe_de_servicios_alimentarios/links/58bdb2b4a6fdcc2d14eb4ca5/La-franquicia-como-estrategia-de-expansion-internacional-y-competitividad-de-una-PyMe-de-servicios-alimentarios.pdf

Garafoli, G. (1995). Desarrollo económico, organización de la producción y territorio. en A. Vázquez y G. Garafoli (edits.), Desarrollo Económico Local en Europa, Colegio de Economistas de Madrid, Colección.

Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. Panorama Editorial.

González, E. (2016). Ordenanza Nº 924 del 2016. Villavicencio. Asamblea departamental del Meta. https://asambleameta.micolombiadigital.gov.co/sites/asambleameta/content/files/000024/1188_20161129-adm--ordenanza-924-de-2016.pdf

González, C. H. (2010). Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Revista innovar journal, 20(37): 117-132. https://www.redalyc.org/pdf/818/81818989010.pdf

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44):165-179. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Instituto Departamental de Cultura del Meta. (2016). Pan de arroz, patrimonio cultural gastronómico del Meta [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/n3QdsBgpZTo

Instituto Departamental de Cultura del Meta, (2017). Plan especial de salvaguardia de las prácticas culinarias tradicionales asociadas al pan de arroz en el departamento del Meta. http://www.culturameta.gov.co/sites/default/files/PES%20PAN%20DE%20ARROZ.pdf

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [INVIMA]. (2020). 8 Pasos para obtener su Registro Sanitario de alimentos. https://www.invima.gov.co/8-pasos-para-obtener-su-registro-sanitario-de-alimentos

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20): 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Martínez, V. (2015). Diagnóstico administrativo holístico: Planeación estratégica y metodología de análisis (5.a ed.). Editorial Trillas.

Meléndez, J. y Cañez, G. (2010). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local. El caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Estudios Sociales, (1) 182-204. http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v17nspe/v17nspea8.pdf

Molano, A. (2016, 9 de noviembre). Preparación del pan de arroz, a un paso de ser patrimonio cultural del Meta. Agenda hoy tu revista. http://www.agendahoy.co/2016/11/preparacion-del-pan-de-arroz-un-paso-de.html

Molina, D. y Gutiérrez, M. (2020). Análisis del impacto del Clúster del pan de arroz en el desarrollo socioeconómico del departamento del Meta [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28117/2020danielamolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otero M. C., Giraldo W. y Vega J. (2017). Comunicación y mercadeo. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca de Pan de arroz. Revista Luciernaga, 9(18) 72-84. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1257/pdf_15

Pérez, J., Genaut, A., Meso, K., Mendigurem, T., Marauri I., Iturregui, L., Rodríguez, M. y Rivero D. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas. Revista Latina de Comunicación Social (68): 676-695. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-996

Red Clúster Colombia (2015). Plan de acción ruta competitiva snacks Meta. https://redclustercolombia.com/assets/recursos/iniciativas/pdfs/Ruta-competitiva-snacks_2.pdf

Ruiz, A., Aullón, A., Bejarano, A., Guevara, Y. y Rubio, J. (2016). Competitividad e innovación del snack del pan de arroz en el Meta. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10628/1/2016_innovacion_snack_pan.pdf

Torres, F. y Labarca, N. (2009). Construcción histórica-teórica del proceso de desarrollo económico. Revista de ciencias sociales, 15(3): 458-469. https://www.redalyc.org/pdf/280/28014489008.pdf

Valobra, A. (2014). Metodología de la investigación histórica. Memoria Academica. Universidad Nacional de la Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.9311/pp.9311.pdf

Vázquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales, (11): 183-210. https://www.redalyc.org/pdf/289/28901109.pdf

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Traslaviña Monroy, S. F., Niño Torres, A. P., & Niño Torres, Ángela M. (2021). Revisión histórica de empresas productoras de pan de arroz en la Orinoquía colombiana. Espacio I+D: Innovación más Desarrollo, 10(27). https://doi.org/10.31644/IMASD.27.2021.a01