Análisis de la sostenibilidad de las alternativas de movilidad urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Autores/as

  • J. Alejandro Ruiz Sibaja Facultad de Ingeniería, Campus I. Unidad Tecnológica Ing. Carlos Serrato Alvarado. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México https://orcid.org/0000-0002-7698-0522
  • Hugo A. Guillén Trujillo Facultad de Ingeniería, Campus I. Unidad Tecnológica Ing. Carlos Serrato Alvarado. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México
  • Wilber A. Ramos Palacios Facultad de Ingeniería, Campus I. Unidad Tecnológica Ing. Carlos Serrato Alvarado. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México https://orcid.org/0000-0002-7290-5007

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a01

Palabras clave:

eMergía, sostenibilidad, movilidad urbana, carga ambiental, sistema ecológico

Resumen

En los últimos años ha cobrado interés la demanda de movilidad en el entorno urbano. La alta dependencia de movilidad y el uso intensivo del coche en zonas urbanas es motivo de estudio creciente porque esto conduce a los sistemas de transporte a escenarios insostenibles. Esta circunstancia hace que la planificación a largo plazo tenga una gran relevancia para tratar de invertir esta tendencia. Debe existir un proyecto integrador que se base en el desarrollo de estrategias de acuerdo con indicadores que muestren si realmente se busca que la movilidad urbana sea sostenible y al mismo tiempo se maximicen sus efectos positivos y se mitiguen los negativos. En este trabajo se propone un nuevo método para el cálculo de tales indicadores y de las relaciones de sostenibilidad para la toma de decisiones a largo plazo, con el fin de analizar la movilidad urbana de Tuxtla Gutiérrez y alcanzar ambientes de movilidad urbana sostenible.

Se hace un análisis cuidadoso de los flujos que intervienen en el funcionamiento dinámico de la movilidad urbana en sus diferentes alternativas, mediante la evaluación de toda la energía usada en este proceso (a toda esta energía se le llama eMergía), de los diferentes componentes para cuantificarlos en unidades idénticas. Con esta evaluación se pretende conocer los flujos y depósitos emergéticos de las diferentes alternativas de movilidad. También se calculan los índices de sostenibilidad y otras correlaciones que indican el grado de dependencia de la movilidad urbana, cuyos resultados se muestran de forma gráfica. Finalmente, se presenta un análisis del índice de carga ambiental, que muestra cuán ecológico puede ser el actual sistema urbano de movilidad. Se encontró que la bicicleta es la alternativa de movilidad que consume menos eMergía y que la que consume más eMergía es el Conejobús. El cuanto al índice de eMergía por kilómetro por persona por tipo de unidad se muestra que el Conejobús es la modalidad más eficiente por encima del transporte colectivo y la bicicleta. Por lo que se refiere al índice de eMergía total de la movilidad por tipo de alternativas la más eficiente resultó ser el Conejobús seguida del transporte colectivo y la bicicleta.

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Publicado

02-10-2021 — Actualizado el 25-02-2022

Versiones

Cómo citar

Ruiz Sibaja, J. A. ., Guillén Trujillo, H. A. ., & Ramos Palacios, W. A. . (2022). Análisis de la sostenibilidad de las alternativas de movilidad urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(28). https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a01 (Original work published 2 de octubre de 2021)