Tendencias en patentamiento y emprendimiento entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a04

Palabras clave:

propiedad intelectual, portafolio de proyectos, transferencia de tecnología, vinculación, investigadores emprendedores, Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Resumen

El propósito de este artículo es determinar las tendencias de comercialización del conocimiento por parte de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de patentes y actividades de emprendimiento. Estudiamos al segmento de profesores-investigadores, en su mayoría, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que han solicitado patentes con la ayuda de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de esta institución (OTC-UAEM), así como las motivaciones y restricciones hacia la protección de la Propiedad Intelectual, a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. La originalidad de este trabajo radica en obtener una amplia visión de las opiniones de la comunidad académica sobre la tercera misión de la Universidad, específicamente, sobre el patentamiento y la comercialización de sus invenciones. También se presenta información sobre el desarrollo de la Transferencia de Tecnología en el contexto de una universidad pública, que ya se destaca en estas actividades a nivel nacional, así como su interés en la transformación hacia una institución más congruente con el entorno actual, buscando transferir el conocimiento que genera en beneficio de la sociedad. Sin embargo, el impacto de las políticas e incentivos nacionales, en materia de PI, aunado a la escasa comercialización de resultados, ha implicado una reducción en el interés de los entrevistados sobre continuar solicitando el registro de patentes. Por otro lado, el emprendimiento realizado por investigadores, en su mayoría, también miembros del SNI, y sus estudiantes, representa una actividad sobresaliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado-Moreno, F. (2018). El Papel de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) en las Universidades: Una Perspectiva de la Última Década. J. Technol. Manag. Innov. 13(3), 104-112.

Arenas, J., y González, D. (2018). Technology Transfer Models and Elements in the University-Industry Collaboration. Administrative Sciences 8,19, 1-17. doi:10.3390/admsci8020019

Arocena, R. y Sutz, J. (2005). Evolutionary Learning in Underdevelopment. International Journal of Technology and Globalization, 1(2), 209-224.

AUTM. (2017). Canadian Licensing Activity Survey. https://autm.net/AUTM/media/

SurveyReportsPDF/AUTM_2017_Canada_Licensing_Survey_without_Appendix.pdf

Baglieri, D., Francesco, B., & Christopher, L. (2018). University Technology Transfer Office Models: One Size Does Not Fit All. Technovation 76–77, 51–63. Doi: 10.1016/j.technovation.2018.05.003.,.

Barton, J. H., & Osborne, G. E. (2007). New Trends in Technology Transfer Implications for National and International Policy. Intellectual Property and Sustainable Development Series. Switzerland: International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD), 18, 3-8.

Beltrán, L. F., Almendare, M. A., y Jefferson, D. J. (2018). El Efecto de la Innovación en el Desarrollo y Crecimiento de México: Una Aproximación Usando Las Patentes. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía 49(195), 55-76. Doi: 10.22201/iiec.20078951e.2018.195.63191.

Boyce, C. (2006) Conducting in-depth interviews: A guide for designing and conducting in depth interviews for evaluation input. Pathfinder International.

Caldera, A. y Debande, O. (2010). Performance of Spanish universities in technology transfer: An empiricalanalysis. Research Policy, 39, 1160–1173

Calderón, G. M. (2014). Patentes en Instituciones de Educación Superior. Revista de Educación Superior, 20. http://www.scielo.org.mx/pdf/ resu/v43n170/v43n170a3.pdf

Compagnucci, L., y Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Technological Forecasting and Social Change, Vol. 161, 120284, 1-30.

CONACyT, Dirección de Comercialización de Tecnología. (2015). Etapas de maduración tecnológica, según metodología "Technology Readiness Level" de la NASA. México: CONACyT. https://www.cibnor.gob.mx/images/stories/covisti/ott_cepat/Niveles_de_Maduracion_Tecnologica.pdf

Costa, L. M. y Siqueira-Rapini, M. (2010). Technology Transfer from Universities and Public Research Institutes to Firms in Brazil: What Is Transferred and How the Transfer Is Carried Out. Science and Public Policy 37 (2), 147–59.

DeVol, R. Lee, J., and Ratnatuga, M. (2017). Concept to Commercialization. The best universities for Technology Transfer. Milken Institute. Center for Jobs and Human Capital.

Congreso de la Unión (2015). Decreto Reforma 9: Ley de Ciencia y Tecnología. DOF 08-12-2015. Diario Oficial de la Federación. México, 78-79.

García, F. J., Ramírez, C. G. y González, C. O., Patricia, L. M. (2017). Coherencia estratégica de las spin off universitarias y su impacto en el contexto mexicano. Retos de la Dirección, 11(2): 38-55.

OTC-UAEM (2018). Directorio. Información directa.

García, R. (2017). Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y política. Revista de la Educación Superior, 46(184),77–96.

González, J., y Benavent R. (2007). Evaluación de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud: indicadores bibliométricos y cibermétricos. BOL PEDIATR, 47: 92-110.

Espacenet. (2018). Espacenet: free access to over 120 million patent documents. https://worldwide.espacenet.com/

Etzkowitz, H., Ranga, M. (20-22 de octubre 2010). A Triple Helix System for Knowledge-Based Regional Development: From ‘Spheres’ to ‘Spaces’. Triple Helix VIII International Conference on University, Industry and Government Linkages, pp. 20-22. Madrid, Spain.

Fisch, C., Hassel, T., Sandner, P., Block, J. (2015). University patenting: a comparison of 300 leading universities worldwide. J Technol Transf., 40, 318-34.

Etzkowitz, H., Zhou, C. (2018). The Triple Helix: University-Industry-Government Innovation and Entrepreneurship. 2nd Ed. pp. 48. New York: Routledge.

Heald, P. J. (2005). A transaction costs theory of patent law. Ohio State Law Journal, Vol. 66, 473. doi: 10.2139/ssrn.385841.

Guion, Lisa A.; Diehl, David C.; McDonald, Debra. (2021). Conducting an In-depth Interview. University of Florida, IFAS Extension. http://greenmedicine.ie/school/images/ Library/Conducting%20An%20In%20Depth%20Interview.pdf

IMPI. (2020). Conoce las universidades mexicanas que más patentan. https://www.gob.mx/impi/articulos/conoce-las-universidades-mexicanas-que-mas-patentan?idiom=es

Krishna, H. S. (2018). Evolution of High-Tech Start-Up Ecosystem Policy in India and China: A Comparative Perspective. Asian Journal of Innovation & Policy 7 (3). doi: 10.7545/ajip.2018.7.3.511.

Solís, A., Ovando, C., Olivera, E., y Rodríguez, M. (2020). Performance of a Technology Transfer Office in the context of patent management: Case study of the OTT of the Benemerita Autonomous University of Puebla. Nova Scientia, 12(24). https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2193.

Lafuente, E., & Berbegal-Mirabent, J. (2018). Assessing the Productivity of Technology Transfer Offices: An Analysis of the Relevance of Aspiration Performance and Portfolio Complexity. Journal of Technology Transfer 44 (3), 778–801. doi: 10.1007/s10961-017-9604-x.

Lemes, A. (2015). La intención emprendedora de los investigadores universitarios: El caso de las spin-offs académicas. Tesis doctoral. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Maldonado-Sada, M.T, Caballero-Rico, F.C., Ruvalcaba-Sánchez, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. Ciencia UAT, 14(1), 85-101.. doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136.

Marhl, M; Pausits, Attila. (2011). Third Mission Indicators for New Ranking Methodologies. Evaluation in Higher Education 5(1), 43-64.

Mankins, J. C. (2009). Technology Readiness Assessments: A Retrospective. Acta Astronautica 65(9–10), 1216–1223. doi: 10.1016/j.actaastro.2009.03.058.,

Mascarenhas, C., Ferreira, J. J., & Marques, C. (2018). University-Industry Cooperation: A Systematic Literature Review and Research Agenda. Science and Public Policy 0(0), 1-11. doi: 10.1093/SCIPOL/SCY003.

Mazurkiewicz, A. (2018). Barriers of Technological Innovation Development and Implementation encountered by R D Organisations. J. of Machine Construction and Maintenance. 1 (108), 127-138.

Monge, M., Briones, A., García, D. (2012). El emprendedor académico. La creación de spin-off universitarias: caso del Tecnológico de Costa Rica. Tecnología en Marcha, 25(2), 98-117.

Morales, S. (2008). El emprendedor académico y la decisión de crear spin-off: Un análisis del caso español. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Narváez, G., Maridueña, M. R., Chávez, J., González, M. A. (2016). Revista Global de Negocios. Vol. 4, No. 7, 95-108.

Ortiz, S. (2018). Encuesta de Indicadores de Transferencia de Tecnología Reporte de Resultados Comparativo 2016 – 2017. México, Red OTT.

Ortiz, S. (2020). Encuesta de Indicadores de Transferencia de Tecnología Reporte de Resultados 2019. México, Red OTT.

Patentepct.com (2021). PATENTE INTERNACIONAL – PCT. https://patentepct.com/.

Pérez, O. A. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503.

Philpott, K., Dooley, L., y Oreilly, C. (2011). The Entrepreneurial University: Examining the Underlying Academic Tensions. Technovation 31 (4), 161–70.

Puerta-Sierra, E. M., Marín, M. E., y López, V. (2017). An Institutional Framework to Explain the University-Industry Technology Transfer in a Public University of Mexico. Journal of Technology Management and Innovation. 12 (1). doi: 10.4067/s0718-27242017000100002, 4-12.

Pomposo, M. L. (2015). Análisis de necesidades y propuesta de evaluación en línea de la competencia oral en inglés en el mundo empresarial. Tesis Licenciatura en Filosofía inglesa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología.

Raghupathi, V., y Raghupathi, W. (2017). Innovation at Country-Level: Association between Economic Development and Patents. Journal of Innovation and Entrepreneurship 6(4). doi:10.1186/s13731-017-0065-0, 1-20.

Rectoría UAEM. (2012). Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rectoría. Cuernavaca, Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Rectoría UAEM. (2017). Análisis del contexto y diagnóstico Institucional. Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rectoría. Cuernavaca, Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Rodríguez, C. E. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en números. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

Rojas, J. L. (2017). Las Oficinas de Transferencia de Tecnología y su papel en la estructuración de proyectos de innovación: El caso de una oficina mexicana. Gestión de la innovación para la competitividad: Sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimiento. ALTEC 2017, 1-15. CDMX.

Roque, R. (2017). Excepción Al Conflicto de Interés. Revista Biotecnología En Movimiento. 8, 16-19.

Sánchez-Barrioluengo, M., y Benneworth, P. (2019). Is the Entrepreneurial University Also Regionally Engaged? Analysing the Influence of University’s Structural Configuration on Third Mission Performance. Technological Forecasting and Social Change, 141, 206-218.

Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. Ciencia UAT, 10(2).

Siegel, D. S., Veugelers, R., & Wright, M. (2007). Technology transfer offices and commercialization of university intellectual property: performance and policy implications. Oxford Review of Economic Policy, 23(4), 640–660, https://doi.org/10.1093/oxrep/grm036

Sistema Nacional de Investigadores, SNI. (2018). Datos abiertos. https://www.datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-nacional-de-investigadores.

SIEM, Sistema de Información Empresarial Mexicano. (2021). Consulta de Establecimientos. https://siem.economia.gob.mx/ui/pubconsultaestablecimientos

Soetanto, D., & Van Geenhuizen, M. (2015). Getting the Right Balance: University Networks’ Influence on Spin-Offs’ Attraction of Funding for Innovation. Technovation 36-37, 26–38.

Solís, A., Ovando, C., Olivera, E. y Rodríguez, M.A. (2020). Desempeño de una Oficina de Transferencia de Tecnología en el contexto de gestión de patentes: Estudio de caso de la OTT de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Nova Scientia, No. 24, 12 (1), 1-31. doi.org/10.21640/ns.v12i24.2193.

Creative Research System (2021). Survey system. Sample Size Calculator. https://surveysystem.com/sscalc.htm.

Tarango, J., Hernández-Gutiérrez, P. y Vázquez-Guzmán, D. (2015). Evaluación de la producción científica en universidades públicas estatales mexicanas (2007-2011) usando análisis de componentes principales. El profesional de la información, 24(5), 567-576.

Urquiza, G. (2019). Primer informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Torres, I. (2017). Diseña UANL programa de emprendimiento e innovación. Foro Consultivo. http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/diseña-uanl-programa-de-emprendimiento-e-innovación.

UAEM. (2018). UAEM, la institución que más patenta en el estado. https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/boletines/uaem-la-institucion-que-mas-patenta-en-el-estado.

Velázquez, A.P. (2019). Estrategia de comercialización para las creaciones e invenciones registradas en la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (OTC-UAEM). Tesis de maestría. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos.

Yonghong, W., Welch, E. W., & Huang, W.-L. (2015). Commercialization of University Inventions: Individual and Institutional Factors Affecting Licensing of University Patents. Technovation 36-37, 12-25.

ZBM: Patents & Trademarks. (2021). http://www.zbm-patents.eu/pdf/tarifas_es.pdf.

Zuniga, P. (2011). The state of patenting at research institutions in developing countries: Policy approaches and practices. WIPO Economic Research Workimg Papers (págs. 1-95). WIPO.

Publicado

02-10-2021 — Actualizado el 25-02-2022

Versiones

Cómo citar

Tecpoyotl Torres, M. ., Ríos Guerrero , L. ., Velázquez Ramos, A. ., Vera Dimas, J. G. ., & Vargas Chable, P. . (2022). Tendencias en patentamiento y emprendimiento entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(28). https://doi.org/10.31644/IMASD.28.2021.a04 (Original work published 2 de octubre de 2021)