La interacción-texto lector en Duelo por Miguel Pruneda, de David Toscana

Autores/as

  • Ada Aurora Sánchez Peña Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a01

Palabras clave:

Interacción texto-lector, Efecto estético, Novela mexicana

Resumen

En el contexto de la narrativa mexicana contemporánea, David Toscana es una de las voces fundamentales. En virtud de los vacíos y negaciones que conlleva su novelística, David Toscana demanda una activa participación del lector, dado que le incita a internarse en un realismo desquiciante, que subvierte toda lógica e interpela una gran diversidad de normas. En este ensayo se propone un nuevo acercamiento a Duelo por Miguel Pruneda, de David Toscana, a fin de analizar la interacción texto-lector que alienta la novela y de la cual deriva un peculiar efecto estético de rechazo y empatía hacia los personajes representados. Para lograr este objetivo, se recurre a la teoría del efecto estético de Wolfgang Iser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (2000). El placer del texto y lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del College de France. N. Rosa y Óscar Terán, Trads. México: Siglo XXI.

Carreter, L. (1999). La literatura como fenómeno comunicativo. En J. A. Mayoral (Comp.), Pragmática de la comunicación literaria (pp. 151-170). Madrid: Arco/Libros, 1999.

Castillo A., N. L. (2008). Monterrey en la narrativa de David Toscana: entre la muerte, el desquiciamiento y las toscanidades. En N. Guzmán (Comp.), Narrativa mexicana del norte. Aproximaciones críticas (pp. 183-194). México: The University of Texas at El Paso/ Tecnológico de Monterrey/ Ediciones Eón.

Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. Trad. e introducción de G. Nyenhuis. México: Universidad Iberoamericana / Taurus.

Iser, W. (1993). La interacción texto-lector: algunos ejemplos hispánicos. En D. Rall (Comp.), S. Franco y otros, Trads., En busca del texto. Teoría de la recepción literaria (pp. 351-364). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Iser, W. (1989). La estructura apelativa de los textos. En R. Warning (Ed.), Estética de la recepción (pp. 133-148). Madrid: Visor.

Iser, W. (1987). El acto de leer: Teoría del efecto estético. Trad. M. Barbeito. Madrid: Taurus.

Marchese, A. y Forradellas, J. (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.

Moreno R., E. (2004). La construcción de la ciudad en la novela norteña. Revista de Humanidades, 17: 13-31.

Rodríguez L., M. G. (2008). Notas sobre Duelo por Miguel Pruneda y El último lector de David Toscana. En N. Guzmán (Comp.), Narrativa mexicana del Norte. Aproximaciones críticas (pp.195-206). México: The University of Texas at El Paso/ Tecnológico de Monterrey/ Ediciones Eón.

Sánchez, A. A. (2019). “Entre la seducción y el absurdo: el lector delirante que promueve la narrativa toscaniana”. En T. Torres Mujica, G. Valenzuela Navarrete, P. Morales Lara, et al. (Coords.), Desplazamientos de la literatura mexicana actual (pp. 107-125). México: Ediciones Eón/ Universidad Iberoamericana-Campus León/ Universidad de Guanajuato.

Scarano, L. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos.

Toscana, D. (2002). Duelo por Miguel Pruneda. México: Plaza y Janés.

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 01-06-2022

Versiones

Cómo citar

Sánchez Peña, A. A. . (2022). La interacción-texto lector en Duelo por Miguel Pruneda, de David Toscana. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(29). https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a01 (Original work published 1 de febrero de 2022)

Número

Sección

Artículos