Análisis de la resistencia a la compresión de bloques de concreto usados en la construcción de viviendas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Autores/as

  • Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas, México
  • Nguyen Molina Narváez Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a03

Palabras clave:

Bloques de concreto, Resistencia a la compresión, Normas de construcción, Vivienda

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de los ensayes de laboratorio aplicados a 30 piezas de bloques de concreto: 15 con 2 huecos y 15 macizos, fabricados en forma mecánica y hechos a mano, en 3 sitios de fabricación de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los ensayes de laboratorio tienen como propósito determinar las características geométricas (dimensiones) y la resistencia a la compresión de las piezas; asimismo, comparar los resultados obtenidos con las normas vigentes. Los resultados demuestran que la resistencia a la compresión media no cumple con lo establecido en la norma; por una parte, la resistencia a la compresión media obtenida en las piezas huecas varían entre 67.90 kg/cm 2 (fabricación mecánica) y 13.44 kg/cm2 (hechas a mano), y se encuentra por debajo de 90 kg/cm2, que corresponde al valor establecido en la norma; por otra parte, la resistencia media obtenidas en las piezas de bloques macizos varía entre 68.22 kg/cm2 (fabricación mecánica) y 12.67 kg/cm2 (hechas a mano), que, comparada con el valor de 150 kg/cm2 de la norma, se observa que los resultados están en extremo por debajo de la recomendación establecida. Los resultados anteriores advierten la necesidad de controlar la calidad de la resistencia a la compresión de los bloques de concreto, fabricados por las empresas proveedoras, para garantizar que cumplan con las normas de las estructuras de mampostería para vivienda u otro tipo de edificación, y con ello, contribuir en la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas de las familias de bajos ingresos económicos del estado de Chiapas, que prefieren el uso de este material por su bajo costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Federal de Electricidad [CFE] (2008). Manual de diseño de obras civiles de Comisión Federal de Electricidad. Diseño por sismo (pp. 4-53). México: Instituto de Investigaciones Eléctricas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/52197523/CFE-Sismo-08#scribd

NMX-C-036-ONNCCE (2004, julio 27). Norma Mexicana de la Industria de la Construcción de bloques, tabiques o ladrillos, tabicones y adoquines, Resistencia a la compresión y Método de prueba (pp. 1-6). Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C., México.

NMX-C-404-ONNCCE (2012, diciembre 13). Norma Mexicana de la Industria de la Construcción para Mampostería de bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural, Especificaciones y Métodos de ensayo (pp. 1-16). Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación S. C., México.

NTC (2017, diciembre 15). Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería (pp. 614-688). Gaceta Oficial de la Ciudad de México. México: Gobierno de la Ciudad de México.

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 01-06-2022

Versiones

Cómo citar

Escamirosa Montalvo, L. F. ., & Molina Narváez, N. . (2022). Análisis de la resistencia a la compresión de bloques de concreto usados en la construcción de viviendas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(29). https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a03 (Original work published 1 de febrero de 2022)

Número

Sección

Artículos