La peregrinación de la virgen Corazón de María como práctica de territorialidad en el ejido Francisco Sarabia, Comitán de Domínguez, Chiapas

Autores/as

  • Antonio de Jesús Nájera Castellanos Unidad académica multidisciplinaria- Las Margaritas, Universidad Intercultural de Chiapas Las Margaritas, Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a06

Palabras clave:

Ritualidad, Territorio, Pueblos indígenas, Arqueología, Etnografía

Resumen

El presente artículo aborda las prácticas simbólicas que mantienen poblaciones rurales en la región XV, Meseta Comiteca Tojolabal, del estado de Chiapas a partir del estudio etnográfico entre pobladores del ejido Francisco Sarabia en torno a la peregrinación que realizan en honor a la virgen Corazón de María, misma que culmina en la zona arqueológica de Tenam Puente. Este estudio juega un papel importante en la configuración actual de la apropiación de los territorios indígenas y campesinos en pleno siglo XXI, puesto que es de las pocas experiencias en Chiapas en donde poblaciones rurales hacen uso de estos espacios institucionalizados (zonas arqueológicas) para la realización de rituales con sentido agrícola. La ruta metodológica que guió el trabajo de investigación que aquí se presenta, tiene sus bases en la investigación cualitativa, particularmente desde la etnografía, al elaborar un registro descriptivo-interpretativo de la peregrinación que realizan los pobladores del ejido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño F., I. (2010). Un recorrido teórico a la territorialidad desde uno de sus ejes: el sentimiento de pertenencia y las identidades territoriales. En Revista Inter-c-a-mbio, año 7, núm. 8.

Barabas, A. M. (2003). La ética del don en Oaxaca. Los sistemas indígenas de reciprocidad. En S. Millán y J. Valle (coords.). La comunidad sin límites. Conaculta-INAH. México.

Barabas, A. M. (2004). La construcción de etnoterritorios en las culturas indígenas de Oaxaca. Revista Desacatos, núm. 14. México

Berruecos V., L. A. (2012). Una aproximación interdisciplinaria a los conceptos de espacio y territorio. En María Eugenia Reyes Ramos y Álvaro F. López Lara (coods.). Explorando territorios. Una visión desde las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana. México

Giménez, G. (2000). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. En Jesús Martín Barbero et al (eds.). Cultura y región. CES, Universidad Nacional, Ministerio de Cultura. Colombia.

Gómez H., A. y Ruz, M. H. (1992). Memoria Baldía. Tojolabales y las Fincas. Testimonios. Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Autónoma de Chiapas. México

Laló J., G. (2001). Los juegos de Pelota en Tenam Puente, Chiapas. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Editado por J.P Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.

Laló J., G. (2005). La fiesta de mi pueblo. La virgen Corazón de María en Tenam Puente, Chiapas. Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología, No. 74, marzo. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Laló J., G. y Alor J., O. (1998). Notas del Clásico Tardío y Posclásico Temprano en Tenam Puente, Chiapas, México. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Editado por J.P. Laporte y H. Escobedo. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.

Lerma R., E. (2017). Etnografía de una territorialidad sagrada. La apropiación del espacio por exrefugiados guatemaltecos en La Trinitaria, Chiapas. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, núm. 12 (24). México

Limón A., F. (2012). Espiritualidad maya-chuj. Divinidad y respeto como criterio básico de relaciones. En Revista Bajo el Volcán, año 11, no. 18.

Martínez L., J. (2010). Eso que llaman comunalidad. Colección Diálogos. Pueblos Originarios de Oaxaca. México

Nájera C., A. de J. (2016). La dimensión sagrada entre los tojolabales. En Revista Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, vol. 5, núm. 11. México.

Pulido S., M. T. (2000). Haciendas de Chiapas. Gobierno del Estado de Chiapas/CONECULTA. México

Restrepo, G. (2005). Aproximación cultural al concepto del territorio. Biblioteca virtual del Banco de la República, Departamento de Geografía. Maestría en Geografía. Universidad Nacional de Colombia, Ciudad Universitaria-Santafé de Bogotá, Colombia.

Ruíz A., M. E. (2007). Las piedras de moler de los Altos Orientales de Chiapas, México. En Anales de Antropología Vol. 41-I. Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Antropológicas. México

Thouvenot, M. (2014). Diccionario náhuatl-español basado en los diccionarios de Alonso de Molina con el náhuatl normalizado y el español modernizado. Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

01-02-2022 — Actualizado el 01-06-2022

Versiones

Cómo citar

Nájera Castellanos, A. de J. . (2022). La peregrinación de la virgen Corazón de María como práctica de territorialidad en el ejido Francisco Sarabia, Comitán de Domínguez, Chiapas. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(29). https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a06 (Original work published 1 de febrero de 2022)

Número

Sección

Artículos