Análisis de la presencia de estrés, depresión y recursos de afrontamiento en universitarios post confinamiento COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.32.2023.a08

Palabras clave:

Ansiedad, Estudiantes, Escala de estrés percibido, Inventario de Depresión de Beck

Resumen

El presente estudio se planteó en corte mixto, transversal y analítico. Su objetivo principal fue identificar la presencia de estrés y depresión, además de los Recursos de Afrontamiento (RA) de universitarios después del confinamiento por COVID-19. Los recursos de afrontamiento nos permiten adaptarnos a las diferentes situaciones del ambiente; son procesos cognitivos y conductuales elementales como respuesta ante la presencia de estrés (Lazarus y Folkman, 1986), este último, ha estado presente en jóvenes universitarios por diversas causas pero ¿de qué formas se ha presentado post confinamiento? Los resultados obtenidos por una muestra de 220 estudiantes arrojan una mayor presencia de estrés percibido (PE=2.404) que de percepción del control del estrés (PCE=2.378), además de la presencia de depresión leve (BDI-2=8.1); se identificó una correcta percepción de RA; pero un débil uso de estos. Únicamente el estrés encuentra evidencia de relación con el confinamiento.

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Publicado

01-02-2023 — Actualizado el 01-06-2023

Versiones

Cómo citar

Reyes Guillén, F. I., & Alonso Reyes, B. M. (2023). Análisis de la presencia de estrés, depresión y recursos de afrontamiento en universitarios post confinamiento COVID-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(32). https://doi.org/10.31644/IMASD.32.2023.a08 (Original work published 1 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos