Holoversidad como modelo para los sistemas abiertos universitarios

Autores/as

  • Julieta Valentina García Méndez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a02

Palabras clave:

Holoversidad, holoverso, educación, currículum, didáctica sistemas abiertos

Resumen

La holoversidad es un modelo para educación universitaria, busca resignificar las percepciones, los saberes y las prácticas sociales y escolares. El holoverso es la articulación del multiverso, es decir, de todos los universos posibles reales, paralelos, imaginarios, presentes y por venir, del que provienen los contenidos curriculares y su despliegue didáctico; de la biosfera y de la antroposfera.

Los sistemas abiertos se enriquecen con el concepto de realimentación, que se refiere a los procedimientos por los cuales se corrige la trayectoria en la ruta para alcanzar los objetivos del sistema, esta corrección se lleva a cabo mediante la autoadaptación y autorregulación del comportamiento de los mismos, o en los fenómenos de reestructuración de cada sistema.

Las funciones sustantivas de la universidad se expresan en múltiples acciones; holoversidad, es un proyecto pedagógico, expresa las categorías de mayor relevancia (holones), su despliegue en las comunidades ecosóficas (interacción generalizada) y holística (jerarquías relacionales) que permite desplegar los proyectos pedagógicos de una manera informativa y formativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Valentina García Méndez, Universidad Nacional Autónoma de México

Contacto: holoverso@gmail.com

Citas

CAPRA, FRITJOF. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. tr. por David Sempau. Barcelona, Anagrama, 1998. 359 pp. (Argumentos, 204).

DELEUZE, GUILLES y FÉLIX GUATTARI. ¿Qué es la filosofía? 7a. ed. tr. por Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2005. 221 pp. (Argumentos, 134).

DEUTSCH, DAVID. La estructura de la realidad. tr, por David Sempau. Barcelona, Anagrama, 1999. 399 pp. (Argumentos, 233).

GREENE, ROBERT y JOOST ELFFERS, Las 48 leyes del poder. 1999 p. 316.

GUATTARI, FÉLIX. Las tres ecologías.2 ed. tr. por José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Valencia, Pre- Textos, 1996. 79 pp.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO“Capítulo II, Hacia la instauración de la Universidad Nacional”, pp 29 – 43. En UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. La Extensión Universitaria. Tomo I. Notas para su historia. México, UNAM, 1979. 289 pp.

Publicado

— Actualizado el 30-03-2022

Versiones

  • 30-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

García Méndez, J. V. . (2022). Holoversidad como modelo para los sistemas abiertos universitarios. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 1(1). https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a02