Postales (Reseña)

Autores/as

  • José Martínez Torres Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

El título y, cuando lo hay, el epígrafe, llega a contar mucho en la apreciación que se haga de un libro. Como los temas desarrollados, revelan una educación -sentimental, libresca-, una situación ante la literatura. Borges reflexionó lo siguiente: "Si me fuera posible leer cualquier página actual -ésta, por ejemplo- como la leerán en el año 2000, yo sabría cómo será a literatura del año 2000". Y entre las cualidades de la escritora Adriana Azucena Rodríguez está la de poner título a un libro. Uno de los más acertados, aunque me gusta mucho La verdad sobre mis amigos imaginarios, es el del volumen aparecido recientemente. Se trata de un grupo de relatos reunidos bajo esta designación: Postales, que pinta muy bien el carácter de sus páginas, pues la postal con su brevedad te hace viajar al pasado, sobre todo si piensas en aquellas de colores, alguna pintadas a mano. Te remite quizás a un pasado menos remoto, cuando el que salía de viaje adquiría, escribía y enviaba postales a sus amigos y parentela. Aquellas tarjetas ilustradas con diversos motivos -casi siempre eran fotografías-, no podía tener la profusión de una carta, cuya redacción era más calmosa y calculada. En los sitios de reunión de todas partes, como hoteles y museos, se hacía funcionar un artefacto giratorio lleno de tarjetas coloreadas, escogías la del color menos estridente para en seguida ponerte a escribir al reverso, para en seguida poner sellos y timbres y echarla a su suerte en un buzón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adriana Azucena Rodríguez; Postales. Mini-Hiper-Ficciones. Editorial Fósforo / SEP / CONACULTA / INBA. Colección Narrativa. México, 2013.

postales

Publicado

— Actualizado el 01-04-2022

Versiones

  • 01-04-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Martínez Torres, J. (2022). Postales (Reseña). Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(5). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/44

Número

Sección

DOCUMENTOS ACADÉMICOS