¿Realmente estamos haciendo Mecatrónica?

Autores/as

  • Víctor Darío Cuervo Pinto Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a05

Palabras clave:

Mecatronica

Resumen

En el presente trabajo se muestra la existencia actual de una concepción limitada sobre la Mecatrónica. Usualmente se entiende a ésta como una simple combinación de disciplinas. Tal noción se explica gracias a factores históricos y evolutivos. En México y aun en el mundo es necesario hacer énfasis en los beneficios de innovación que traería el adecuado uso de los efectos sinérgicos de las tecnologías y disciplinas que participan en la Mecatrónica. El escenario ideal para el cultivo de los efectos sinérgicos es la solución de las necesidades sociales en forma de proyectos de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Darío Cuervo Pinto, Instituto Politécnico Nacional

Profesor de la Academia de Mecatrónica Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. La correspondencia concerniente a este artículo puede ser enviada a: Av. Instituto Politécnico Nacional, No. 2580, Colonia Barrio la Laguna Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, C.p.07340, Ciudad de México.

Contacto: vcuervo@ipn.mx

Citas

Acar, M. (2010). The History of the Mechatronics Forum. En D. Bradley, & D. Russel, Mechatronics in Action.Springer.

Aquino Robles, J. A., Corona Ramírez, L. G., Fernández Nava, C., & Cuervo Pinto, V. D. (2010). Trayectoria evolutiva de los criterios de evaluación en la enseñanza de la Ingeniería Mecatrónica. Cuarto Foro Nacional de Ciencias Básicas, UNAM. México.

Bolton, W. (2010). Mecatrónica, sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica.Alfaomega.

Bradley, D. (1991). Mechatronics: electronics in products and processes. Chapman.

Bradley, D., & Russell, D. (2010). Mechatronics in Action. Springer.

Bradley, D. (1991). Mechatronics: electronics in products and processes. Chapman.Bradley, D., & Russell, D. (2010). Mechatronics in Action. Springer.Chávez Tortolero, M. (s.f.). Educación Ambiental interdisciplinaria, transdisciplinaria y transversal. 4o Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación.

Diccionario de la lengua española. (2005). Espasa Calpe.

Grimheden, M., & Hanson, M. (2005). Mechatronics—the evolution of an academic. Mechatronics.

ITESM-CEM. (2004). Obtenido de http://www.cem.itesm. mx/profesional/imt/caracteristicas/noticias/noticia2.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2003). Documento-marco. La integracion del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (22 ed.).Roberts, G. (2010). Preface. En D. Bradley, & D. Russell, Mechatronics in Action.Springer.

Vantsevich, V. (2010). Education in Mechatronics. En D. Bradley, & D. Russel, Mechatronics in Action. Springer.

mercatronica

Publicado

— Actualizado el 30-03-2022

Versiones

  • 30-03-2022 (2)
  • (1)

Cómo citar

Cuervo Pinto, V. D. . (2022). ¿Realmente estamos haciendo Mecatrónica?. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 1(1). https://doi.org/10.31644/IMASD.1.2012.a05