Editorial

Estimados lectores tenemos el gusto de presentarles el número 23, volumen IX, de la Revista de Divulgación Científica ESPACIO I+D,INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO. Este número es muy especial para nosotros como equipo editorial pues se estructuró en medio del momento crucial que transita la humanidad: la pandemia de COVID19.

Como nuestro rector nos instruyó, la UNACH no paró labores, sin embargo, nos condujimos con total responsabilidad y el número se integró gracias a un trabajo coordinado, con un apego total a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Si algo le ha quedado claro a la humanidad en estos días, es que la Ciencia es la respuesta, pero que ésta, si no se encuentra al servicio de la sociedad, pierde total sentido. Lo anterior, ha fortalecido la razón de ser de esta revista, vincular el conocimiento de nuestros académicos universitarios en términos de divulgación científica, con calidad garantizada a través de su estricto sistema de evaluación por pares y en completo Acceso Abierto, lo cual pone a disposición de cualquiera el resultado de investigaciones y actividades docentes. Este número trae consigo un cambio esencial para la publicación, el cambio de plataforma a OJS (Open Journal System), con el que esperamos llegar a más lectores a través de los mecanismos que este sistema de revistas académicas permite.

El número junio-septiembre contiene artículos multidisciplinarios como: Análisis del crecimiento hotelero: caso Guaranda provincia de Bolívar-Ecuador; La incidencia del financiamiento a las OSC ambientalistas de Ensenada en sus esquemas de contratación; El juego como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: matemáticas y química; Estudio del riesgo de presentar trastornos alimentarios en un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones mexicanas; Relación del Índice de Masa Corporal (IMC) y Circunferencia de Cintura (CC) con Glucosa, Colesterol y Triglicéridos en Estudiantes de Medicina; Aproximación a la concepción de educación desde un pueblo originario contemporáneo; Origen y riesgos hidráulicos por las concentraciones de Fe y Mn en el agua que se distribuye en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas y Prototipo didáctico de una mesa vibradora bidireccional para el estudio de sistemas estructurales a pequeña escala; todos ellos provenientes de diversas universidades de Ecuador, Baja California, Tabasco, la Ciudad de México, y obviamente de Chiapas, de universidades como la UNICACH, UNICH y UNACH. También presentamos documentos académicos, dos reseñas: Ciudades Inteligentes, Sostenibles, Colaborativas y Problemas Emergentes en Seguridad desde la Prospectiva, y Observación y seguimiento de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género en la Región Sureste este último editado por la UNACH, y finalmente un análisis sobre la “Formación y desarrollo de los partidos políticos tradicionales en México. Una aproximación crítica”.

En los materiales multimedia, se incluye una cápsula que gira en torno a COVID19 y los cuidados habituales que debemos observar, por esta ocasión y razones obvias, ésta cápsula sustituye al reportaje cultural; en cuanto al reportaje académico se presenta el trabajo de vinculación entre universitarios y productores de Copainalá a través de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, con la experiencia de profesores-investigadores y estudiantes, mediante el Diseño e implementación de estrategias de conservación y restauración de recursos naturales. Deseamos que en general toda la comunidad se encuentre bien y que sigan haciendo suya esta publicación universitaria.

¡Que disfruten este Espacio de Innovación, Desarrollo, Conocimiento y Cultura!

«Por la conciencia de la necesidad de servir»

Universidad Autónoma de Chiapas

Los editores