Editorial

Estimados lectores y colaboradores, presentamos el número 24 de la Revista Digital de la UNACH Espacio I+D Innovación más Desarrollo y deseamos que tanto ustedes como sus familiares se encuentren bien frente al adverso panorama internacional, que entre otras cosas, ha comprometido la salud de millones.

De nueva cuenta, esta edición se realizó en acato a todas las normas que las autoridades universitarias dispusieron para salvaguardar a la comunidad, de tal forma que, si bien no se han interrumpido los procesos, las dinámicas a las que nos enfrentamos como equipo editorial están en continúo movimiento. 

Tal como se establece en nuestras políticas editoriales, y gracias a la visibilidad que nos da la gestión editorial, que nos ha permitido ingresar a diversos índices, esta publicación de la Universidad Autónoma de Chiapas consolida su internacionalización, pues en este número publicamos artículos de Cuba, Ecuador, Venezuela y, por supuesto, de México. Para nosotros, como editores, siempre es un gusto recibir colaboraciones de otras latitudes, ya que nos representa un reconocimiento al trabajo editorial que se realiza en la UNACH.

Dentro de los materiales dispuestos en este número, están: La educación ambiental a través del turismo ecológico en adultos mayores en la localidad de Fomento con el uso de las tecnologías (Cuba); Gestión del conocimiento y gerencia de proyectos en la investigación universitaria: caso de estudio (Venezuela); Evaluar el efecto de diferentes niveles de Proteína más aminoácidos sintéticos en el comportamiento productivo de codornices de postura (Ecuador); Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados por influenza a H1N1 en Tuxtla Gutiérrez (UNICACH- México), Chiapas, México; Estudio técnico para el uso de paneles ligeros de EPS reciclado para sistemas de losa (UNACH- México); Del concepto “Aprender a Aprender” a la vida en las aulas en la educación básica y superior (UDG- México); El desarrollo sustentable desde una mirada universitaria intercultural (UNICH-México), Determinación de los efectos de la re-compactación en dos suelos del estado de Tabasco durante el ensayo proctor normal (UJAT- México).

En la sección de documentos académicos se incluyen dos reseñas: El descubrimiento de las estrellas: su génesis, evolución, muerte y transfiguración, del Dr. Joaquín Bohigas Bosch, del Instituto de Astronomía de la UNAM y del libro Escenario sobre violencia, comunicación y organizaciones. Una discusión abierta en el contexto Iberamericano, coordinado por el Dr. Alberto Zuart del instituto de investigaciones jurídicas de la UNACH, para acompañar el número dentro de los materiales multimedia se presenta el reportaje: Violencia política de género.

En el caso de nuestro suplemento cultural, continuando con las recomendaciones sobre COVID que la Universidad ha publicado como lineamientos de convivencia, presentamos la cápsula sobre La nueva normalidad UNACH, que bien puede servir como referencia para la convivencia en los recintos universitarios.

Esperamos que este número sea de provecho y que continúen colaborando como hasta el momento, lo que ha permitido a la revista llegar hasta este punto.

 

¡Que disfruten este Espacio de Innovación, Desarrollo, Conocimiento y Cultura!

«Por la conciencia de la necesidad de servir»

Universidad Autónoma de Chiapas

Los editores