Editorial

Estimados lectores:

Bienvenidos al número 27, Volumen X de la Revista de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Chiapas: Espacio I+D: Innovación más Desarrollo

A un año de haber iniciado el confinamiento o cuarentena en México, debido a la pandemia por COVID-19, y de haber trasladado las actividades editoriales fuera de nuestras instalaciones, hoy presentamos el quinto número realizado de esta forma y queremos hacer un recuento de los aprendizajes logrados en este año, a modo de agradecimiento y tributo para aquellos que durante este difícil año no tuvieron la oportunidad continuar entre nosotros.

Como grupo editorial y universitarios comprobamos que la solidaridad, responsabilidad y empatía van mucho más allá de las instalaciones. El trabajo no se vio afectado ni interrumpido gracias al soporte tecnológico que nos brindó la universidad y a la afluencia de colaboraciones. Por ello, en este número también compartimos algunos materiales breves que contribuyeron con la campaña nacional de vacunación para docentes, en la que la UNACH participó con resultados por demás positivos y que en gran parte es lo que nos permite hoy ver un panorama más positivo y un retorno a una realidad diferente, pero que, confiamos, es mejor que la del año pasado.

Como siempre, en este número incorporamos materiales nacionales, internacionales y de nuestra propia institución, con temas variados. Destaca el reportaje multimedia sobre una investigación coordinada por la Dra. Lilia González, docente de nuestra institución, sobre los efectos de la pandemia en el aprendizaje de los universitarios, así como el dedicado al respeto a los Derechos de autor y la propiedad intelectual.

Deseamos que disfruten la lectura de este número, que los materiales les sean útiles y puedan contribuir a su quehacer como investigadores y académicos, a la vez que esperamos nos ayuden a su difusión. Los invitamos a seguir contando con ustedes como colaboradores y lectores, para que continuemos formando comunidad también desde nuestras redes sociales y canales de difusión de contenidos académicos y científicos echando mano de los diversos canales que la tecnología nos ofrece a través de nuestra página oficial: www.espacioimasd.unach.mx, canal de youtube:  Revista Espacio I más D UNACH así como Twitter @espacioImasD y Facebook /Espacioimasd.

 

¡Que disfruten este Espacio de Innovación, Desarrollo, Conocimiento y Cultura!

«Por la conciencia de la necesidad de servir»

Universidad Autónoma de Chiapas

Los editores