Espacio I+D, Innovación más desarrollo https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio Espacio I+D, Innovación más desarrollo, es una revista digital multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas que publica artículos y materiales derivados de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Tecnología, Ciencias de la vida y de la Salud, Físicas e Ingenierías, con una periodicidad cuatrimestralRevista Digital UNACH; espacioimasd; Espacio i+d; Unach es-ES espacioimasd@unach.mx (Espacio I+D) hector.nino@unach.mx (Lic. Héctor Daniel Niño Nieto) Sat, 01 Jun 2024 16:35:10 -0600 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial Num. 37 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/402 Universidad Autónoma De Chiapas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/402 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600 ¿Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable en el sur de México? https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/400 <p class="temas">¿QUÉ ES EL DESARROLLO?</p> <p>Lo primero que se debe destacar es que el desarrollo agrupa una serie de actividades de tipo económico, social, cultural, político y tecnológico que buscan un mayor bienestar y calidad de vida de la población de todo el planeta. Es tan importante que, además de formar parte de los derechos humanos, exige el cumplimiento de todos los demás derechos humanos, las libertades básicas, y coadyuva a que todas las personas favorezcan al desarrollo y disfruten de él, tal como lo señala la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas de 1986. En ese sentido, Amartya Sen (2000), Premio Nobel de Economía, señala que el desarrollo significa el incremento de las libertades de la gente, lo que obliga a eliminar la pobreza y garantizar las oportunidades económicas, los servicios públicos y los derechos civiles y políticos.</p> Jaime Torres Fragoso Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/400 Wed, 05 Jun 2024 00:00:00 -0600 Dos páginas resguardadas en el estudio de Rubén Salazar Mallén https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/401 <p>La siguiente colaboración presenta dos breves fragmentos que se resguardaban en el estudio de Rubén Salazar Mallén, uno es un volante que se repartía en la calle con el título de LA MASCULINIDAD. / MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. / MANIFIESTO DEL 31 DE OCTUBRE DE 1934. Las primeras décadas del siglo XX dan muestra de una ponderación de valores ––éticos, morales–– exacerbados por la Revolución mexicana y que hoy parecen decididamente obsoletos, lo mismo que la breve escena que por autocensura eliminó el propio&nbsp;autor de la novela<em>&nbsp;La iniciación</em>&nbsp;en sus dos primeras ediciones.</p> José Martínez Torres, Antonio Durán Ruiz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/401 Wed, 05 Jun 2024 00:00:00 -0600 Automatización de los procesos de cobro de agua potable en los sectores rurales de la Provincia de Chimborazo-Ecuador, utilizando Software Libre. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/346 <p>La automatización de los procesos para el cobro de agua potable en los sectores rurales de la provincia de Chimborazo, Ecuador mediante el uso de software libre es un proyecto que busca mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos hídricos. El propósito es reemplazar los procesos manuales de cobro por un sistema automatizado que utilice software libre. El sitio web de cobro de agua potable fue desarrollado a través de la metodología de Proceso Unificado, en el lenguaje PHP con framework Laravel y gestor de base de datos MySQL. La aplicación permitirá leer el valor del medidor, calcular el monto a pagar según el consumo y generar una factura para el usuario. El objetivo es mejorar el acceso y la calidad de los servicios básicos de agua potable en las zonas rurales. Además, el proyecto es administrado por una junta que está conformada por los mismos comuneros de la zona, lo que garantiza una gestión participativa y democrática de los recursos hídricos.</p> Ángel Polivio Huilca Loyola, Luis Fredy Sauce Tene Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Chiapas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/346 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600 Prevalencia de Cervicovaginitis en Gestantes en un Centro de Salud de San Juan Cancuc, Chiapas, México https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/396 <p>La cervicovaginitis infecciosa es una patología que afecta a mujeres a nivel mundial. Los centros de salud de primer nivel informan que hay un alto índice de mujeres en edad fértil que acudieron a consulta durante la gestación, debido a alteraciones en la microbiota vaginal, causando cervicovaginitis infecciosa asintomática/sintomática. En México, la cervicovaginitis infecciosa forma parte de los 10 principales motivos de consulta, que se presentan con frecuencia entre los 20 y 45 años y 30 % de las consultas ginecológicas se deben a infecciones vaginales.&nbsp;<strong>El objetivo fue&nbsp;</strong>determinar la prevalencia de cervicovaginitis infecciosa en gestantes entre 18 y 40 años de edad, que acudieron por primera vez a control prenatal en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en San Juan Cancuc, de los barrios Chixtetic, Cancuc Abajo y Choj Chow. Identificando al agente etiológico principal y los factores de riesgo, el grupo de edad y el número de gestas en la que fue más frecuente la cervicovaginitis infecciosa.<strong>:&nbsp;</strong>Se realizó un estudio observacional, descriptivo-explicativo, transversal y prospectivo. Se ingresó al estudio toda gestante entre 18 y 40 años que acudieron por primera vez a control prenatal que pertenecían a los barrios mencionados, dentro del periodo establecido. Se les realizó historia clínica, exploración física, estudios rutinarios de ingreso, frotis en fresco, tinción de Gram y cultivo cervicovaginal en agar sangre.&nbsp;<strong>Finalmente,</strong>&nbsp;se encontró una prevalencia de cervicovaginitis infecciosa de 47 %; correspondiendo el 25 % a&nbsp;<em>Candida albicans</em>&nbsp;<em>(frecuente en el grupo de edad 22 a 25 años)</em>, 14 % a&nbsp;<em>Gardnerella vaginalis&nbsp;</em>y 8 % para&nbsp;<em>Trichomonas vaginalis</em>. Los factores predisponentes fueron: múltiples parejas sexuales y la falta de uso de preservativos. Se concluye que la prevalencia de la cervicovaginitis es moderada respecto a otros países.</p> Micaela López Vázquez, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, Néstor Rodolfo García Chong, María del Socorro de la Cruz Estrada Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/396 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600 Las Cajas de Ahorro Comunitario como Alternativa para Financiar a las Empresas del Sector Rural: Una Propuesta desde la Teoría https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/397 <p>El objetivo del presente trabajo de investigación fue proponer alternativas para establecer modelos de financiamiento comunitario que permitan atender las necesidades financieras de las empresas del sector rural. Este tipo de empresas contribuye de manera importante al desarrollo de la región donde realizan sus actividades, regiones con ingresos más bajos generalmente. En México existen alrededor de 56,700 organizaciones rurales que realizan principalmente actividades en el sector agrícola, donde los esquemas de crédito vigentes no tienen la misma accesibilidad para ellas, debido a diferentes factores como tasas de interés altas, requisitos complejos y falta de garantías. El trabajo realizado fue del tipo documental descriptivo, lo cual implicó la recolección, selección, análisis y presentación de la información para conocer el alcance que han tenido las fuentes de financiamiento disponibles para las empresas en el medio rural. Los esfuerzos realizados por el Estado con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para la inclusión financiera ampliando sus programas y cobertura, han tenido resultados.</p> María Blanca Martínez Barajas, Juan Pablo Torres Zambrano Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/397 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600 Análisis de la Percepción de Egresados de Ciencias de la Comunicación, Universidad del Mar (UMAR) y el Perfil del Profesional. Las Competencias Profesionales https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/398 <p>La evolución de la comunicación por la convergencia de medios y la digitalización hace necesario revisar el rol y competencias del profesional en comunicación para adaptar los estudios universitarios. En esta coyuntura, y con el supuesto teórico que el currículo no solo tiene un valor intrínseco en los conocimientos (Díaz y Barrón, 2023) sino que es importante que los alumnos desarrollen habilidades y estrategias de resolución de problemas (Gil-Galván, 2018), y que desde la racionalidad práctica, se reflexiona acerca del perfil del comunicador al que se orienta el plan de estudios vigente en la Universidad del Mar mediante una encuesta a sus egresados, con preguntas abiertas y cerradas, en formato&nbsp;<em>google forms</em>&nbsp;enviado por redes sociales. El objetivo es conocer, a partir de estos comunicadores, el imaginario de esta profesión y los saberes, habilidades y actitudes demandados en el ámbito social, como fuente en la elaboración del currículo en el “saber hacer específico” (Casarini Ratto,1997).</p> <p class="indent">El presente artículo presenta los resultados parciales de esa encuesta. Entre estos, se evalúa positivamente las habilidades laborales obtenidas en la Universidad; se evidencia la percepción positiva de la UMAR por parte de los empleadores a través de la encuesta a sus egresados (mencionada); y como parte complementaria, se recogen conversaciones con los alumnos en las redes sociales (Brito et al., 2015) como el Facebook y WhatsApp (Bordas-Beltrán et al., 2021), así como de algunas otras fuentes orales que han participado en el área de seguimiento de egresados y en la jefatura de carrera de Ciencias de la Comunicación.</p> María Teresa López Martínez, Sonia López Hernández Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/398 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600 Sentido de comunidad en localidades rurales de Chiapas https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/351 <p>El concepto de comunidad tiene una connotación distinta en los múltiples campos disciplinares. En este sentido, puede referirse a un sistema de relaciones psicosociales, a un grupo de personas con cierto nivel de interacción, a personas compartiendo un espacio geográfico o a quienes comparten el uso de una lengua según determinados patrones o hábitos culturales (Causse, 2009). Considerando a la comunidad como la base fundamental de la convivencia, el sentido de comunidad, según el modelo propuesto por McMillan y Chavis (1986), asume que tal constructo implica el sentido de pertenencia de las personas hacia su comunidad, el grado de influencia en la toma de decisiones colectivas, idiosincrasia cultural común y lazos afectivos sólidos entre quienes forman parte de ella. Chiapas, un estado del sur de México, se distingue por su riqueza socio-cultural y natural; sin embargo, también presenta altos niveles de rezago, desigualdad y pobreza. Este trabajo tiene por objetivo valorar el sentido de comunidad en cinco localidades rurales de Chiapas con el propósito de medir este constructo en contextos de alta vulnerabilidad social. Para ello se aplicó la Escala de Sentido de Comunidad propuesta por Sánchez-Vidal (2009) a una muestra no probabilística de 238 habitantes de cinco comunidades de Chiapas. Los resultados muestran puntajes más bajos para la escala en la localidad de San Rafael, en el municipio de Ocozocoautla y La Florida, municipio de Jiquipilas. Los resultados se discuten en el marco de las condiciones socioculturales que prevalecen en las comunidades y de la configuración demográfica de las mismas.</p> Jesús Ocaña Zúñiga, Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez, Juan Carlos Nájera Ortiz Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Chiapas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/351 Wed, 05 Jun 2024 00:00:00 -0600 Fortaleciendo Competencias Digitales: Recomendación de Estrategias Prácticas para Maestros que Usan Neo Lms En Latinoamérica https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/399 <p>En la era digital actual, el dominio de las competencias digitales por parte de los docentes es fundamental para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. En este estudio se aborda la necesidad a través del análisis de la implementación de estrategias pedagógicas con la plataforma NEO LMS <sup> </sup>en América Latina. En dicha investigación se evaluó cómo el uso efectivo de NEO LMS puede mejorar las habilidades digitales de los docentes y, a su vez, enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en modalidades en línea, virtual y presencial.</p> <p class="indent">A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal, el estudio recogió datos de 549 docentes en eventos educativos en países como México, Perú y Colombia. Las estrategias examinadas incluyeron gamificación, aprendizaje adaptativo, el aula invertida, aprendizaje basado en competencias y microlearning, impartidas en masterclasses diseñadas para ofrecer una capacitación práctica y aplicable.</p> <p class="indent">Los hallazgos revelan que la mayoría de los participantes valoraron altamente la relevancia y aplicabilidad de las estrategias pedagógicas presentadas, reportando un impacto positivo en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Específicamente, se observó que el aprendizaje sobre estas estrategias y su implementación adecuada contribuyó a un uso más efectivo de las herramientas de NEO LMS, lo que a su vez favoreció una experiencia educativa de mayor calidad.</p> <p class="indent">A pesar de los resultados positivos, el estudio identifica la necesidad de una capacitación y evaluación continuas para los docentes. La adopción y efectividad de nuevas herramientas y enfoques pedagógicos requieren de un compromiso constante y un esfuerzo sostenido para garantizar resultados óptimos a largo plazo. La investigación subraya la importancia de estrategias pedagógicas bien diseñadas y la capacitación docente como elementos clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales, enfatizando la relevancia de estas prácticas en la mejora continua de la educación virtual.</p> <p class="indent">Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la capacitación enfocada y la implementación de estrategias pedagógicas específicas pueden mejorar significativamente las competencias digitales de los docentes en América Latina, ofreciendo insights valiosos para futuras investigaciones y prácticas educativas en la región.</p> Patricia Herrera López Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/399 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0600