Liderazgo usando Simulación Virtual
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a02Palabras clave:
Liderazgo, Simulación virtual, Sistema 4-D, Comportamiento social, Educación en ingeniería, EntrenamientoResumen
Las empresas estadounidenses gastan aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales en el desarrollo del liderazgo. Aunque las habilidades de liderazgo proporcionan una futura ventaja competitiva, la tecnología y la ingeniería han llegado a la conclusión de que las habilidades técnicas no son suficientes para impulsar las empresas a lugares de excelencia. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza de liderazgo han mostrado resultados deficientes. La ausencia del desarrollo efectivo del liderazgo en el trabajo y no aplicar la forma de liderazgo adecuada en el entorno de la empresa son algunas de las principales causas del fracaso. Charles J. Pellerin de la NASA ilustra un gran método para analizar y estructurar el comportamiento de los individuos y los equipos llamado el sistema 4-D. En este artículo presentamos cómo utilizar y mejorar el sistema 4-D mediante el aprendizaje basado en la experiencia, en conjunto con casos que reflejan diferentes entornos empresariales. Este aprendizaje se desarrolla mediante el uso de sistemas de simulación virtual donde podemos representar seres humanos por avatares y de esta forma dramatizar situaciones reales. Además, estos avatares se pueden combinar con otros de iguales características que reflejan comportamientos (casi humanos) usando Inteligencia Artificial (IA). Esta metodología permite a los ingenieros, tecnólogos, e informáticos desarrollar habilidades de liderazgo en un entorno sintético.
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