Letras Chiapanecas

letra DANIEL ROBLES SASSO
Daniel Robles Sasso dejó un legado literario considerable Hacia 1983, la Universidad Autónoma de Chiapas publicó el libro Alguien muere de amor y no le basta, conformado por el material poético de Viento al hombro (1959), el único libro que publicó en vida, más siete poemas del periodo 1951-1959; 35 poemas inéditos -o sólo publicados en revistas y periódicos-, del periodo 1960-1971, los que conformaron el apartado “¿De dónde nace el llanto?”. El título del apartado fue tomado de un poema que dedicara el escritor a su hermano Orlando.
letra ENOCH CANCINO CASAHONDA
Enoch Cancino Casahonda nació en Tuxtla Gutiérrez, el 6 de octubre de 1928. Se formó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de médico. Durante su estancia como estudiante en la Capital escribió su “Canto a Chiapas”, poema arraigado profundamente en el gusto de la gente en Chiapas y que marca una de las líneas que definen su obra en general: lo popular.
letra JOAQUÍN VÁSQUEZ AGUILAR
Joaquín Vásquez Aguilar nació en Cabeza de Toro, municipio de Tonalá Chiapas, el 15 de agosto de 1947. Hijo de Emeterio Vásquez y Ascensión Aguilar, realizó los primeros estudios en su tierra natal; la secundaria y preparatoria, en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH); participó en el taller de teatro del maestro Luis Alaminos Guerrero y en las brigadas de teatro campesino organizadas por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO); fue corrector de estilo y coordinó talleres literarios en la Universidad Autónoma de Chiapas y en el Instituto Chiapaneco de Cultura.
letra EMILIO RABASA
Emilio Rabasa Estebanell, nació en Ocozocoautla, Chiapas, el 22 de mayo de 1856, y murió en la ciudad de México el 25 de abril de 1930. Hijo de José Antonio Rabasa y Manuela Estebanell, comerciantes catalanes que emigraron a Nueva Orleans para trasladarse, en 1836, a Chiapas.
letra RODULFO FIGUEROA
Rodulfo Figueroa Esquinca es considerado uno de los iniciadores de la tradición literaria de Chiapas; estuvo a la altura intelectual que demandaba el desarrollo de la entidad, sobre todo en la última década del siglo XIX; sus estudios en Guatemala le proporcionaron las herramientas intelectuales y estéticas para la creación de una propuesta literaria, de las mejores logradas durante ese periodo.