Conservación de una microcuenca a través de la participación social en el área de protección de recursos naturales "La Frailescana", Chiapas, México

Autores/as

  • +Sonia Nañez Jiménez Área de Protección de Recursos Naturales "La Frailescana", Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • Rodulfo Mundo Velásquez Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Manuela de Jesús Morales Hernández Área de Protección de Recursos Naturales "La Frailescana", Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • Jenner Rodas-Trejo Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Universidad Autónoma de Chiapas, Copainalá, Chiapas, México.

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a04

Palabras clave:

Participación Social, Agua, Frailescana, Chiapas, Microcuenca

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo fortalecer la participación social para el manejo de la microcuenca El Pando, tomando al agua como un recurso clave para la conservación del ecosistema en el Área de Protección de Recursos Naturales "La Frailescana". Mediante la aplicación de métodos cualitativos e Investigación de Acción Participativa a pobladores de ocho comunidades asentadas en la microcuenca, se evaluaron los procesos de organización social, la percepción sobre la importancia, la problemática y el conocimiento sobre los recursos naturales en esta área. En general (95.4%), los pobladores consideran de suma importancia conservar la microcuenca ya que el agua debe ser protegida para conservar los bosques porque otorgan diversos servicios ambientales como la reducción de amenazas por inundaciones, alimento, agua y leña, así mismo mencionan que existe contaminación del agua por basura inorgánica y agroquímicos, además de tala de bosques para establecer potreros y agricultura. Los pobladores están dispuestos a participar en acciones que promuevan la conservación. Por último, se construyó un espacio de participación social con la conformación del Consejo Asesor de la Reserva para priorizar acciones de conservación de la microcuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, R. M; Ávila, D.M. y Padrón, G. F. (2009) .Guía para la constitución y operación efectiva de Consejos Asesores en Áreas Protegidas.

Andréu, Jaime & Pérez, Ana María. (2006). Análisis de contenido cualitativo. Revista de Investigación Aplicada Social y Política, 1, 131-141.

Bachem, C. U. y Rojas R. C. (1994). Contribución al estudio ecológico de la vegetación en la Región de La Fraylesca, Chiapas. Tesis profesional, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM, México. 184 pp.

Chávez, Z. G. (2003). Memorias del 1er. Foro Internacional: Gestión Social de Cuencas Hidrográficas. Hermosillo, Sonora. México.

Cisnado,X. y Avila,C.R. (S/F). METAPLAN. Una metodología de diagnóstico y moderación Grupal. Recuperado de http://www.marn.gob.gt/documentos/guias/Guia_Microcuenca/anexos/anexo_08_metodologia_metaplan.pdf

Dourojeanni, A., Jouravlev, A., & Chávez, G. (2002).Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. United Nations Publications.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP). 2008. Uso de suelo y vegetación. Área de Protección de Recursos Naturales, a la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, Chiapas. Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP), 2015. Estudio para el monitoreo conservación y manejo de los recursos naturales en la localidad de monterrey, Mpio. Villa corzo. PROCODES/1916/2015.

Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica. 2010. [en línea]. Fecha de consulta 22 septiembre 2016. Disponible en http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/Secciones/InfoPorNivel/InfoRegional/Contexto/REGION_VI_FRAILESCA_post.pdf

CONAGUA. 2011a. Estadísticas del agua en México, edición 2011. Comisión Nacional del Agua.

García, E. (1988) Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen, México, Offset Larios, 217 p.

Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2006). Metodología de la investigación. México. Editorial McGraw-Hill.

INEGI. (2010). Censo población y vivienda. Datos Estatales y Municipales. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/

Miranda, F., y E. Hernández X. (1963). Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Boletín de la Sociedad Botánica de México 28: 29-179

Mora, J. P. y Dubois C. V. (2015). Implementación del derecho humano al agua en América Latina. Informe técnico.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012). Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante mecanismos de innovación y mejoras continuas.

CONAPO. Índice de marginación por localidad 2010. http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010

SEMARNAP (2000). La gestión ambiental en México. México: SEMARNAP.

Soto-Pinto, L., Anzueto, M., Mendoza, J., Ferrer, G. J., & de Jong, B. (2010). Carbon sequestration through agroforestry in indigenous communities of Chiapas, Mexico. Agroforestry Systems, 78:39-51.

Osorio, C., & Espinosa, S. (2001). Participación comunitaria en los problemas del agua. Módulo del curso a distancia sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias. España: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Accedido en http://www.oei.es/salactsi/osorio2.htm

microcuenca

Cómo citar

Nañez Jiménez, +Sonia ., Mundo Velásquez, R. ., Morales Hernández, M. de J. ., & Rodas-Trejo, J. . (2017). Conservación de una microcuenca a través de la participación social en el área de protección de recursos naturales "La Frailescana", Chiapas, México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(15). https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a04