Análisis de la identidad mexicana en el diseño de mobiliario en México

Autores/as

  • Fatima-Suzette Aguilar-Cera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte. México
  • Ariel-Alonso De la Torre- Ramos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte. México
  • Santos-Adriana Martel-Estrada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura Diseño y Arte. México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a03

Palabras clave:

Identidad mexicana, Mueble mexicano, Semiótica, Semiótica de la imagen, Mobiliario

Resumen

El presente documento analiza la identidad mexicana en el mobiliario. A través de esta investigación de carácter exploratorio se realizó un análisis de marco referencial comparado acerca de la identidad mexicana el mobiliario, desde un punto de vista semiótico, con el fin de distinguir los rasgos de la cultura mexicana y analizar su aplicación como identidad en el diseño de mobiliario de México. La imagen del mueble mexicano presenta reminiscencias indígenas en la parte decorativa y volúmenes derivados del mueble español que se identifican a través de la semiótica de la imagen del mobiliario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, B. (2010). Signos, símbolos y rituales en la construcción. Obtenido de Cultura, política y Religión: http://lsocial.udistrital.edu.co:8080/documents/37512/43300/(05)+Bernardo+Acosta+Martinez.pdf

Barthes, R. (2013). Semántica del objeto. Obtenido de UNLP: http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/semantica_del_objeto.pdf

Bejar, R. (1999). La identidad nacional mexicana. México: siglo veintiuno.

Blanco, D. (2006). Semiótica y Ciencias Humanas. Obtenido de Universidad de Lima: http://letras.unmsm.edu.pe/rl/index.php/le/article/download/5/5.

BOQA y Einrichten Design. .(2017).[Fotografía] .Recuperado de http://www.admexico.mx/diseno/editors-pick/articulos/la-iconica-silla-acapulco/3170.

Brandes, S. (1998). The day of the dead, halloween, and the quest for mexican national identity. The Journal of American Folklore, 111(442), 359-380.

Chattaraman, V., Rudd, N. A., & Lennon, S. J. (2009). Identity salience and shifts in product preferences of Hispanic consumers: Cultural relevance of product attributes as a moderator. Journal of Business Research, 62(8), 826-833. doi:10.1016/j.jbusres.2008.04.002

Cleveland, M., & Bartikowski, B. (2018). Cultural and identity antecedents of market mavenism: Comparing Chinese at home and abroad. Journal of Business Research, 82, 354-363. doi:10.1016/j.jbusres.2017.09.012

Crilly, N., Moultrie, J., & Clarkson, P. J. (2004). Seeing things: consumer response to the visual domain in product design. Design Studies, 25(6), 547-577. doi:10.1016/j.destud.2004.03.001

Cobley, P. (2006). Semiótica. Buenos Aires: Longseller.

Comisarenco, D. (2006). Diseño Industrial Mexicano e Internacional. México: Trillas.

Cordera, C. (2005). Diseño: México. Singapur: RM.

Dagmar, S. (2007). La semántica de la innovación en el diseño. Obtenido de academia: https://www.academia.edu/6932730/La_sem%C3%A1ntica_de_la_innovaci%C3%B3n_en_el_dise%C3%B1o

Espinel, F. (2013). La semiótica en el estudio de los objetos de diseño. Iconofacto, 9(13), 106-122.

Espinosa, L. (2012). La industria y el comercio en México. Obtenido de Res Mobilis: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RM/article/view/9695

Farca, E.Silla Academia .(2015). [Fotografía].Recuperado de http://www.admexico.mx/aniversario-ad/articulos/la-silla-mexicana-y-sus-creadores/1066.

Ferruzca, M. (10 de agosto de 2011). El diseño en México como ejemplo de industria creativa. Obtenido de Academia: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33042125/Final_ForoEC_260112_1_.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1474656676&Signature=xzv6uz03Q4Gj5J%2B8sMewo9GK1gk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2013_Capitulo_de_libro

Flores, H. (2014). El diseño como estrategia interdisciplinaria y multilateralidad. Guadalajara: Cuuad.

Fragoso, O. (5 de septiembre de 2016). La aplicación de la semiótica al proceso de diseño. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A096.pdf

G, G. (2009). Cultura identidad y memoria. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001

Garbana, A. (1969). El Mueble del Siglo XVI y su Origen Español / Mexican XVI Century Furniture and its Spanish Origin. Obtenido de Jstor: http://www.jstor.org/stable/24315659?seq=1#page_scan_tab_contents

García, F. (2000). Aprender a pensar. Madrid: Ediciones de la Torre.

García, R. (2011). Apuntes de semiótica y diseño. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/Documents/Enero%202012/Libro%20Apuntes%20de%20semio%C3%ACtica%20y%20disen%C3%9Eo.pdf

Giménez, G. (junio de 2009). Cultura identidad y memoria. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001

Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Obtenido de Sociales UNAM: http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf

Guirard, P. (2011). La semiología. México: Siglo veintiuno.

Haro, F. (2008). México hecho a mano. Beijing: AM.

Humeyra, B. (2016). The role of place identity in the perception understanding and design of built environments. México: Bentham.

IIEG. (agosto de 2016). INDUSTRIA MUEBLERA. Obtenido de IIEG: http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_muebles.pdf

INAES. (23 de 09 de 2016). Muebles Rústicos. Obtenido de INAES: http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/muebles_rusticos.pdf

Krippendorf, K. (26 de 09 de 2016). Product Semantics: A Triangulation and Four. Obtenido de University of Pennsylvania: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1262&context=asc_papers

Krippendorff, K. (2006). The semantic Turn. New York: Taylor & Francis.

Lin, C.-L., Chen, S.-J., Hsiao, W.-H., & Lin, R. (2016). Cultural ergonomics in interactional and experiential design: Conceptual framework and case study of the Taiwanese twin cup. Appl Ergon, 52(Supplement C), 242-252. doi:https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.07.024

Lo, L. (2006). Sillones con tejido [fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/joseluisl/152604120/

Lotman, I. (15 de diciembre de 2002). El símbolo en el sistema de la cultura. Obtenido de Universidad nacional de Colombia: http://www.redalyc.org/pdf/219/21901505.pdf

Lhima, A. (2000). Luchador bottle opener [fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/kikkerland/6151088708/

Madrigal, B. (23 de 09 de 2016). El mueble mexicano y su competitividad versus el asiático: percepción compradora. Obtenido de Riiico: http://riico.org/memoria/sexto/RIICO-22701.pdf

Maldonado, T. (1963). Industrial Design Definition History. Obtenido de Icsid: http://www.icsid.org/about/definition/industrial-design-definition-history/

Mallet, A. (2010). Clara Porset diseño e identidad. Obtenido de Arteogie: http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a228.pdf

Mallet, A., Auerbach, D. (2010). Van Beuren Furniture: from bauhaus to the homes of modern Mexico. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 26, 230-247.

Malmberg, B. (1972). Teoría de los signos. México: Siglo veintiuno.

Melina, N. (Julio de 2011). Semiótica en el producto. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/235.pdf

Molano, L. (7 de mayo de 2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Obtenido de Opera: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

Moreno, M. (10 de mayo de 2016). Identidad mexicana. Obtenido de Iest Anáhuach: http://www.iest.edu.mx/revista-humanidades/identidad-mexicana

Obregón, G. (1954). La colección de muebles del Museo Nacional de Historia. En Anales del Museo Nacional de México (No. 6, pp. 151-156). Museo Nacional de México. (No. 6, pp. 151-156). Museo Nacional de México.

Padilla, M. O. (10 de enero de 2014). La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XXI. Obtenido de Ebsco: http://eds.a.ebscohost.com/abstract?site=eds&scope=site&jrnl=17947111&AN=110235971&h=ZC5Zf0uZ942Z4FJZ56oKRzAWRuf8h02%2bmI4iZ18DJQxCItkI2cLTmKuf5FNegSVH9YyCcy14CcmcUjEd9E76WQ%3d%3d&crl=c&resultLocal=ErrCrlNoResults&resultNs=Ehost&crlhashurl=login.aspx%3fdi

Postell, J. (2012). Furniture Design. New jersey: Wiley.

Puga, C. (1999). Hacia la sociología. México: Pearson.

Razzaghi, M., Ramirez, M., & Zehner, R. (2009). Cultural patterns in product design ideas: comparisons between Australian and Iranian student concepts. Design Studies, 30(4), 438-461. doi:10.1016/j.destud.2008.11.006

Restrepo, L. (17 de febrero de 2015). Tras los códigos del diseño Industrial mexicano. Obtenido de Economía creativa: http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/article/view/73

Santamaría Aguirre, J. L., & Lecuona López, M. (2017). Ecuadorian artisanal production and its future projection from the Cultural and Creative Industries perspective (CCI). City, Culture and Society, 10, 26-32. doi:10.1016/j.ccs.2017.05.002

Sarmiento, A. (2004). Definiciones de Identidad (para el diseño regional Rioplatense). Obtenido de Academia: http://www.academia.edu/11615616/Definiciones_de_Identidad_para_el_Dise%C3%B1o_Industrial_Rioplatense

Sheehan, N. (2011). Indigenous knowledge and respectful design: an evidence-based approach. Design Issues, 27(4), 68-80.

Siglotto, D. (2009). Politesi. obtenido de Design driven innovation: innovation strategies adopted in the furniture industry. The comparison between two leading countries: Italy and Sweden: https://www.politesi.polimi.it/bitstream/10589/5133/5/2010_10_Sigolotto.pdf

Sunderman,M.(2006). Silla Butaque.[Fotografía]. En El diseño de Clara Porset: inventando un México moderno (p .2). México, Turner ,2006.

Tylor, E. (3 de septiembre de 2016). Cultura en sentido antropológico. Obtenido de Diccionario filosófico: http://www.filosofia.org/filomat/df406.htm

Velázquez, L. (2013). Ariel Rojo: diseñador industrial mexicano. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9480&id_libro=473

Verganti, R. (2016, septiembre 7). Design as brokering of languages:innovation strategies in Italian firms. Retrieved from Design Managemenet Journal: http://www.mmt3000.dk/Upload/B30%20Verganti-Design_as_a_brokering_of_languages-2003.pdf

Warell, A. (2015). Identity References in Product Design: An Approach for Inter-relating Visual Product Experience and Brand Value Representation. Procedia Manufacturing, 3, 2118-2125. doi:10.1016/j.promfg.2015.07.350

Diseno

Cómo citar

Aguilar-Cera, F.-S. ., De la Torre- Ramos, A.-A. ., & Martel-Estrada, S.-A. . (2019). Análisis de la identidad mexicana en el diseño de mobiliario en México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 8(19). https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a03

Número

Sección

Artículos