Análisis de la identidad mexicana en el diseño de mobiliario en México
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.19.2019.a03Palabras clave:
Identidad mexicana, Mueble mexicano, Semiótica, Semiótica de la imagen, MobiliarioResumen
El presente documento analiza la identidad mexicana en el mobiliario. A través de esta investigación de carácter exploratorio se realizó un análisis de marco referencial comparado acerca de la identidad mexicana el mobiliario, desde un punto de vista semiótico, con el fin de distinguir los rasgos de la cultura mexicana y analizar su aplicación como identidad en el diseño de mobiliario de México. La imagen del mueble mexicano presenta reminiscencias indígenas en la parte decorativa y volúmenes derivados del mueble español que se identifican a través de la semiótica de la imagen del mobiliario.
Descargas
Citas
Acosta, B. (2010). Signos, símbolos y rituales en la construcción. Obtenido de Cultura, política y Religión: http://lsocial.udistrital.edu.co:8080/documents/37512/43300/(05)+Bernardo+Acosta+Martinez.pdf
Barthes, R. (2013). Semántica del objeto. Obtenido de UNLP: http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/semantica_del_objeto.pdf
Bejar, R. (1999). La identidad nacional mexicana. México: siglo veintiuno.
Blanco, D. (2006). Semiótica y Ciencias Humanas. Obtenido de Universidad de Lima: http://letras.unmsm.edu.pe/rl/index.php/le/article/download/5/5.
BOQA y Einrichten Design. .(2017).[Fotografía] .Recuperado de http://www.admexico.mx/diseno/editors-pick/articulos/la-iconica-silla-acapulco/3170.
Brandes, S. (1998). The day of the dead, halloween, and the quest for mexican national identity. The Journal of American Folklore, 111(442), 359-380.
Chattaraman, V., Rudd, N. A., & Lennon, S. J. (2009). Identity salience and shifts in product preferences of Hispanic consumers: Cultural relevance of product attributes as a moderator. Journal of Business Research, 62(8), 826-833. doi:10.1016/j.jbusres.2008.04.002
Cleveland, M., & Bartikowski, B. (2018). Cultural and identity antecedents of market mavenism: Comparing Chinese at home and abroad. Journal of Business Research, 82, 354-363. doi:10.1016/j.jbusres.2017.09.012
Crilly, N., Moultrie, J., & Clarkson, P. J. (2004). Seeing things: consumer response to the visual domain in product design. Design Studies, 25(6), 547-577. doi:10.1016/j.destud.2004.03.001
Cobley, P. (2006). Semiótica. Buenos Aires: Longseller.
Comisarenco, D. (2006). Diseño Industrial Mexicano e Internacional. México: Trillas.
Cordera, C. (2005). Diseño: México. Singapur: RM.
Dagmar, S. (2007). La semántica de la innovación en el diseño. Obtenido de academia: https://www.academia.edu/6932730/La_sem%C3%A1ntica_de_la_innovaci%C3%B3n_en_el_dise%C3%B1o
Espinel, F. (2013). La semiótica en el estudio de los objetos de diseño. Iconofacto, 9(13), 106-122.
Espinosa, L. (2012). La industria y el comercio en México. Obtenido de Res Mobilis: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RM/article/view/9695
Farca, E.Silla Academia .(2015). [Fotografía].Recuperado de http://www.admexico.mx/aniversario-ad/articulos/la-silla-mexicana-y-sus-creadores/1066.
Ferruzca, M. (10 de agosto de 2011). El diseño en México como ejemplo de industria creativa. Obtenido de Academia: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33042125/Final_ForoEC_260112_1_.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1474656676&Signature=xzv6uz03Q4Gj5J%2B8sMewo9GK1gk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2013_Capitulo_de_libro
Flores, H. (2014). El diseño como estrategia interdisciplinaria y multilateralidad. Guadalajara: Cuuad.
Fragoso, O. (5 de septiembre de 2016). La aplicación de la semiótica al proceso de diseño. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A096.pdf
G, G. (2009). Cultura identidad y memoria. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001
Garbana, A. (1969). El Mueble del Siglo XVI y su Origen Español / Mexican XVI Century Furniture and its Spanish Origin. Obtenido de Jstor: http://www.jstor.org/stable/24315659?seq=1#page_scan_tab_contents
García, F. (2000). Aprender a pensar. Madrid: Ediciones de la Torre.
García, R. (2011). Apuntes de semiótica y diseño. Obtenido de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/Documents/Enero%202012/Libro%20Apuntes%20de%20semio%C3%ACtica%20y%20disen%C3%9Eo.pdf
Giménez, G. (junio de 2009). Cultura identidad y memoria. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001
Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Obtenido de Sociales UNAM: http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
Guirard, P. (2011). La semiología. México: Siglo veintiuno.
Haro, F. (2008). México hecho a mano. Beijing: AM.
Humeyra, B. (2016). The role of place identity in the perception understanding and design of built environments. México: Bentham.
IIEG. (agosto de 2016). INDUSTRIA MUEBLERA. Obtenido de IIEG: http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/fs_muebles.pdf
INAES. (23 de 09 de 2016). Muebles Rústicos. Obtenido de INAES: http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/guia_empresarial/muebles_rusticos.pdf
Krippendorf, K. (26 de 09 de 2016). Product Semantics: A Triangulation and Four. Obtenido de University of Pennsylvania: http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1262&context=asc_papers
Krippendorff, K. (2006). The semantic Turn. New York: Taylor & Francis.
Lin, C.-L., Chen, S.-J., Hsiao, W.-H., & Lin, R. (2016). Cultural ergonomics in interactional and experiential design: Conceptual framework and case study of the Taiwanese twin cup. Appl Ergon, 52(Supplement C), 242-252. doi:https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.07.024
Lo, L. (2006). Sillones con tejido [fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/joseluisl/152604120/
Lotman, I. (15 de diciembre de 2002). El símbolo en el sistema de la cultura. Obtenido de Universidad nacional de Colombia: http://www.redalyc.org/pdf/219/21901505.pdf
Lhima, A. (2000). Luchador bottle opener [fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/kikkerland/6151088708/
Madrigal, B. (23 de 09 de 2016). El mueble mexicano y su competitividad versus el asiático: percepción compradora. Obtenido de Riiico: http://riico.org/memoria/sexto/RIICO-22701.pdf
Maldonado, T. (1963). Industrial Design Definition History. Obtenido de Icsid: http://www.icsid.org/about/definition/industrial-design-definition-history/
Mallet, A. (2010). Clara Porset diseño e identidad. Obtenido de Arteogie: http://cral.in2p3.fr/artelogie/IMG/article_PDF/article_a228.pdf
Mallet, A., Auerbach, D. (2010). Van Beuren Furniture: from bauhaus to the homes of modern Mexico. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 26, 230-247.
Malmberg, B. (1972). Teoría de los signos. México: Siglo veintiuno.
Melina, N. (Julio de 2011). Semiótica en el producto. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/235.pdf
Molano, L. (7 de mayo de 2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Obtenido de Opera: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
Moreno, M. (10 de mayo de 2016). Identidad mexicana. Obtenido de Iest Anáhuach: http://www.iest.edu.mx/revista-humanidades/identidad-mexicana
Obregón, G. (1954). La colección de muebles del Museo Nacional de Historia. En Anales del Museo Nacional de México (No. 6, pp. 151-156). Museo Nacional de México. (No. 6, pp. 151-156). Museo Nacional de México.
Padilla, M. O. (10 de enero de 2014). La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XXI. Obtenido de Ebsco: http://eds.a.ebscohost.com/abstract?site=eds&scope=site&jrnl=17947111&AN=110235971&h=ZC5Zf0uZ942Z4FJZ56oKRzAWRuf8h02%2bmI4iZ18DJQxCItkI2cLTmKuf5FNegSVH9YyCcy14CcmcUjEd9E76WQ%3d%3d&crl=c&resultLocal=ErrCrlNoResults&resultNs=Ehost&crlhashurl=login.aspx%3fdi
Postell, J. (2012). Furniture Design. New jersey: Wiley.
Puga, C. (1999). Hacia la sociología. México: Pearson.
Razzaghi, M., Ramirez, M., & Zehner, R. (2009). Cultural patterns in product design ideas: comparisons between Australian and Iranian student concepts. Design Studies, 30(4), 438-461. doi:10.1016/j.destud.2008.11.006
Restrepo, L. (17 de febrero de 2015). Tras los códigos del diseño Industrial mexicano. Obtenido de Economía creativa: http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/article/view/73
Santamaría Aguirre, J. L., & Lecuona López, M. (2017). Ecuadorian artisanal production and its future projection from the Cultural and Creative Industries perspective (CCI). City, Culture and Society, 10, 26-32. doi:10.1016/j.ccs.2017.05.002
Sarmiento, A. (2004). Definiciones de Identidad (para el diseño regional Rioplatense). Obtenido de Academia: http://www.academia.edu/11615616/Definiciones_de_Identidad_para_el_Dise%C3%B1o_Industrial_Rioplatense
Sheehan, N. (2011). Indigenous knowledge and respectful design: an evidence-based approach. Design Issues, 27(4), 68-80.
Siglotto, D. (2009). Politesi. obtenido de Design driven innovation: innovation strategies adopted in the furniture industry. The comparison between two leading countries: Italy and Sweden: https://www.politesi.polimi.it/bitstream/10589/5133/5/2010_10_Sigolotto.pdf
Sunderman,M.(2006). Silla Butaque.[Fotografía]. En El diseño de Clara Porset: inventando un México moderno (p .2). México, Turner ,2006.
Tylor, E. (3 de septiembre de 2016). Cultura en sentido antropológico. Obtenido de Diccionario filosófico: http://www.filosofia.org/filomat/df406.htm
Velázquez, L. (2013). Ariel Rojo: diseñador industrial mexicano. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9480&id_libro=473
Verganti, R. (2016, septiembre 7). Design as brokering of languages:innovation strategies in Italian firms. Retrieved from Design Managemenet Journal: http://www.mmt3000.dk/Upload/B30%20Verganti-Design_as_a_brokering_of_languages-2003.pdf
Warell, A. (2015). Identity References in Product Design: An Approach for Inter-relating Visual Product Experience and Brand Value Representation. Procedia Manufacturing, 3, 2118-2125. doi:10.1016/j.promfg.2015.07.350