La investigación y desarrollo (I+D) y su colaboración a la generación de innovaciones en el contexto organizacional de la industria manufacturera en Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.22.2020.a05Palabras clave:
Investigación y Desarrollo, Innovaciones, Organizaciones, Industria ManufactureraResumen
El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la variable de Investigación y Desarrollo (I+D) y la generación de innovaciones dentro del contexto organizacional y qué factores contribuyen al fortalecimiento de estos constructos, mediante la metodología de análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados son importantes para fines académicos y prácticos, debido al diseño de un modelo que explica la relación significativa entra la Investigación y Desarrollo y el desarrollo de innovaciones en la industria manufacturera. Esto ayudará a las empresas que desean ser más efectivas en el desarrollo de innovaciones para mantenerse competitivas.
Descargas
Citas
Aras, G. y Crowther, D. (2007). Is the global economy sustainable? The geopolitics of the city. London: Forum Press.
Bianco, C. (2007). ¿De qué hablamos cuando hablamos de competitividad? REDES, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Estudios Superiores, 31,1-25.
Cardona, M. y Gutiérrez, J. (2010). Elementos en el fortalecimiento de los mundos de producción de las pymes en Colombia desde la organización y las políticas. Pensamiento y Gestión, 28,107-13.
Chen, M., Huang, M., Cheng, U. y Chen, Y. (2009). Measuring knowledge management performance using a competitive perspective: An empirical study. Expert Systems with Applications, 36(4), 8449-8459.
Cobo, A. Rocha, E. Villamizar, M. (2018). Análisis de la innovación en las empresas manufactureras mediante un enfoque multicriterio. Ingeniería Mecánica, 21, 1-9.
Daft, R. (1978). A Dual- Core Model of Organizational Innovation. Academy of Management Journal, 2, 193-210.
Damanpour, Fariborz. Gopalakrihnan, Shanthi. (1998). Theories of Organizational structure and Innovation Adoption: The Role of Environment Change. Journal of Engineering and Technology Management, 15, 1-24.
Dosi, G. (1997). Perspectives on Evolutionary Theory. Science and Public Policy 18, 353-361.
Drucker, P. (1985). The Practice of Innovation, Innovation and Entrepreneurship Practice and Principles. Harper & Row: New York, pp. 19-33
Eugenia Morales, M. Ortíz Riaga, C. Arias Cante, M. (2012). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista Escuela de Administración de Negocios, 72, 148-163.
Fernández Sastre, Juan. Montalvo Quizhpi, Fernando. (2019). The effect of developing countries' innovation policies on firms' decisions to invest in R&D. Technological Forecasting & Social Change, 143, 214-223.
Freeman, C. (2004). Technological infrastructure and international competitiveness, Industrial and Corporate Change, 13(3), 540-52.
Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica (2004). El papel de las Administraciones en la gestión empresarial de la Innovación. Madrid.
González, J., García, L., Lucero, C., y Romero, N. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento y Gestión, 36, 107-133. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5567.
Hair, J., Black, W., Babin, B. y Rolph, A. (2010) Multivariate Data Analysis. Pearson: E.U.A.
Hobday, M. (2005). Firm- Level Innovation Models: Perspectives on research in developed and developing countries. Technology Analysis & Strategic Management. (17) 3, 121-146.
Hu, Y. Liu, H. Zhao, J. Tu, L. (2019). Dynamic analysis of dissemination model of innovation ability of enterprise R&D personnel. Physica A, 531, 1-14.
Huanambal Tiravanti, Victor. (2014). La búsqueda del círculo virtuoso de la Investigación, Desarrollo e Innovación. Revista Estomatológica Herediana, 24, 137-138.
Huergo, E. (2006) The role of technological management as a source of innovation: Evidence from Spanish manufacturing firms. Research Policy, 35, 1377- 1388.
Jiménez, D. y Sanz, R. (2011) Innovation, organizational learning, and performance. Journal of Business Research, 64, 408- 417.
La Rovere, R. y Hasenclever, L. (2010). Innovación, competitividad y adopción de tecnologías de la información y de la comunicación en pequeñas y medianas empresas: algunos estudios de caso sobre Brasil. Instituto de Economía: Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Laforet, S. (2008). Size, strategic, and market orientation effects on innovation. Journal of Business Research, 61, 753- 764
Lévy, J. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Pearson: Madrid.
Manucci, M. (2010). Contingencias. 5 desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá: Ed. Norma.
Mathison, L. Gándara, J. Primera, C. García, L. (2007). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Negotium, 7, 65-83
Millán, S. y Marín, M. (2014). Competitividad de las empresas familiares del sector alimentos de tipo gourmet de la ciudad de Ensenada, Baja California. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(1), 1055-1060.
Molina, F. y Munuera, J. (2009). The Joint impact of quality and innovativeness on short-term new product performance. Industrial Marketing Management, 38, 984-993.
Padmore, T., Schuetze, H. y Gibson, H. (1998). Modeling systems of innovation: An enterprise-centered view. Research Policy, 26, 605-624.
Parga Dans, Eva. Martín Ríos, Carlos. Criado Boado, Felipe. (2013). La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial. Journal of Technology Management and Innovation, 8, 132-143.
Pla-Barber, J. y Alegre, J. (2007). Analysing the link between export intensity, innovation and firm size in a science-based industry. International Business Review, 16, 275- 293.
Pérez, M. (2008). Innovación en la Industria Manufacturera Mexicana. Investigación Económica, 263, 131-162.
Pérez, J. y Cortés, J. (2007). Barreras para el aprendizaje organizacional: Estudio de caso. Pensamiento y Gestión, 22, 256-282.
Porter, M. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. The Free Press: USA.
Porter, M. (1990). The Competitive advantage of nations. The Free Press: USA.
Porter, M. (2004). Ventaja Competitiva. México: CECSA.
Roper, S., Du, J. y Love, J. (2008) Modeling the innovation value chain. Research Policy, 37, 961-977.
Saldívar, S., García, B., Valenciana, N. y Roa, R. (2012). Competitividad y gestión de las Pymes. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2),1152-1156.
Schmiedeberg, C. (2008). Complementarities of innovation activities: An empirical analysis of the German manufacturing sector. Research Policy, 37, 1492-1503.
Shefer, D. y Frenkel, A. (2005). R&D, firm size and innovation: an empirical analysis. Technovation, 25(1), 25-32.
Simonen, J. y McCann, P. (2008). Firm innovation: The influence of R&D cooperation and the geography of human capital inputs. Journal of Urban Economics, 64, 146-154.
Song, M., Im, S. y Song, L. (2011). Does Strategic planning enhance or imped innovation and firm performance? Product Development & Management Association, 28, 503-520.
Tang, J. (2006). Competition and innovation behavior. Research Policy. 35, 1, 68-82.
Tou, Y. Watanabe, C. Moriya, K. Naveed, N. Vurpillat, V. Neittaanmäki, P. (2019). The transformation of R&D into neo open innovation- a new concept in R&D endeavor triggered by amazon. Technology in Society, 58, 1-21.
Tumelero, Cleonir. Sbragia, Roberto. Evans, Steven. (2019). Cooperation in R & D and eco-innovations: The role in companies' socioeconomic performance. Journal of Cleaner Production, 207, 1138-1149.
Varela, C., Contesse, D. y Silva, P. (2009). Global Entrepreneurship Research Association (GEM), Reporte de Innovación Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.
Wang, C. y Kafouros, M. (2009). What factors determine innovation performance in emerging economies? Evidence from China. International Business Review, 18, 606-616.
Xu, B. (2009). R&D innovation and the value of cash in the biotech industry. Journal of Business Research, 62, 750-755.
Zhang, J., Hoenig, S., Di Benedetto, A., Lancioni, R. y Phatak, A. (2009). What contributes to the enhanced use costumer competition and technology knowledge for product innovation performance? A survey of multinational industrial companies’ subsidiaries operating in China. Industrial Marketing Management, 35, 207- 218.
Zhang, Guiyang, Tang, Chaoying. (2017). How could �?rm's internal R&D collaboration bring more innovation? Technological Forecasting & Social Change, 125, 299-308.