Importancia de la alfabetización en salud para contener la transmisión de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2

Autores/as

  • Daniela Flores Durán Facultad de Medicina Humana. Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Marian Guzmán Trujillo Facultad de Medicina Humana. Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Jesús Domínguez Cruz Facultad de Medicina Humana. Universidad Autónoma de Chiapas, México
  • Alfredo Briones Aranda Facultad de Medicina Humana. Universidad Autónoma de Chiapas, México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a09

Palabras clave:

Virus SARS-COV-2, Alfabetización en salud, Medidas preventivas, Pandemia en México

Resumen

El surgimiento exponencial de la pandemia por el virus SARS-COV-2 en México, es un tema de suma importancia que ha conllevado a la contención de su propagación, empleando diversas disciplinas médicas. Sin embargo, estrategias como la alfabetización en salud, que han sido ampliamente probadas y que son de bajo costo, requieren ser revisadas para mejorar su implementación. Por lo anterior, el propósito principal del presente manuscrito es analizar la importancia de la alfabetización en salud en la contención de la pandemia en México, con un estudio conceptual de los principales factores que participan en el desarrollo de esta enfermedad, como: el tipo de virus, los mecanismos fisiopatológicos, la interacción de factores sociodemográficos y culturales que forman parte del escenario epidemiológico. Las principales premisas integradas que han llevado a reconocer la necesidad de verificar la fuente de información, referente a los conocimientos médicos que continuamente se están difundiendo sobre la pandemia, para evitar la propagación de información falsa. Así como la importancia de aplicar las acciones preventivas sobre el uso del cubre bocas y el correcto lavado de manos, no a base de medidas obligatorias por sanciones, sino mediante la enseñanza razonada, que permita en las personas poder decidir mediante el auto consentimiento. No obstante, es necesario continuar con la enseñanza preventiva, involucrando diversos líderes poblacionales (políticos, religiosos, profesores, comunicólogos etc.) que puedan replicar con el ejemplo y facilitar la enseñanza de estas estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, D. S. (05 de Junio de 2013). Instituto de Ecología. Recuperado el 07 de Septiembre de 2020, de Instituto de Ecología: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/436-que-son-los-virus-y-como-funcionan

Alvarez-Nodarse, R., Esteban, F. J., & Rodriguez Quintero, N. (28 de Abril de 2020). ¿Hasta donde llega un virus al estornudar? Obtenido de Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla: https://institucional.us.es/blogimus/2020/04/hasta-donde-llega-un-virus-al-estornudar/

Brooks, F., Carroll, K., & Butel, J. (2014). Jawetz, Melnick y Adelberg : Microbiologia Médica (26 ed.). McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1507§ionid=102894197

Cascella, M., Rajnik, M., Cuomo, A., Dulebohn, S., & Di Napoli, R. (10 de August de 2020). Features, Evaluation, and Treatment of Coronavirus (COVID-19). StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. Obtenido de StatPearls Publishing: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554776/

Chan, J., Yuan, S., & Kok, K. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30154-9

Chen, N. Z. (2020). Características epidemiológicas y clínicas de 99 casos de neumonía por el nuevo coronavirus de 2019 en Wuhan, China: un estudio descriptivo. Lancet, 395(10223), 507-513. doi: 10.1016 / S0140-6736 (20) 30211-7

Cudjoe, J., Delva, S., Cajita, M., & Han, H.-R. (2020). Empirically Tested Health Literacy Frameworks. HLRP: Health Literacy Research and Practice, 4(1), 22-44. doi:10.3928/24748307-20191025-01

González, J., González, C., & Flores, R. (2008). Tuberculosis pulmonar. En J. González, & N. Suárez, Diagnóstico y tratamiento en neumología. (pág. 221). Mexico: El Manual Moderno.

Hoffmann, M., Kleine-Weber, H., Schroeder, S., Krüger, N., Herrler, T., & Erichsen, S. (16 de Abril de 2020). SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor. Cell, 181(2), 271-280. doi:https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.02.052

Huremović, D. (2019). Psychiatry of Pandemics. A Mental Health Response to Infection Outbreak (1 ed.). Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-030-15346-5

Lazcano-Ponce, E., & Alpuche-Aranda, C. (2020). Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Salud Publica de Mexico. doi:10.21149/11408

Manganello, J. (2008). Alfabetización en salud y adolescentes: un marco y una agenda para futuras investigaciones. Salud Educ Res., 23(5), 840-847.

Montesi, M. (2017). Alfabetización en salud: revisión narrativa e interdisciplinar de la literatura publicada en biomedicina y en biblioteconomía y documentación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3). Recuperado el 20 de Agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300007&lng=es&tlng=es.

Mousavizadeh, L., & Ghasemi, S. (March de 2020). Genotype and phenotype of COVID-19: Their roles in pathogenesis. Journal of Microbiology, Immunology and Infection. doi:10.1016/j.jmii.2020.03.022

Murillo- Godinez, G. (2009). Las gotitas de Flügge. Revista Medica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 47(3), 290. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2009/im093j.pdf

Navarro-Beltrán, I. (1984). Diccionario terminológico de ciencias médicas (12 ed.). Barcelona, España: Salvat Editores.

NIAID. (19 de Mayo de 2020). Coronaviruses. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. NIH. Recuperado el 19 de Agosto de 2020, de https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/coronaviruses

NIAID. (18 de Agosto de 2020). Covid- 19, MERS y SARS. National Institute of Allergy and Infectious Diseases. NIH. Recuperado el 19 de Agosto de 2020, de National Institute of Allergy and Infectious Diseases: https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/covid-19

Nutbeam, D. (3 de Septiembre de 2000). Alfabetización en salud como objetivo de salud pública: un desafío para las estrategias de comunicación y educación para la salud contemporáneas en el siglo XXI. Health Promotion International, 15(3), 259-267. doi:10.1093/heapro/15.3.259

ODPHP. (2015). Health Literacy Online: A guide to simplifying the user experience. Office of Disease Prevention and Health Promotion. U S. Services, Ed. Obtenido de https://health.gov/healthliteracyonline/

OMS. (2014). Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/2014-cha-prevencion-control-atencion-sanitaria.pdf

OMS. (Enero de 2020). Coronavirus causante del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 17 de Agosto de 2020, de World Health Organization: https://www.who.int/features/qa/mers-cov/es/

Ong, S., Tan, Y., Chia, P., Lee, T., & Wong, M. (4 de Marzo de 2020). Air, surface environmental, and personal protective equipment contamination by severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) from a symptomatic patient. JAMA, 323(16), 1610-1612. doi:10.1001/jama.2020.3227

Pastrian-Soto, G. (2020). Bases Genéticas y Moleculares del COVID-19 (SARS-CoV-2). Mecanismos de Patogénesis y de Respuesta Inmune. International journal of odontostomatology, 14(3), 331-337. doi:10.4067/S0718-381X2020000300331

Pintle, F. (27 de Mayo de 2020). Personal médico sufre estrés y ansiedad en medio de la pandemia. Business Insider México | Noticias pensadas para ti. Obtenido de https://businessinsider.mx/estres-ansiedad-personal-medico-coronavirus-salud-mental/

Sørensen, K. V. (2012). Alfabetización en salud y salud pública: una revisión sistemática e integración de definiciones y modelos. BMC Public Health, 12(80). doi:10.1186/1471-2458-12-80

SSA. (21 de Abril de 2020). Comunicado Tecnico Diario COVID-19. Secretaria de Salud. Obtenido de Secretaia de Salud: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571057/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.21.pdf

SSA. (28 de Febrero de 2020). Comunicado Técnico Diario COVID-19. Secretaria de Salud. Obtenido de Secretaria de Salud: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571278/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.02.28.pdf

SSA. (2020). Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19). Secretaría de Salud. Obtenido de https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449

SSA. (21 de Abril de 2020). Secretaria de Salud. Inicia la fase 3 por COVID-19 [Conferencia de Prensa]. Obtenido de Secretaria de Salud: https://www.gob.mx/salud/prensa/110-inicia-la-fase-3-por-covid-19

Suárez, V., Suarez Quezada, M., Oros Ruiz, S., & & Ronquillo De Jesús, E. (27 de Mayo de 2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Revista Clínica Española (English Edition). doi:10.1016/j.rce.2020.05.007

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & & Ho, R. C. (06 de March de 2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. Int J Environ Res Public Health, 17(5), 1729. doi:10.3390/ijerph17051729

Wang, R. (2000). Alfabetización en salud crítica: un estudio de caso de China en el control de la esquistosomiasis. Health Promotion International, 15(3), 269-274. doi:10.1093/heapro/15.3.269

WHO. (29 de Marzo de 2020). Modes of transmission of virus causing COVID-19:implications for IPC precaution recommendations. World Health Organization. Obtenido de World Health Organization (WHO): https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

WHO. (11 de Febrero de 2020). Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Reports. World Health Organization. Obtenido de World Health Organization (WHO): https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200211-sitrep-22-ncov.pdf

WHO. (11 de Marzo de 2020). Palabras de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre el COVID-19 - [Comunicado de prensa]. Obtenido de World Health Organization. (WHO): World Health Organization. (WHO) Direct https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Yan-Rong, G., Qing-Dong, C., Zhong-Si, H., Yuan-Yang, T., ShouDeng, C., Hong-Jun, J., . . . De-Yun, W. &. (2020). The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID 19) outbreak - an update on the status. Military Med Res , 7(11). doi:10.1186/s40779-020-00240-0

Yuefei, J., Haiyan, Y., Wangquan, J., Weidong, W., Shuaiyin, C., & Weiguo, Z. &. (2020). Virology, Epidemiology, Pathogenesis, and Control of COVID-19. Viruses, 12(4), 372. doi:10.3390/v12040372

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

Flores Durán, D. ., Guzmán Trujillo, M. ., Domínguez Cruz, J. ., & Briones Aranda, A. . (2020). Importancia de la alfabetización en salud para contener la transmisión de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 . Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25). https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a09