Los exámenes de ingreso a la Educación Superior mexicana, un obstáculo a la aspiración de educación inclusiva para estudiantes pobres y de pueblos originarios

Autores/as

  • Óscar Jiménez Velázquez Secretaría de Marina – Armada de México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a07

Palabras clave:

Exámenes de ingreso, Educación Superior, Educación inclusiva, Estudiantes pobres, Alumnos de pueblos originarios

Resumen

En este artículo se expone y discute una problemática de gran relevancia actualmente en la educación mexicana: los exámenes de ingreso, en especial los que dan acceso a la Educación Superior (ES). Dichas pruebas han sido muy cuestionadas por sus notables limitaciones en cuanto a la evaluación estandarizada y descontextualizada de conocimientos y habilidades de cientos de miles de alumnos que intentan ingresar a las universidades y otras instituciones públicas, sin tomar en consideración sus orígenes socioculturales ni sus condiciones económicas y sociales. De hecho, varios autores y organizaciones consideran que tales exámenes obstaculizan el desarrollo académico y profesional de un gran sector de los aspirantes, el cual frecuentemente se encuentra en insoslayables circunstancias de pobreza y marginación (lo cual es aún más grave en el caso de los alumnos provenientes de las comunidades originarias). Este sector suele carecer de los recursos básicos (nutricionales, monetarios y educativos, entre otros), así como de la formación previa necesaria (sobre todo en aspectos lingüísticos y matemáticos), para competir por un lugar en la ES con alumnos de clases medias y altas, generándose una notoria desventaja que les cierra las oportunidades de continuar sus estudios. Lo anterior va en detrimento del compromiso federal con la educación inclusiva, política que busca que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias (físicas, étnicas, sociales, etc.), puedan acceder a la educación pública. Ante ello, se han planteado una serie de propuestas para modificar, adaptar o eliminar el proceso de evaluación a través de las pruebas de ingreso, con la intención de permitir un mayor acceso de los alumnos pobres y/o de pueblos originarios a la ES, como se muestra en el presente ensayo.

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Publicado

01-02-2021

Cómo citar

Jiménez Velázquez, Óscar . (2021). Los exámenes de ingreso a la Educación Superior mexicana, un obstáculo a la aspiración de educación inclusiva para estudiantes pobres y de pueblos originarios. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(26). https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a07

Número

Sección

Artículos