La opinión de los profesores de educación básica sobre las políticas de educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.27.2021.a02Palabras clave:
Educación inclusiva, Exclusión, Opinión, Profesorado, Formación académicaResumen
La educación inclusiva en el nivel básico es importante para propiciar ambientes que inspiren a los estudiantes a continuar sus estudios y lograr el éxito escolar y social y aunque es lo ideal propuesto por las políticas educativas de nuestro sistema educativo, en la práctica no siempre resulta como se espera en los discursos y los documentos educativos, de ahí la necesidad de realizar una investigación de tipo descriptivo con profesores de la zona 063 ubicada en Osumacinta Chiapas para identificar sus opiniones con respecto a las políticas de educación inclusiva. Para ello se constituyó una muestra deliberada de 17 profesores que accedieron a participar en el estudio y verter sus opiniones en un cuestionario propuesto por Both y Ainscow (2002). Los resultados permiten encontrar que aunque en su mayoría los profesores están de acuerdo en que existe un liderazgo inclusivo, también se cuestionan el poco reconocimiento laboral que tienen y que impacta en el trabajo colaborativo que realizan adicional a la poca preparación que perciben tener para la atención a la diversidad. Aunque el estudio en una primera aproximación para conocer sobre los procesos de educación inclusiva permitió tener una primera idea de lo que opinan los profesores, todavía se requiere un trabajo de mayor profundidad, con metodologías más cualitativas para contrastar sus respuestas con las prácticas y la cultura inclusiva.
Descargas
Citas
Ainscow, M. y Miles (2008). “Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacia donde vamos ahora?”. Perspectivas. 145. 17-44. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf
Both, T. y Ainscow, M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación de las escuelas. Tr. Black-Hawkins, K. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/42200/mod_imscp/content/2/guia_indicadores_inclusiva_unesco.pdf
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2016). Educación básica del CONAFE. https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/educacion-basica-del-conafe
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2016). Índice de Rezago Social 2015. Presentación de resultados. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Indice_Rezago_Social_2015/Nota_Rezago_Social_2015_vf.pdf
Durán, D. y Giné, C. (2011) “La formación del profesorado para la educación inclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad”. En Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 153-170. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1913?show=full
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011) “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Tejuelo. No. 12. 26-46. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330
Fernández, J. (2013). “Competencias docentes y educación inclusiva”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15 (2) 82-99. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610
González-Gil,F., Martín-Pastor, E., Poy, R. y Jenaro, C. (2016). “Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 11-24. https://revistas.um.es/reifop/article/view/219321
IBM (2018). Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, (SPSS) versión 21.
Lledó, A. y Arnaiz, P. (2010). “Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares. Indicadores de Mejora desde la Educación Inclusiva”RECIE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 8, núm. 5. pp. 96-109. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661350
Mellado, M., Chaucomo, J., Hueche, M. y Aravena, O. (2016). “Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar”. Revista EDUCACION. 41 (1). 114. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/21597
Muntaner, J., Roselló, M. e Iglesia, B. (2016). “Buenas prácticas en educación inclusiva”. Educatio Siglo XXI, 1(34), 31-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5417163
Orozco, I. y Moriña, A. (2019). “Prácticas docentes para una pedagogía inclusiva en educación primaria: escuchando las voces del profesorado”. Revista Aula Abierta. Vol. 3. DOI: http://doi.org/10-17811/rifie.48.3.2019.331-338.
Peñalva, A., López-Goñi, J. y Barrientos, J. (2017). “Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red”. En Contextos educativos. 20. 201-215. DOI: http://org/10.18172/con.3011
Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. México: UJAT.
Jiménez, M., Rodríguez, H., Sánchez, S, y Rodríguez, J. (2018). “Construcción del discurso en torno a la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 21 (1) 185-217. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771
Sancho, C., Jardón, P. y Grau, R. (2013). “Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la Educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red”. Revista Internacional de Educación Inclusiva. Vol. 6, núm. 3
Secretaría de Educación Pública. México. (2018). Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación. México. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/basica-equidad/1LpM_Equidad-e-Inclusion_digital.pdf
Secretaría de Educación Pública. México. (2020). Escuelas primarias en Osumacinta. https://alumnosonline.com/primarias/chiapas/osumacinta.html
UNESCO (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia.