Conocimiento, uso y dominio de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje del Inglés
Palabras clave:
competencia lingüística-comunicativa, competencia digital, tecnologías tradicionales, nuevas tecnologíasResumen
Las tecnologías han sido un aspecto fundamental para la enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa en las diferentes épocas de la historia del desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa. Esta investigación pretende especificar el conocimiento, uso y dominio de las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías empleadas por profesores y estudiantes de lengua inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). La investigación es cuantitativa con alcance exploratorio correlacional. La obtención de datos se realizó por medio del Background Questionnaire (Liu, et al., 2008), el cual fue adaptado y diseñado en Microsoft Forms. El instrumento fue enviado vía correo electrónico, mismo que fue respondido por 13 profesores de la academia de inglés y 123 estudiantes de diversos niveles de dominio de inglés. La competencia lingüística identifica a un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea que domina su lengua de manera perfecta Chomsky (1965); mientras que la competencia comunicativa visualiza el conocimiento lingüístico del sujeto, además de las reglas sociolingüísticas, así como su habilidad de emplear dichos conocimientos en distintas circunstancias (Hymes, 1972, citado en Whyte, 2019). Canale (1983, citado en Erton, 2017) desarrolla mayormente el modelo de Hymes, mismo que fue utilizado por Bachman y Palmer (1996, citado en Erton, 2017), proponiendo el término habilidad lingüística comunicativa. La habilidad lingüística comunicativa en lengua extranjera es una de las ocho competencias claves para el desarrollo humano, al igual que la competencia digital (OJEU, 2006). La competencia digital implica el uso de las TIC propias para el trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Las TIC permiten crear, almacenar, intercambiar y procesar información en diversos formatos (Cabero, 2015; Sánchez Duarte, 2008; Tello, 2008). Los resultados obtenidos permiten determinar un nivel experimentado en el dominio de las tecnologías por parte de participantes, demostrando el desarrollo de la competencia digital. Sin embargo, es necesaria la formación continua para disminuir la brecha digital.
Descargas
Citas
Altun, M. (2015). The Integration of Technology Into Foreign Language Teaching. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 6(1), 22-27.
Ammanni, S., y Aparanjani, U. (2016). The Role of ICT in English Language Teaching and Learning. International Journal of Scientific & Engineering Research, 7(7), 1-7.
Barzanallana, R. (04 de agosto de 2015). Apuntes de las asignaturas que imparto sobre informática, y algo más. Universidad de Murcia. https://www.um.es/docencia/barzana/II/Ii04.html
Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 19-27. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27
Charpentier, W. (2014). The Use of ICTs in the Ba in English Teaching. Actualidades investigativas en educación, 14(1), 1-23. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13211/12484
Chomsky, N. (1965). Aspects od the Theory of Syntax (14a. ed.). MIT.
Cobo, C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 14 (27), 295-318. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636/2182
Erton, İ. (2017). Types of Competence in Linguistics: A Review of Processes and their Implications in Human Perception and Action. DTCF Dergisi, 57(1), 157-170. DOI: 10.1501/Dtcfder_000000150
Guzmán, J. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, 8(8), 21-33. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1188
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL.
Kumar, R. (2011). Research Methodology a Step-By-Step Guide for Beginners. SAGE Publications Ltd.
Lewandowska, E. (2019). English as a Lingua Franca: An Overview of Communicative Strategies. En B. Loranc-Paszylk (Ed.), Rethinking directions in language learning and teaching at university level, (1a ed., pp. 27-52). Research-publishing.net.
Liu, M., Traphagan, T., Huh, J., Ihn Koh, Y., Choi, G., y McGregor, A. (2008). Designing Websites for ESL Learners: A Usability Testing Study. CALICO Journal, 207-240.
López-Meneses, E. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis universitaria. Ediciones Octaedro.
Martín, M. A. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo (5), 54-70.
Martin, C. (2005). Superación de las brechas generacionales. Nursing, 38-39.
OJEU. (30 de diciembre de 2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
Ostanina-Olszewsk, J. (2018). Modern technology in language learning and teachin. Linguodidactica (22), 153-164.
Phillipson, R. (1992). Linguistic Imperialism (6ta. ed.). OUP.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM.
Richards, J., y Rodgers, T. (2014). Approaches and Methods In Language Teaching (3ra. ed.). CUP.
Rocco, L., y Oliari, N. (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología (pp. 1-11). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Ruiz, U., Trujillo, J., y Peña, M. (2017). Los medios tecnológicos en de la educación del siglo XX y el siglo XXI. En F. Carreto, et al. Orientaciones disciplinarias y enfoques metodológicos en la Investigación Educativa de la UAEM (pp. 72-80). UAEM.
Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, XII, 155-162. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13
Science Node. (2021). A brief history of the smartphone. https://sciencenode.org/feature/How%20did%20smartphones%20evolve.php
Tatiana, A., y Ileana, S. (2013). The Advantages and Disadvantages of Computer Assisted Language Learning and Teaching for Foreign Languages. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 248-252. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813006502
Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (2) 1-8. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v4i2.305
Whyte, S. (2019). Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Language Education & Assessment, 2 (1), 1-19. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02120612/document