Conocimiento, uso y dominio de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje del Inglés

Autores/as

  • Uriel Ruiz Zamora Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas Estado de México, México. https://orcid.org/0000-0002-2691-5490
  • María del Pilar Ampudia García Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas Estado de México, México.
  • Margarita Aurora Caballero Gastélum Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas Estado de México, México
  • Jorge Roberto Trujillo Cabrera Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas Estado de México, México
  • Claudia Angelica Sánchez Calderón Universidad Autónoma del Estado de México, FACICO Estado de México, México

Palabras clave:

competencia lingüística-comunicativa, competencia digital, tecnologías tradicionales, nuevas tecnologías

Resumen

Las tecnologías han sido un aspecto fundamental para la enseñanza – aprendizaje de la lengua inglesa en las diferentes épocas de la historia del desarrollo de la competencia lingüístico-comunicativa. Esta investigación pretende especificar el conocimiento, uso y dominio de las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías empleadas por profesores y estudiantes de lengua inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). La investigación es cuantitativa con alcance exploratorio correlacional. La obtención de datos se realizó por medio del Background Questionnaire (Liu, et al., 2008), el cual fue adaptado y diseñado en Microsoft Forms. El instrumento fue enviado vía correo electrónico, mismo que fue respondido por 13 profesores de la academia de inglés y 123 estudiantes de diversos niveles de dominio de inglés. La competencia lingüística identifica a un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea que domina su lengua de manera perfecta Chomsky (1965); mientras que la competencia comunicativa visualiza el conocimiento lingüístico del sujeto, además de las reglas sociolingüísticas, así como su habilidad de emplear dichos conocimientos en distintas circunstancias (Hymes, 1972, citado en Whyte, 2019). Canale (1983, citado en Erton, 2017) desarrolla mayormente el modelo de Hymes, mismo que fue utilizado por Bachman y Palmer (1996, citado en Erton, 2017), proponiendo el término habilidad lingüística comunicativa. La habilidad lingüística comunicativa en lengua extranjera es una de las ocho competencias claves para el desarrollo humano, al igual que la competencia digital (OJEU, 2006). La competencia digital implica el uso de las TIC propias para el trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Las TIC permiten crear, almacenar, intercambiar y procesar información en diversos formatos (Cabero, 2015; Sánchez Duarte, 2008; Tello, 2008). Los resultados obtenidos permiten determinar un nivel experimentado en el dominio de las tecnologías por parte de participantes, demostrando el desarrollo de la competencia digital. Sin embargo, es necesaria la formación continua para disminuir la brecha digital.

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Publicado

02-10-2021

Cómo citar

Ruiz Zamora , U. ., Ampudia García , M. del P. ., Caballero Gastélum , M. A. ., Trujillo Cabrera , J. R., & Sánchez Calderón, C. A. . (2021). Conocimiento, uso y dominio de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje del Inglés. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 10(28). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/280