Mercadotecnia verde para productores orgánicos de Chiapas, desde la perspectiva de la ecoeducación

Autores/as

  • Sarelly Martínez Mendoza Facultad de Humanidades Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México
  • Javier Cordero Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a08

Palabras clave:

Mercadotecnia verde, Ecoeducación, Desarrollo sustentable, Productores agroecológicos, Chiapas

Resumen

El cambio climático, la destrucción de selvas, la contaminación de ríos y océanos, la disminución de la capa de ozono, el incremento de enfermedades cardiovasculares, entre otras señales preocupantes, han provocado que cada vez más personas decidan consumir productos ecosaludables. Esta tendencia, que presiona a las empresas a producir artículos amigables con la ecología, debe ser atendida por la mercadotecnia y por la educación. Por esta razón, en los últimos seis años, hemos colaborado con productores orgánicos locales, en un trabajo sistemático en donde se han involucrado a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas para ofrecer propuestas de comercialización desde la mercadotecnia verde. Con esta estrategia hemos buscado que los estudiantes también se sensibilicen en torno a problemas ambientales, desde la perspectiva de la ecoeducación y a través de propuestas prácticas, como un eje de respuesta local y micro a los problemas ambientales globales. El enfoque metodológico que empleamos ha sido la investigación acción participativa, en donde los productores han aportado conocimientos, experiencias y puntos de vista, lo que ha arrojado como resultado un proceso de aprendizaje en torno a la educación ambiental, así como una propuesta mercadológica para los emprendedores. En esta ocasión, recogemos los resultados obtenidos de agosto a diciembre de 2019, en donde se realizaron nueve propuestas de rediseño y estrategias comerciales basadas en elementos de la mercadotecnia verde, como son valores éticos, transparencia, desarrollo sustentable, rendición de cuentas y responsabilidad social. La aplicación de estas estrategias permitió incrementar las ventas de los productores en un porcentaje variable entre el 5 y 70% y, sobre todo, estimular la conciencia por una mejor convivencia con el planeta por parte de jóvenes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer, M. (1998). “Investigación acción participativa” en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Conaculta-Addison Wesley Longman.

Ander-Egg, E. (2003). Repensar la investigación-acción-participativa. Grupo Editorial Lumen.

Arreola, J.J. (1979). La palabra educación. Septentas-Diana.

Baudrillard, J. (2002). La ilusión vital. Siglo XXI.

Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2005). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Benjamin, W. (2008). Obras I. Abada.

Berman, M. (1981). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI.

Calomarde, J. (2000). marketing ecológico. Ediciones Pirámide.

Camps, V. y Giner, S. (1998). Manual de civismo. Ariel.

Carson, R. (1969). Primavera silenciosa. Ediciones Pórtico.

Conagua. (2017, 2 de mayo). 6 de cada 10 ríos en México están contaminadas.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (26 de febrero de 2015). Pymes.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Medición de pobreza 2008-2018, Chiapas.

Comte-Sponville, A. (1998). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Espasa.

De Vos, J. (1988). Viajes al Desierto de la Soledad. Cuando la Selva Lacandona aún era selva. SEP/CIESAS.

Delgado, G., De Luca, A. y Vázquez, V. (2015). Adaptación mitigación urbana del cambio climático en México. UNAM.

Federación Mexicana de Diabetes. (2016). “La diabetes en México”.

Grant, J. (2007). The Green marketing Manifesto. John Wiley & sons, Ltd.

Guerrero, E. y Márquez, J. (2014. Visión social del desarrollo sustentable. Universidad Nacional Autónoma de México.

Henion, K. y Kinnear, T. (1976). Ecologial marketing. American marketing Association.

Holmes, J. (2008). La necesidad de colaborar. Revista Migraciones Forzadas.

Kotler, P. (1980). Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación y control. Diana.

Kotler, P. y Zaltman, G. (1971). Social marketing: An Approach to Planned Social Change. Journal of marketing.

Leff, E. (1998). Educación ambiental y desarrollo sustentable. Formación Ambiental. PNUMA.

Lorenzo, M.M. (2002). marketing ecológico y sistema de gestión ambiental: conceptos y estrategias empresariales. Revista Galega de Economía.

Martínez, S. (2017, 1 de octubre). Las aguas turbias de Chiapas. Revista Nexos.

Morillo, M. (julio-diciembre, 2008). Hacia una gestión de marketing socialmente responsable: decisiones de compra y de comunicación. Economía.

Navia, D. y Villada, H. (julio-diciembre de 2013). Impacto de la investigación en empaques biodegradables en ciencia, tecnología e innovación. Biotecnología en el Sector Agropecuario e Industrial.

Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación.

Núñez, M. y Alonso, I. (2006). Propuestas de indicadores de responsabilidad social preventiva. Revista Universo Contábil, 2.

Ochoa, L. y Ayvar, F. J. (2015). Migración y cambio climático. Revista Cimexus, No. 1, 2015.

Olguín, E. et al. (2010). Contaminación de ríos urbanos: el caso de la subcencia del río Sordo en Xalapa, Veracruz. Revista Latinoamerica de Biotecnología Ambiental Algal.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1977). La educación frente a los problemas del medio ambiente.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Demencia, datos y cifras.

Ottman, J. (2011). The new rules of green marketing. Berret-Koehler Publishers, Inc.

Paz, O. (2014). También soy escritura. Fondo de Cultura Económica

Peattie, K. (2001). Towars sustainability: the third age of green marketing. The marketing Review.

Polonsky, M. J. (Summer 1994). An introduction to green marketing. Electronic Green Journal of University of California.

Poy, L. y Sánchez, A. (10 de enero de 2021). Comorbilidades causan 45% de las muertes por coronavirus. La Jornada.

Primack, R., Rozzi, R. y Feinsinger, P. (2001). Destrucción y degradación del hábitat. En Fundamentos de conservación biológicas, perspectivas latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, A.B. (2017). Naturaleza extraña. Juan Pablos Editor.

Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos. Ned Ediciones.

Rivera, J., Alcántara, G., Blanco, N. y Houbron, E. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Revista de Posgrado y Sociedad.

Terrazas, R. I. (2013). Mercadotecnia transparente: una propuesta. Primer Congreso Internacional de Desarrollo Empresarial. Universidad Autónoma de Baja California-Universidad Autónoma de Yucatán. 7-8 de noviembre de 2013.

Sierra, F. (2000, noviembre). El mercado y sus marcas. Los nuevos territorios y contracciones teóricas de la investigación en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social.

Sosa, F. (2015). Política del cambio climático en México: avances, obstáculos y retos. Revista Realidad, Dacios y Espacio.

Villafuerte, D. y García, M. C. (2006). Crisis rural y migraciones en Chiapas. Revista Migración y Desarrollo, primer semestre, 2006.

Williams, R. (2003). La larga revolución. Nueva Visión.

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Martínez Mendoza, S. ., & Cordero Fernández, J. . (2022). Mercadotecnia verde para productores orgánicos de Chiapas, desde la perspectiva de la ecoeducación. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 11(29). https://doi.org/10.31644/IMASD.29.2022.a08

Número

Sección

Artículos