Mujeres académicas e investigadoras: reflexiones por condición de género y etnia
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a10Palabras clave:
violencia epistémica, género, etnia, educaciónResumen
El propósito de este artículo es reflexionar y poner en relieve la situación que viven las mujeres en el ámbito académico y científico en experiencias por condición de sexo y etnicidad, en donde prevalecen estereotipos y prejuicios como limitantes para el avance de las mujeres en la academia, ciencia y tecnología, espacios en donde se gesta desigualdad e invisibilización de las capacidades intelectuales, situaciones que se recrudecen aún más con las mujeres indígenas.
Descargas
Citas
Amorós, Celia (1994). Feminismo, igualdad y diferencia. México. UNAM
Castañeda S. M. (2024). Violencia epistémica. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/violencia-epistemica/
García Dauder S., Eulalia Pérez Sedeño Eulalia (2018). Las “mentiras” científicas sobre las mujeres. Madrid: Editorial Catarata. 256 pp.
González, M.I. y Fernández, J. M. (2016). Ciencia, Tecnología y Género. Enfoque y problemas actuales. Revista Iberoamérica de Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS. Vol 11, núm. 31. https://www.redalyc.org/journal/924/92443623003/html/
INMUJERES (2007). Glosario de género. Instituto Nacional de las Mujeres. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
IMCO (2022). Mujeres en STEM en los estados. https://imco.org.mx/mujeres-en-stem-en-los-estados/#:~:text=Destaca%20que%20en%20todos%20los,la%20participaci%C3%B3n%20de%20las%20mujeres.
Molina, F. N. (2019). Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como académicas en dos universidades públicas mexicanas. Dossier. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.redalyc.org/journal/373/37361142013/html/
Olivera, et. al., (2014). Subordinaciones estructurales de género. Las mujeres marginales de Chiapas frente a la crisis. Juan Pablos Editor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.