Integración de Perspectivas de Género y Feministas en la Educación para la Transformación Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a11

Palabras clave:

perspectiva de género, perspectiva feminista, educación

Resumen

Este análisis aborda la integración de perspectiva de género y feminista en la educación, como un hecho relevante y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para 2030. El propósito es destacar y reconocer el papel transformador de la educación para propiciar la reflexión y el debate, con la finalidad de encontrar caminos que muestren rutas colectivas hacia el abordaje de los desafíos que emanan la implementación de estas perspectivas en todos los niveles. Bajo una metodología de investigación documental se muestra cómo la implantación de estas perspectivas en diversos niveles educativos marca pautas necesarias para la adaptación del currículum y eliminación de estereotipos desde la infancia hasta la educación superior. Se enfatiza la transición de la perspectiva de género a la feminista, que se presenta como clave para la transformación profunda y transversal que reconstruya saberes femeninos invisibilizados. A pesar de los avances en este propósito, se enfatiza la necesidad de superar desafíos como la estigmatización y marginación de esta perspectiva en la educación y la sociedad. En resumen, la mirada feminista se destaca como clave para impulsar cambios significativos y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad D. L S., B., (2023). Aplicando la perspectiva de género en el aula de educación artística: la cimentación de una asignatura en la enseñanza universitaria de grado. En Jiménez C., R. y Triviño C., L. (Coord.). Pedagogía digital feminista en educación superior, pp. 204-217.

Aguilar, B. N. (2020). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 5(2), pp. 121-146. https://bit.ly/41xHMtK

Arancibia, L. (2008). Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuesta para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y El Caribe. En Bruni, et al. (2008). Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y El Caribe. Madrid: Federación Internacional de Fe y Alegría.

http://www.oei.es/pdf2/mejor_educ_mejor_sociedad.pdf

Benavente, M. y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Bozal, A. G. (2016). Género y construcción científica del conocimiento. Universidad de Sevilla (España) Grupo de investigación HISULA. 18(27), p. 26.

Buxarrais E., M. R. y Valdivielso, G., S. (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), pp. 129-147. https://doi.org/10.14201/teri.25923

Camacho, G. (2011). La perspectiva de género en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ ced/28/rchm.htm

Gámez F., M. J. (2022). La perspectiva de género en la enseñanza de comunicación para la igualdad en el grado de comunicación audiovisual de la Universitat Jaume I: características y desafíos. En: Reverter (Ed.). Experiencias docentes de la introducción de la perspectiva de género, pp. 9-25. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27.

Guerrero, (2023). Una revisión de la literatura sobre la aplicación de la perspectiva de género en la enseñanza universitaria. Claves y retos. Jiménez C., R. y Triviño C., L. (Coord.). Pedagogía digital feminista en educación superior, pp. 40-54.

Instituto Internacional de Planeación de la Educación, (2019). Educación y Género, UNESCO, Buenos Aires.

Jiménez Quenguan, M. & Galeano Barbosa, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), pp. 490-508.

Jiménez, C. (2002). Educación, alta capacidad y género: El necesario compromiso entre hombres y mujeres más capaces. En Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pp. 69‐84.

Jiménez, P. (2020). La educación como derecho social, humano y fundamental: principios y perspectivas de la educación moderna. Revista de investigacoes constitucionais, 6, pp. 669-686.

Medrano, S., Grimaldi, R., y Escalante, E. C. (2014). Representaciones Sociales de Género de los y las Docentes (El Salvador). Academia. Edu.

Ortega A., L. (2019). Proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Avances y obstáculos. Universidades, (81), pp. 33-43. https://www.redalyc.org/journal/373/37361142005/37361142005.pdf

Pegalajar Palomino, M. D. C., Burgos García, A., & Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. RIE: Revista de Investigación Educativa. 40(2), pp. 421-437. http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301

Reverter B., S. y Medina Vicent, María. (2017). Intersecciones entre liderazgo y feminismo. Dossiers feministes, 22, pp. 5-12. https://doi.org/10.6035/Dossiers.2017.22.1

Reverter, S. (2022). La perspectiva de género en la educación universitaria de grado. En: Reverter (Ed.). Experiencias docentes de la introducción de la perspectiva de género, pp. 9-25. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions

Salazar B., O. (2021). Ciudadanía, poder e igualdad: la superación feminista de la masculinidad. Estudios sobre mujeres y feminismo: aspectos jurídicos, políticos, filosóficos e históricos, 32, p. 103.

Santiago L., J. A. (2022). Los conflictos: constructores de violencia o formadores de artesanos de la paz. DEVENIR. Revista de estudios culturales y regionales. 43, pp. 51-68.

Solís, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación, pp. 97-107, Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R, Chihuahua.

Taely G., F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis, Revista Latinoamericana, 9, 25, pp. 183-198. Consultado en

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682010000100010&script=sci_arttexta distancia

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 13(2), pp. 145–155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Trejo-Sirvent, M.L., Llaven-Coutiño, G., & Pérez y Pérez, H.C. (2015). El enfoque de género en la Educación. Atenas, 4(32), pp. 49-61. https://bit.ly/2Wb43xI

UNESCO. (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?

https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2021/03/Informe-Mujeres-ES-080321.pdf

Valenzuela-Valenzuela, A., & Cartes-Velásquez, R. (2020). Perspectiva de género en currículums educativos: obstáculos y avances en educación básica y media. Revista Brasileira de Educação, 25.

Zurita R., U. (2022). Perspectiva de género y su contribución a la paz desde las IES. En: Gorjón, F. (coord.). La paz a través de la educación: Perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz en México desde las Instituciones de Educación Superior. ANUIES, Dirección de Producción Editorial, pp. 159-166.

Descargas

Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Niebla Moreno, S. Y., & Carrillo Montoya, T. del N. J. (2024). Integración de Perspectivas de Género y Feministas en la Educación para la Transformación Social. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 13(36). https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a11