Representación de las mujeres en la investigación en Educación Física en México
DOI:
https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a13Palabras clave:
Educación Física, estudios de género, roles de género, estereotipos, cienciaResumen
A partir de la literatura internacional que aborda las brechas de género en la ciencia, este artículo presenta una revisión bibliométrica sobre la representatividad de las investigadoras en la Educación Física. Se analizaron 532 documentos relacionados con este ámbito en el periodo comprendido del 2013 al 2023 en la base de datos Dialnet. Una vez aplicados los criterios de inclusión, quedó una muestra de 73 documentos. El tratamiento de la información se llevó a cabo en dos fases, en primer lugar, un mapeo científico del área, a través de un análisis bibliométrico de la producción académica. En segundo lugar, se realizó un análisis con estadística descriptiva. Los resultados evidencian la brecha de género en la producción científica en el área en cuestión. Bajo este abordaje, se busca hacer un llamado para establecer pautas sobre futuras investigaciones, y se insta a una mayor exploración de las barreras específicas que enfrentan las mujeres en la Educación Física. Además, se señala la importancia de acciones específicas para disminuir esta desigualdad sistémica, no solo en términos de participación, sino de representación en los espacios académicos.
Descargas
Citas
Chong, K.H. (2020). Does Gender Matter. Routledge.
Cowley, E. S., Olenick, A. A., McNulty, K. L. y Ross, E. Z. (2021). “Invisible Sportswomen”: The Sex Data Gap in Sport and Exercise Research. Human Kinetics Journals, 29(2), 146-151. https://doi.org/10.1123/wspaj.2021-0028
Dynako, J., Owens, G.W., Loder, R.T., Frimpong, T., Gerene, R.G., Hasnain, F., Snyder, D., Freiman, S., Hart, K., Kacena, M.A. y Whipple, E.C. (2020). Bibliometric and authorship trends over a 30 years publication history in two representative US sports medicine journals. Heliyon, 6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03698
Fernández-Villamarino, M.A. y López-Villar, C. (2011). La participación de las mujeres en el deporte: un análisis desde la perspectiva de género. CORE, Repositorio de la Universidad La Coruña, 15-29, https://core.ac.uk/outputs/61904247?source=oai
Lau, E.S. y Wood, M. J. (2018). How do we attract and retain women in cardiology? Clinical Cardiology, 41, 264-268. https://doi.org/10.1002/clc.22921
Martínez-Rosales, E., Hernández-Martínez, A., Sola-Rodríguez, S., Esteban-Cornejo, I. y Soriano-Maldonado, A. (2021). Representation of women in sport sciences research, publications, and editorial leadership positions: are we moving forward? Journal of Science and Medicine in Sport, 24, 1093-1097. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2021.04.010
Ortíz-Ortega, A. y Armendáriz-Sánchez, S. (2017). Miradas comparativas para el análisis de las trayectorias académicas de las investigadoras en México. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74), 171-192. https://www.redalyc.org/journal/340/34056723009/html/
Reza, N., Tahhan, A.S., Mahmud, N., DeFilippis, M. E., Alrohaibani, A., Vaduganathan, M., Greene, S.J., Hang-Ho, A., Fonarow, G.C., Butler, J., O’Connor, C., PharmD, M.F., PharmD, O.V., Piña, I.L., Lindenfeld, J., y Jessup, M. (2020). Representation of Women Authors in International Heart Failure Guidelines and Contemporary Clinical Trials. Circulation: Heart Failure, 13:e006605. https://doi.org/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006605
Rossi, A. S. (1965). Women in science: Why so Few? Science, 148. Washington, DC:AAAS. Shaw, A.K. y Stanton, D.E. (2012). Leaks in the pipeline: separating demographic inertia from ongoing gender differences in academia. Proc. R. Soc., B.2793736–3741. http://doi.org/10.1098/rspb.2012.0822
Sheltzer, J. M.y Smith, J.C. (2014). Elite male faculty in the life sciences employ fewer women. PNAS, 111 (28), 10107-10112. https://doi.org/10.1073/pnas.1403334111
Watt, H. y Eccles, J. (2008). Gender and occupational outcomes: longitudinal assessments of individual, social, and cultural influences. American Psychological Association.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.