La mentoría para mujeres en STEM, un recurso hacia la autoeficacia profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a18

Palabras clave:

mentoría, STEM, mujeres, estereotipos

Resumen

Alguna vez has escuchado las frases como “las mujeres son más emocionales que los hombres” o que “las mujeres con hijos no son ambiciosas” y, en el caso de los hombres, frases como “deja de llorar como niña” o si haces tareas del hogar o de cuidado “eres un mandilón”. Te has preguntado ¿por qué a las niñas les regalan muñecas y a los niños carritos o legos? y ¿por qué hay más educadoras que educadores? o ¿enfermeras que enfermeros? Y que en pleno siglo XXI aún exista gente que piense que las ingenierías, la física, las matemáticas o la tecnología no son para las mujeres o que los hombres no deben hacer actividades domésticas. Todo esto se relaciona con los roles y los estereotipos de género, que no son más que atribuciones que se designan a hombres y mujeres según su sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Gómez, L. E., Gil Antón, M., & Altonar Gómez, X. A. (2022). Las investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores: tan iguales y tan diferentes. Revista de Educación Superior, 51(201), 51-70.

Cortés Sanabria, L., & Ayala Cortés, J. C. (2022). El papel de la mujer investigadora en México. Ortho-tips, 18(1), 86-92. https://doi.org/10.35366/103738

Garvey, R., Paul Stokes, David Megginson, (2018). Coaching and mentoring: Theory and practice, SAGE Publication.

Hernández, A., Becerra-Paniagua, Dulce. K., Hu, H., & Martínez, H. (2021). La participación de las mujeres en las carreras de Ciencias Físicomatemáticas e Ingenierías: Un vistazo al sector energético renovable. Periódico La Unión de Morelos, 16-17.

PNUD. (2014). Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva metodología. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/mx/DHyG-baja-res.pdf

Schneegans, S., Lewis, J., & Straza, T. (2021). Science Report: The Race Against Time for Smarter Development, (pp. 1-58). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377250

Staff, I. (2023, junio 20). México cae dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023. IMCO. https://imco.org.mx/mexico-cae-dos-posiciones-en-el-indice-global-de-brecha-de-genero-2023-del-wef/

UNESCO (2015). Science Report: Towards 2030 (F. Schlegel, Ed.). UNESCO Publ. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/unesco-science-report-towards-2030-part1.pdf

UNESCO (2021). Share of women among total researchers for the G20, 1996–2018| 2021 Science Report. https://www.unesco.org/reports/science/2021/en/dataviz/women-share

World Bank Group (2018). Women, Business and the Law 2018. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1252-1

Descargas

Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Becerra Paniagua, D. K., & Martínez Casillas, D. C. (2024). La mentoría para mujeres en STEM, un recurso hacia la autoeficacia profesional . Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 13(36). https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a18