Desafiando la sombra de la inequidad en la ciencia: una reflexión de la Red Sembrando ConCiencias

Autores/as

  • America Vanoye Carlo Laboratorio de Neurociencias, Instituto Nacional de Pediatría. Secretaría de Salud, Ciudad de México. México
  • Rocío Álvarez Román Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Marlen Hernández Ortiz Unidad Académica de Economía, Universidad Autónoma de Zacatecas. México
  • Sheila Castellanos Martínez Instituto de Investigaciones Oceanológicas UABC. Ensenada, Baja California. México.
  • Azalia Ávila Nava Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, IMSS-BIENESTAR. México
  • Natalie Millán Aguiñaga Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. México
  • Perla D. Maldonado Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Citlali Trueta Departamento de Neurofisiología, Instituto Nacional de Psiquiatría. Ciudad de México. México
  • Marquidia Pacheco Pacheco Laboratorio de Aplicaciones de Plasmas, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a21

Palabras clave:

ciencia, mujeres, inequidad, machismo, misoginia

Resumen

El camino que han recorrido las mujeres para que su valor sea reconocido dentro de la sociedad, ha sido extremadamente difícil. Y es que la sociedad patriarcal que predomina en el mundo parece tener sus orígenes hace más de 5000 años, es decir, entre los años 6000 y 3000 a.C, en la civilización mesopotámica, donde los hombres tenían el control absoluto sobre los niños y mujeres. Como es de esperarse, este sistema regido por hombres y reforzado durante miles de años, ha permeado en todos los aspectos de la sociedad. El caso de la ciencia no es diferente, por lo que la tenacidad y la pasión de muchas mujeres por generar conocimiento han sido las únicas herramientas para vencer las barreras que un sistema patriarcal les ha impuesto.

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Citas

Rossiter, M. W. (1993). The Matthew Matilda effect in science. Social studies of science, 23(2), pp. 325-34

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Publicado

15-04-2024

Cómo citar

Vanoye Carlo, A., Álvarez Román, R., Hernández Ortiz, M., Castellanos Martínez, . S., Ávila Nava, A., Millán Aguiñaga, . N., Maldonado, P. D., Trueta, . C., & Pacheco Pacheco, M. (2024). Desafiando la sombra de la inequidad en la ciencia: una reflexión de la Red Sembrando ConCiencias. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 13(36). https://doi.org/10.31644/IMASD.36.2024.a21