El Profesor universitario y su función docente

Autores/as

  • Silvia Sanz Blas Universidad de Valencia
  • Carla Ruiz Mafé Universidad de Valencia
  • Isabel Pérez Pérez Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.5.2014.a05

Palabras clave:

Profesor universitario, EEES, Función docente

Resumen

La labor del profesorado es clave para desarrollar el nuevo modelo educativo. Al profesor, le corresponde iniciar tanto la función educativa que introduzca y forme al alumno en la disciplina técnica objeto de estudio, como la función formativa, tendente a preparar al estudiante para desenvolverse debidamente tanto en el terreno profesional como humano. Así, el profesor debe potenciar la orientación al aprendizaje de sus alumnos, realizar un seguimiento cercano de la evolución de sus habilidades y conocimientos corrigiendo, en caso necesario, las posibles desviaciones. Debe desarrollar planes formativos para conseguir una profundización en el tratamiento de las competencias, en su evaluación, en técnicas y sistemas que propicien un aprendizaje a lo largo de la vida, en desarrollar entre sus estudiantes la capacidad de trabajo en equipo y, sintéticamente, en ofrecer programas formativos cuyo objetivo principal no sea transmitir un repertorio de conocimientos, sino encontrar el sistema para tutorizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

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Cómo citar

Sanz Blas, S., Ruiz Mafé, C., & Pérez Pérez, I. (2014). El Profesor universitario y su función docente. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 3(5). https://doi.org/10.31644/IMASD.5.2014.a05