La tutoría en la modalidad a distancia enfocada a estudiantes de pueblos originarios

Autores/as

  • Cruz Susana Estrada Castellanos Universidad Autónoma de Chiapas
  • Consuelo Guadalupe Morales Flores Universidad Autónoma de Chiapas
  • Mauricio Lara Trujillo Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

tutoría, herramientas tecnológicas, comunicación afectiva

Resumen

La tutoría se ha incluido en las instituciones educativas superiores para fortalecer la formación integral de los estudiantes, disminuir la deserción y apoyar a lograr sus objetivos durante su permanencia en las unidades académicas. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se lleva a cabo la tutoría y cómo ha contribuido en la formación de los estudiantes de pueblos originarios en la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME) a través de una comunicación afectiva, utilizando las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) donde la comunicación en absoluto debe ser bidireccional y continua,  siendo esta  una herramienta básica para este tipo de modalidad, donde se requiere mantener una comunicación constante  para que el estudiante-tutorado se sienta acompañado durante su trayectoria escolar.

En cuanto al enfoque de la investigación, es cualitativo, un estudio de caso de corte descriptivo; los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental, por su parte, los resultados obtenidos muestran que al entablar una comunicación afectiva y constante a través de las TICCAD mitiga los índices de deserción y reprobación, además de que el estudiante-tutorado percibe que no está solo y que puede contar con un acompañamiento ante cualquier situación que se le presente durante su permanencia en esta Licenciatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, M. (2019). Población y muestra. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19393/poblacion-muestra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barraza, A. (2023). Metodología de la Investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa. https://ganz1912.com/2023/12/09/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa-3/?amp=1. ISBN 978-607-99980-4-2.

Barrio, González, Padín, Pera, Sánchez y Tarin (s/f). Métodos de investigación educativa. El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.academia.edu/23373978/M%C3%A9todos_de_investigaci%C3%B3n_educativa_EL_ESTUDIO_DE_CASOS.

Bernal, A., Canarte, Ch., Macías, T. y Ponce, M. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dialnet.LacomunicacionAsertivaySuAporteEnElProcesodeEnseñanza-8482994%20(3).pdf.

Estrada, C. (2022). Bienvenida a estudiantes-tutorados ciclo escolar agosto - diciembre del 2022. Fotografía.

Estrada, C. (2023). Seguimiento a estudiantes-tutorados ciclo escolar agosto-diciembre del 2023. Fotografía.

Estrada, C. (2024). Seguimiento a estudiantes-tutorados ciclo escolar agosto-diciembre del 2024. Fotografía.

Gobierno de México (2022). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/698080/07_100_CHIS_Tumbala_.pdf.

Gobierno de México (2022). Mapa de la localización geográfica del municipio de Tumbalá, Chiapas, México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/tumbala.

Google Maps (2024). Ubicación compartida por el estudiante a través de la aplicación de Google Maps.

Mindata.org (2024). Ubicación de Cuctiepa, Municipio de Túmbala, Chiapas, México. https://www.mindat.org/feature-3515036.html.

Moreno, M., Cruz, E. y Muñoz, I. (2023). La nueva tutoría en educación superior dentro de los modelos híbridos. https:/www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores detalle.php?n=64

Ocampo, E., Rodríguez, N. y Aguilar, M. (2021). Tutores sobresalientes y sus prácticas de Tutoría académica en una Universidad Mexicana. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151&lng=en&nrm=iso&tlng=en#B14.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. https://www.unesco.org/ict-cft

Pueblosamerica.com (2020). Cuctiepa. https://mexico.pueblosamerica.com/i/cuctiepa/

Universidad Autónoma de Chiapas. Modelo Educativo y Académico (2018-2022). www.unach.mx

Universidad Autónoma de Chiapas. (2010). Programa Institucional de Tutorías. www.unach.mx

Descargas

Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Estrada Castellanos, C. S., Morales Flores, C. G., & Lara Trujillo, M. (2025). La tutoría en la modalidad a distancia enfocada a estudiantes de pueblos originarios. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/443