Desempeño del Tutor desde la Percepción de los Estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Desempeño, mejora continua, percepción, programa de tutoría, tutoríaResumen
Uno de los objetivos del Programa de Acción Tutorial es llevar a cabo actividades que contribuyan a la orientación personalizada de los estudiantes en su vida vocacional, personal, académica, profesional y la permanencia institucional. El estudio se realizó en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Villa la Venta, con el propósito de recabar información acerca del desempeño de los tutores desde la percepción del universitario, a través de un instrumento de medición diseñado por el departamento de tutorías, la muestra estuvo conformada por 296 alumnos de segundo, cuarto y octavo semestre de las ocho carreras que se imparten. Los resultados demuestran que el desempeño de los tutores es bueno, además se identificó que en los semestres de inicio e intermedio el tutor implementa actividades que aportan a la integración escolar y de aprendizaje del tutorado, en los semestres que se aproximan a finalizar la carrera hay un mínimo seguimiento del tutorado en sus procedimientos académicos por parte del tutor. Los datos obtenidos permitirán a la institución hacer los ajustes necesarios para el sostenimiento y logro de los objetivos del programa de tutorías, orientados al proceso de mejora continua de la educación.
Descargas
Citas
ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tutoría: Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior (3.a ed.). ANUIES.
ANUIES. (2001). La tutoría. Una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior. Programas Institucionales de la Tutoría; Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las IES. http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/0.htm
Bedoya, A. y Estevez, J. (2020). Percepciones de los estudiantes de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, modalidad virtual, frente a un curso de alfabetización digital basado en ambientes virtuales de aprendizaje. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6359
Beltrán Casanova, J., y Suárez Domínguez, J. L. (2003). El quehacer de la tutoría. Guía de trabajo. Integra Tecnologías S.A. de C.V.
Cisneros, Guevara, Urdánigo y Garcés (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Dom. Cien. 8(1), 1165-1185. https://doi.org/10.2477-8818
Diario Oficial de la Federación. (2018, 3 de agosto). Acuerdo 14/07/18. Estados Unidos Mexicanos. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018
Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria.
Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C. y Baptista-Lucio P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed. M. Toledo-Castellanos, editor). McGraw-Hill Education.
Martínez, Ponce, Aceves. (2021). La incorporación de la tutoría en una institución formadora de docentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 11(22), 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.902
Mejoredu. (2022). La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia. (1.a ed). Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/principios.pdf
Navarrete Cazales, Zaira y Tomé-López, Jade. (2022). “La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 24(39).
Ponce Milián, Z. (2005). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].
Posada R. (2018). Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Universidad del Atlántico. Editorial Gente Nueva.
TecNM. (2022). Programa de Tutorías del TecNM. México: Tecnológico Nacional de México. http://www.itsjuanrodriguezclara.edu.mx/Document/PROGRAMA%20DE%20TUTORIAS%20TECNM.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México-Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida. (2019). Programa Institucional de Tutorías. https://tutoria.unam.mx/sites/default/files/archivos/documentos/pit/PIT_ENES%20Merida_Publico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Chiapas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.