Estrategias de Tutoría entre Pares para Estudiantes Universitarios en Riesgo Académico

Autores/as

  • María Leticia Sánchez Encalada Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Estado de México, México.
  • Andrés Mares Miramontes Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Estado de México, México.

Palabras clave:

tutoría entre pares, riesgos académicos, estudiantes universitarios

Resumen

El presente trabajo describe los resultados de un programa de tutorías aplicado por tutores pares y orientado a brindar apoyo psicopedagógico a estudiantes de educación superior en riesgo académico, mediante la metodología de la investigación acción. Implicó tres fases secuenciadas: la primera, formación de tutores pares; la segunda, detección de necesidades educativas y personales de los tutorados; y la tercera, atención personalizada entre pares por medio de estrategias de orientación, apoyo, acompañamiento y práctica reflexiva. Las sesiones de tutoría se efectuaron de forma individual y de manera grupal a través de talleres enfocados en problemas académicos y socioemocionales. Participaron 30 estudiantes como tutorados y 10 como tutores pares. En la detección de necesidades se observa que todos los participantes manifestaron al menos un problema académico o emocional. Los más frecuentes fueron: falta de motivación y concentración, mala planeación y organización del tiempo, procrastinación, estrés, ansiedad y calidad de vida deficiente. En los resultados, los participantes expresaron su valoración respecto a la atención recibida y beneficios alcanzados. El apoyo brindado fue de gran ayuda, ya que facilitó afrontar circunstancias específicas, principalmente a los que se hallaban en condiciones deficitarias para el estudio y con inestabilidad emocional. Se concluye que las estrategias de tutorías entre pares para estudiantes en riesgo académico constituyeron una alternativa pertinente para mejorar sus condiciones académicas y de bienestar personal, con impacto en la eficiencia terminal.

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Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Sánchez Encalada, M. L., & Mares Miramontes, A. (2025). Estrategias de Tutoría entre Pares para Estudiantes Universitarios en Riesgo Académico. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/450