Impacto de la tutoría en el programa de Química Industrial de la FCBIyT de la UATx

Autores/as

  • Ana María Lumbreras García Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología. Apizaco, Tlaxcala. México

Palabras clave:

seguimiento, monitoreo, tutoría, desempeño, instrumentos

Resumen

Con el presente trabajo ofrecemos un panorama general de la utilización o implementación de ciertos instrumentos digitales, principalmente con el programa Excel, elaborados para atender, monitorear y proyectar un seguimiento que suponemos adecuado con la finalidad de detectar aquellas necesidades que los alumnos llegan a presentar, o bien, dificultades que requieran no sólo la asesoría, sino la atención o la canalización adecuada, según sea su naturaleza, de tal modo que redunde y se traduzca en la mejora de sus condiciones en lo académico para que, de ese modo, podamos contribuir y coadyuvar a los esfuerzos emprendidos por nuestra institución en aras de la calidad y la efectividad de cara a los estudiantes. Asimismo, presentamos las evidencias y la metodología utilizada para buscar el logro de las metas trazadas, tanto por la institución, el programa y nuestra acción tutorial. No sin antes considerar la importancia de la educación, de los trabajos de tutoría, de la formación de los tutores y de las acciones emprendidas para responder a las distintas certificaciones y a la conciencia clara de que nuestra finalidad es el trabajo eficaz del acompañamiento con los alumnos inscritos en nuestro programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Pérez, P. R., & López Aguilar, D. (2022). Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 23(2). https://doi.org/https://doi.org/10.26707/1984-7270/2022v23n0202

Hernández Castelano, J. (2022). La experiencia estética de la educación y la vocación. Revista Educándonos, 1(8), 40 - 47.

Obaya V, A., & Vargas R, Y. (2014). La tutoría en la educación superior. Educación química, 25(4).

Secretaría de Educación Pública. (30 de octubre de 2017). Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/articulos/tutorias-academicas

Soria Valencia, E., & Rodríguez Valverde, G. D. (2021). La tutoría en la educación superior como estrategia para la formación personal y profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 25. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1269 p12548

Yana-Salluca, M., Coila Cortés, A., Vargas Velásquez, D., Hancco Monrroy, D. E., Yana-Salluca, N., & Adco-Valeriano, H. (2024). Tutoría y desempeño académico en estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 80 - 92. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.706

Descargas

Publicado

02-04-2025

Cómo citar

Lumbreras García, A. M. (2025). Impacto de la tutoría en el programa de Química Industrial de la FCBIyT de la UATx. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(40). Recuperado a partir de https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/455