La psicología social para comprender los retos de la inclusión educativa

Autores/as

  • María Minerva López García Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Humanidades CVI, Tuxtla Gutiérrez Chiapas https://orcid.org/0000-0003-0629-2684
  • Luis Salvador Aguilar López Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Humanidades CVI, Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  • Guillermo Escalante Rodríguez Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Humanidades CVI, Tuxtla Gutiérrez Chiapas https://orcid.org/0000-0002-3666-0495
  • Fulvia Eréndira Pérez Cerda Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Humanidades CVI, Tuxtla Gutiérrez Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.41.2025.a02

Palabras clave:

inclusión, prejuicios, estereotipos, actitudes, retos

Resumen

La inclusión educativa representa un desafío para todas las instituciones educativas, puesto que, pese a que se han generado cambios importantes, tanto en los modelos educativos como en las políticas educativas; todavía persisten problemas de exclusión. El objetivo de este artículo es presentar un panorama general del ejercicio de incluir educativamente desde la mirada de la psicología social para promover la reflexión de la actuación de todos los implicados en los espacios escolares.  El análisis desde la psicología social sobre los estereotipos, prejuicios y actitudes, puede ayudar a comprender la complejidad de las respuestas discriminatorias y excluyentes de quienes no logran comprender la diversidad y por lo tanto el respeto a la condición de cada persona. La colaboración y el diálogo pueden ser elementos a favor para avanzar en esta tarea de aprender desde y con las diferencias. 

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Publicado

06-06-2025

Cómo citar

López García, M. M., Aguilar López, L. S., Escalante Rodríguez, G., & Pérez Cerda, F. E. (2025). La psicología social para comprender los retos de la inclusión educativa . Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 14(41). https://doi.org/10.31644/IMASD.41.2025.a02