Revista de Divulgación Científica y Cultural - Multidisciplinaria
Publicación Cuatrimestral
Correo: espacioimasd@unach.mx
Poema: Valium 10
En la tierra de en medio (1972)
Autor: Rosario Castellanos
Voz: Mario Díaz Pascasio
Musicalización: Enrique Astudillo Zenteno
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Poema: Canción de cuna
Poesía no eres tú (1948-1971)
Autor: Rosario Castellanos
Voz: Mario Díaz Pascasio
Musicalización: Enrique Astudillo Zenteno
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Poema: Recado de familia
Casa: (1984)
Autor: Joaquín Vázquez Aguilar
Voz: Antonio Durán Ruiz
Musicalización: Enrique Astudillo Zenteno
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Poema: Recado a Rosario Castellanos
Otros poemas sueltos (1973-1993)
Autor: Jaime Sabines
Voz: Antonio Durán Ruiz
Musicalización: Enrique Astudillo Zenteno
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José Luis Zebadúa Maza, hijo de doña Beatriz Maza, ha sido un entusiasta del ballet Bonampak, actualmente es productor del espectáculo y ha puesto al alcance de todos las memorias que desde su fundación se han presentado de manera gratificante para sus integrantes. El libro da cuenta del descubrimiento, el 9 de febrero de 1946, cuando Carlos Frey acompañado de los lacandones Pepe Chambor, Ka’Yun Carranza, Acacio Chang y Kin Obregón, llegó a La zona arqueológica de Bonampak, sitio maya del período Clásico. Su auge se registró entre los años 650 y 850 .Debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico.
En agosto de 1951, Pedro Alvarado Lang, miembro destacado del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, dio a conocer el argumento para el Ballet Bonampak, inspirado por sus pinturas, con el apoyo del entonces gobernador Francisco José Grajales, quien autorizó la construcción del Teatro al aire libre Bonampak en donde se estrenó Ballet Bonampak, e instruyó que el compositor Luis Sandi creara la música, misma que fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y grabada por la compañía RCA Víctor de Nueva York.
En el Ballet Bonampak, a través de la danza moderna, se presentan los personajes que aparecen en las famosas pinturas murales de la antigua ciudad maya. La presentación de este ballet se hizo una tradición en Tuxtla Gutiérrez, el cual desde 1953 fue dirigido por la coreógrafa Beatriz Maza Solís. El libro puede consultarse en línea en:
Descarga gratuita en formato PDF.
Mtra. Silvia E. Álvarez Arana
Docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana
Universidad Autónoma de Chiapas
silvia.alvarez@unach.mx
1 Fragmento de la Tesis La literatura epistolar de Rosario Castellanos Cartas a Ricardo (2007) UNACH
Rosario Castellanos Figueroa nace -por una cuestión fortuita- en el Distrito Federal el 25 de mayo de 1925; días después se traslada al municipio de Comitán en el estado de Chiapas, donde vive hasta 1941 año en que emigra a la Ciudad de México, donde continúa sus estudios de secundaria y permanece, desde entonces, hasta concluir el postgrado.
En 1947 publica su primer libro: Apuntes para una declaración de fe. En 1949 se gradúa como Maestra en Filosofía en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM; lugar donde conoce a Ricardo Guerra Tejada. En ese mismo año comienza su labor docente, la cual no se detiene hasta su muerte, igual que su producción literaria.
Al finalizar sus estudios de maestría, Castellanos publica su tesis Sobre cultura femenina (1950) donde esboza los fundamentos de lo que más tarde desarrollaría como feminismo integracionista asimismo, en este año, publica Dos poemas y De la vigilia estéril.
En 1950 Rosario se establece temporalmente en Chiapas e inicia la redacción de Cartas a Ricardo. Un año más tarde, viaja a España como becaria para estudiar estilística en la Universidad Complutense de Madrid. La correspondencia iniciada el año anterior continúa desde distintos países de Europa durante 1951.
Hacia 1952, la escritora vuelve a México y regresa a Chiapas como promotora de actos culturales en el Instituto de Ciencias y Artes (ICACH) en Tuxtla Gutiérrez; ahí mismo imparte clases y edita sus antologías poéticas: El rescate del mundo y Presentación en el templo. En enero de 1952 la correspondencia entre Rosario y Ricardo se ve interrumpida por primera vez, esto a consecuencia del matrimonio de Ricardo Guerra con Lilia Carrillo.
Para 1955 publica las antologías poéticas Misterios gozosos, El resplandor del ser y Lamentación de Dido. Un año después se traslada a San Cristóbal de las Casas y ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la UNACH, alternando sus actividades con las que realiza en el Centro Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista como redactora en el teatro guiñol Petul. Balún Canán es publicada en 1957 y se hace acreedora al Premio Chiapas en 1958 por el conjunto de su obra literaria.
De 1952 a 1958 reside en Chiapas, y durante este tiempo no hay evidencia de correspondencia con Ricardo, sin embargo, a principios de 1958 Rosario vuelve a la Ciudad de México y contrae matrimonio con Ricardo Guerra. El mismo año publica sus poemas dramáticos Salomé, Judith y Al pie de la letra. En 1960 se incorpora a la UNAM como profesora y Jefa de prensa e información.
En 1961 nace Gabriel, su único hijo. Al año siguiente Rosario continúa con su labor indigenista y publica la novela Oficio de Tinieblas, y una versión simplificada de la Constitución Política bajo el título de Mi libro de lectura, producto de su trabajo en el Centro Coordinador Tzeltal- Tzotzil. De este periodo tampoco se tiene evidencia de correspondencia entre Rosario y Ricardo.
De 1961 hasta su muerte fue colaboradora semanal en la página editorial de Excelsior. En 1964 publicó Los convidados de agosto.
Es en 1966 que la correspondencia con Ricardo Guerra se reanuda, esto debido a que Rosario, después de una seria crisis conyugal, acepta la invitación de las universidades de Wisconsin, Indiana y Colorado para ser profesora huésped, así que viaja a los Estados Unidos donde radica hasta 1967; año en que la correspondencia con su hasta ese entonces esposo cesa de manera definitiva.
El divorcio, el regreso a México y su nombramiento como la Mujer del Año, suceden en 1967; desde este momento y hasta 1971 continúa su labor docente en la UNAM, la cual se ve interrumpida por el nombramiento diplomático que le exige cambiar su residencia a Tel Aviv; donde se desempeña como embajadora de México en Israel.
Años antes de su muerte publica Poesía no eres tú (1972), Mujer que sabe latín... (1973) y continúa como colaboradora del Excelsior. Su muerte, un hecho muy comentado, ocurrió sorpresivamente en Israel en 1974.
De manera póstuma se publican en 1975 El uso de la palabra, El mar y sus pescaditos y El eterno femenino; y será hasta 1994 cuando, siguiendo sus propias instrucciones, según afirma Juan Antonio Ascencio en la presentación del mismo, se publica Cartas a Ricardo; dos años después en 1996, sale a la luz su última novela, Rito de Iniciación.
Si bien es cierto que las cartas tienen un sustrato referencial en la vida de Rosario, en ellas veremos cómo la literatura tiene un papel preponderante en su entendimiento y búsqueda de libertad, por ello, aunque la literariedad de un texto sea una valor que en ocasiones sólo depende del lector atribuirla o no, es un hecho que el lenguaje expresa una situación y el lenguaje literario la transforma, así como en este caso el lenguaje permite a la autora llegar a un plano superior de conciencia de sí misma; expresar sus estados de ánimo, hacerlos asequibles.
Eagleton dice que "La literatura al obligarnos en forma impresionante a darnos cuenta del lenguaje, refresca esas respuestas habituales y hace más perceptibles los objetos" (1988: 14). Por ello, a través del lenguaje, Rosario reduce su angustia de manera analítica y luego describe los mecanismos liberadores que surgen en ella a causa de la escritura al afirmar "todo esto me parece muy fácil escrito. Pero ya vivido lo es menos". (Castellanos, 1994: 201)
Biliografía
ALVAREZ, Silvia (2007) La literatura epistolar de Rosario Castellanos Cartas a Ricardo. Tesis para obtener el grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - México
CASTELLANOS, Rosario (1994) Cartas a Ricardo; prólogo de Elena Poniatowska, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Memorias Mexicanas)
EAGLETON, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria, México: Fondo de Cultura Económica (Lengua y estudios)
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