Caracterización de procesos gravitacionales en diferentes ambientes geológicos de Chiapas, México

Autores/as

  • Jorge Antonio Paz Tenorio Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Raúl G González Herrera Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Mario Gómez Ramírez Universidad Veracruzana
  • José Armando Velasco Herrera Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.12.2016.a08

Palabras clave:

Amenaza, Gestión del riesgo, Procesos gravitacionales, Vulnerabilidad

Resumen

Los procesos gravitacionales (PG) son fenómenos naturales que generan formas de relieve degradativo en las zonas de desprendimiento de material (por ejemplo, los circos de erosión), algunas veces acumulativos (como los depósitos de talud), por lo que modifican y modelan el entorno geográfico.

Ante la falta de estudios integrales previos, así como de una planeación gubernamental, es frecuente que estos procesos afecten asentamientos humanos, en ocasiones con pérdidas de vidas humanas, daños a infraestructura, vías de comunicación y zonas productivas, entre otras.

Existen diferentes tipos de movimiento que varían en su geometría, velocidad y contenido de agua, así mismo, estos procesos cada vez son más frecuentes y varían sus efectos destructivos. Por ende, hoy día se han diseñado métodos de clasificación y estudio para estos procesos, para el año 2006, el Centro Nacional de Prevención de Desastres empleo una propuesta que considera tres tipos y nueve subtipos de PG (Alcántara et al. 2006).

Por lo anterior, este trabajo se enfoca a la caracterización de distintos sitios en donde se presentan PG, y se asocian a los ambientes geológicos en los que se localizan como las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, en diferentes zonas del estado de Chiapas.

Factores externos como el intemperismo y la erosión, afectan de manera distinta al tipo de roca, por lo que es importante conocer la clasificación de acuerdo a su origen. Por ejemplo, en calizas predomina el intemperismo químico, cuyo fracturamiento favorece el desprendimiento de bloques. En depósitos de talud se presentan deslizamientos o flujos.

Grandes bloques de origen intrusivo presentan un intemperismo físico-esferoidal, mismos que al ser descubiertos por la erosión, ruedan de las partes altas alcanzando distancias considerables.

El tipo de roca, sumado a otros elementos ambientales y antrópicos mantiene una estrecha relación con la manifestación de los PG. El empleo de cartografía básica y temática, así como otras aplicaciones en línea, brindan información que debe ser complementada con recorridos en campo, para tener mayor certeza en la caracterización del sitio y generar cartografía de amenazas, e inferir los efectos negativos de estos procesos en zonas que presenten condiciones semejantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Ayala, I., Echevarría Luna, A., Gutiérrez Martínez, C., Domínguez Morales, L.y Noriega Rioja, I. (2006). Inestabilidad de Laderas. CENAPRED, Serie fascículos.

Alcántara Ayala, I. y Murillo García, F. (2008). Procesos de remoción en masa en México: hacia una propuesta de elaboración de un inventario nacional. Investigaciones Geográficas (Mx),Pp 47-64.

Aristizábal E., Martínez, H. y Vélez, J.I. (2010). Una revisión sobre el estudio de movimientos en masa detonados por lluvias. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. No.131: Pp209-227.

Integrated Research on Disaster Risk (2011). The FORIN Project. China

Mullerried F.K.G. (1957). Geología de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez. Gobierno de Chiapas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1984). Carta Geológica. Escala 1:250 000, Hoja E15-11 Tuxtla Gutiérrez. México

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Mapa de Susceptibilidad del Fenómeno de Movimiento en Masa del Macizo de Chiapas. Escala 1:500 000 México.

Lugo Hubp, J., Zamorano-Orozco, J. J., Capra, L., Inbar, M. y Alcántara Ayala, I. (2005). Los procesos de remoción en masa en la Sierra Norte de Puebla, octubre de 1999: Causas y efectos. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 22, núm. 2, Pp. 212-228.

Mayorga, R. 2003: Desarrollo de una metodología para la determinación de lluvias detonantes de deslizamientos. Estudio de caso. Meteorol. Colomb. Num 7 Pp.73-80.

Muñiz Jáuregui, J.A. y Hernández Madrigal, V.M. (2012). Zonificación de procesos de remoción en masa en Puerto Vallarta, Jalisco, mediante combinación de análisis multicriterio y método heurístico. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 29, núm. 1, 2012, p. 103-114 999: Causas y efectos. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 22, núm. 2, Pp. 212-228.

Paz Tenorio, J. A., Gómez Ramírez, M., González Herrera, R. y Domínguez Salazar, F.F. (2011). "Los procesos de remoción en masa en Chiapas; una revisión de los últimos cinco años (2006-2011)". Lacandonia Revista de Ciencias de la UNICACH Año 5, vol 5 núm 1 junio. Pp 113-122.

Paz Tenorio, J. A., Gómez Ramírez, M., González Herrera, R., Murillo Sánchez, M.E. Domínguez Salazar, F.F. (2012) Mapa de Amenazas por Procesos de Remoción en Masa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Memorias VIII Reunión Nacional de Geomorfología. Guadalajara, Jal. Septiembre. Pp. 6.

Paz Tenorio, J.A. La inestabilidad de laderas y la construcción social del riesgo; tres casos en el sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Tesis de Maestría) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Noviembre 2012. Pp. 160.

Paz Tenorio, J.A. (2014). Deslizamientos Urbanos; Estudio de Episodios Críticos O Catastróficos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Trabajo final del XLI Curso Internacional de Geografía Aplicada "La Geomorfología y la Gestión de los Riesgos por Deslizamiento en América Latina".(Mimeog,) Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) de Ecuador y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Diciembre. Pp. 35.

Naciones Unidas (2009).Terminología sobre reducción del riesgo de desastres. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. UNISDR. Ginebra, Suiza.

Wilches-Chaux, G. La Vulnerabilidad Global. En: Maskrey, A. Los Desastres no son naturales. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED). 1993

gravitacion

Cómo citar

Paz Tenorio, J. A. ., González Herrera, R. G., Gómez Ramírez, M. ., & Velasco Herrera, J. A. . (2016). Caracterización de procesos gravitacionales en diferentes ambientes geológicos de Chiapas, México. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(12). https://doi.org/10.31644/IMASD.12.2016.a08