Estudio de egresados del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana, UNACH

Autores/as

  • Carlos Patricio Salazar Gómez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Tomasa de los Angeles Jiménez Pirrón Universidad Autónoma de Chiapas
  • Sonia Rosa Roblero Ochoa Universidad Autónoma de Chiapas
  • María de los Angeles Cuesy Ramírez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Ahmad Soltani Darani Universidad Autónoma de Chiapas
  • Rosa Martha Velasco Martínez Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/IMASD.12.2016.a09

Palabras clave:

Estudio de egresados, Diseño curricular, Opinión de egresados, Perfil profesional

Resumen

El presente trabajo muestra la importancia de la contribución de los estudios de egresados en el diseño curricular de una carrera, a partir de la percepción de los estudiantes que han terminado el Plan de Estudio y de la opinión que tienen los empleadores de ellos.

El objetivo del Programa de Seguimiento de Egresados (PSE) es incorporar sus resultados al Programa Académico de Médico Cirujano. Es un estudio descriptivo y transversal para el que se diseñaron dos encuestas: la primera, exploró el modelo educativo, programas operativos, nexos con empleadores y currículum oculto; la segunda, exploró demanda profesional, datos generales de egresados, razones para dejar de trabajar, desempeño profesional, recomendaciones para mejorar el Perfil Profesional. Ambas se aplicaron mediante entrevista directa a los egresados y jefes inmediatos.

Los resultados del PSE confirmaron las ventajas del sistema modular, una formación básica y clínica identificadas con el entorno, la necesaria flexibilización del currículum, el reforzamiento de las competencias relacionadas con el dominio de una segunda lengua y con aspectos gerenciales. Estos resultados fueron incorporados a la nueva propuesta curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. (2011). Indicadores Básicos de seguimiento de egresados. Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

ANUIES. (2003). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior.

Barrón. (2003). Formación de profesionales y política educativa en la década de los noventa. México: Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación.

Cuesy Ramírez, M. d., & Jiménez Pirrón, T. d. (2010). Estudio de empleadores, médicos egresados de la UNACH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Unidad de Divulgación Científica-UNACH.

Díaz Barriga, Frida (1995). Empleadores de universitarios: un estudio de sus opiniones. México, CESU-UNAM, Colec.: Problemas educativos de México.

Facultad de Medicina Humana (1974). Plan de Estudios de Médico Cirujano. Universidad Autónoma de Chiapas.

Facultad de Medicina Humana (1993). Plan de Estudios de Médico Cirujano. Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Medicina Humana (2013). Plan de Estudios de Médico Cirujano. Universidad Autónoma de Chiapas

Mendoza R. Javier (2002). Transición de la educación superior contemporánea en México. UNAM/Grupo Editorial Porrúa. México.

Ontiveros, I. (2006) Seguimiento de egresados de la Licenciatura en artes visuales de la escuela de pintura, escultura y artesanías de la UJED. México: UPD

Rose, P. (2012). Los jóvenes y las competencias, trabajar con la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Rubio, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México 1995-2006: un balance. México: Fondo de Cultura Económica.

Ruffinelli. (2009). Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados. http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/64/cse_articulo832.pdf

Ruiz, C. (1997). El reto de la educación superior en la sociedad del conocimiento. México: ANUIES.

SEP (2010). Hacia la Construcción de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Secretaría de Educación Pública, México

SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública, México

Trujillo Olivera, L. E. (2005). Los egresados del plan de estudios 1993 de la facultad de medicina humana de la UNACH. Tuxtla Gutiérrez.

medicina1

Cómo citar

Salazar Gómez, . C. P., Jiménez Pirrón, . T. de los A., Roblero Ochoa, . S. R., Cuesy Ramírez, . M. de los A., Soltani Darani, . A., & Velasco Martínez, R. M. . (2016). Estudio de egresados del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana, UNACH. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 5(12). https://doi.org/10.31644/IMASD.12.2016.a09